Botánico Madrid jardines de primavera jardines de tulipanes tulipanes

Tulipanes en el Real Jardín Botánico de Madrid

De los tulipanes se puede hablar largo y tendido (muy tendido), pero también es cierto que, además de hablar de ellos, los tulipanes parecen estar pensados para ser admirados.

En su momento comenté que el botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán (Tulipa L.) en el jardín botánico de Leiden (Holanda), a partir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía. También hablé del origen del tulipán, situado, principalmente, en el área mediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosas de Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán.

No cabe duda de que es una de las plantas ornamentales más empleadas en jardinería. Además, las variedades obtenidas de este género son innumerables. Si queréis ampliar la información sobre sus especies y variedades, en el artículo titulado • Clasificando tulipanes • tenéis más información. 


Tulipanes en el Real Jardín Botánico de Madrid

Independientemente de todo lo que queramos aprender acerca de este bulbo de primavera,  hay algo que siempre vamos a buscar: los jardines donde poder darnos un buen atracón de tulipanes, que suelen plantarse en paterres, en ocasiones dibujando siluetas de tal forma, que exponen con descaro todo ese abanico de colores y portes, regalando con ello aún más vida a la primavera.  Hemos visto en este blog numerosas imágenes de tulipanes y otros bulbos de primavera en Keukenhof, así como en Hortus Bulborum, ambos en los Países Bajos. En Reino Unido, admiramos los tulipanes en Arundel Castle (no dejes de verlos).

España no iba a ser menos y uno de esos jardines, donde poder disfrutar de los bulbos de primavera más admirados, es el Real Jardín Botánico de Madrid. Allí, desde el comienzo de la primavera, los tulipanes se exponen en la Terraza de los Cuadros (se accede por la Puerta de Murillo), alegrando la entrada al recinto con sus brillantes colores. Es el mismo lugar donde, en su temporada, se expone también, entre otras, la bellísima colección de daliasAdemás, se pueden ver algunas variedades de tulipán a lo largo de la parte inferior del Paseo de Gómez Ortega, popularmente conocido como paseo de las Estatuas, en la bordura y entremezclada con otras plantas de vistosas flores.

Una visita imprescindible si estás por Madrid esta primavera, lluviosa, sí, pero una lluvia a la que los tulipanes le están plantando cara para no perder ni un ápice de su belleza. Ojo, que todo tiene su momento y no podemos distraernos mucho, porque la naturaleza tiene sus plazos y los tulipanes son fieles a ellos. Esta es su temporada, no la dejes escapar.
  

Pin It on Pinterest