Plantas Jardin Rosanna Castrini

Wisteria frutescens ‘Amethyst Falls’ en un jardín de Piamonte

Wisteria frutescens Amethyst Falls

Puede crecer en patios y terrazas, plantada en grandes contenedores. Pero cuando se tiene la oportunidad de plantarla en tierra para guiarla como muestran las imágenes, el espectáculo está garantizado. Wisteria frutescens ‘Amethyst Falls’ es bella como otras glicinias, pero menos invasiva.

Es tiempo de ellos, de esos arbustos leñosos que suelen trepar con descaro para después regalarnos auténticas cascadas de flores. Tiempo de arbustos que juegan a ser majestuosos árboles, cuando se les ayuda a crear un tronco suficientemente robusto. Tiempo de Wisteria, de flor de pluma, de glicinia. Tiempo de disfrutar de su belleza y época de admirarla e, incluso, olerla.

Género Wisteria

Wikipedia nos facilita el listado de las especies del género Wisteria aceptadas a Mayo de 2015. Junto al nombre científico se menciona al autor que describió la especie y el año.

Wisteria brachybotrys Siebold & Zucc. 1839
Wisteria brevidentata Rehder
Wisteria floribunda (Willd.) DC. 1825 – wisteria japonesa
Wisteria × formosa Rehder
Wisteria frutescens (L.) Poir. 1823 – wisteria de EE.UU
Wisteria sinensis Sweet 1826 – wisteria china
Wisteria ventusa Rehder & Wils.
Wisteria venusta Rehder & E.H.Wilson 1916 – wisteria seda
Wisteria villosa Rehder 1926

Hablamos, pues, de diferentes especies de vides trepadoras que son nativas del este de Estados Unidos y de países de Asia Oriental tales como China, Corea y Japón.  Muy populares y tremendamente admiradas por sus vistosas cascadas de flores. En Europa Occidental la especie más popular es la Wisteria sinensis, conocida como Glicinia de China. 

Las imágenes que muestro hoy corresponden a un jardín en Italia, concretamente en Piamonte, una región noroccidental de Italia, cuya capital es Turín y que forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo.

Las fotografías, de mi admirada Rosanna Castrinni, nos llevan hasta el jardín de Anna y Giancarlo Porrati,  un jardín al que confío podamos volver pronto. Estos días, en ese jardín hay varios arbustos trepadores del género Wisteria que brillan con luz propia y dentro de ese género, las cascadas de flores de color violeta, como la amatista, que regala la especie Wisteria frutescens.

Wisteria frutescens ‘Amethyst Falls’

La Wisteria frutescens, conocida popularmente como Wisteria americana, es una especie nativa de América del Norte, que produce fragantes flores de color azul púrpura desde la primavera al otoño.

Una de las características que la diferencia de sus parientes asiáticas, es que su crecimiento es mucho más lento y no resulta tan invasiva. Es fácil de mantener, puesto que no se propaga de forma incontrolada y tiene la ventaja de adaptarse a todo tipo de suelos.

Sus inflorescencias pueden alcanzar los 30 cm  y su fragancia invita a situarla en aquellas zonas donde podamos disfrutar de ese aroma.

Las imágenes descubren la Wisteria frutescens ‘Amethyst Falls’es decir, una especie y variedad que exhibe espectaculares «cascadas de amatistas» que no deja indiferente, no en absoluto. Vamos, pues, a ver cómo luce esa americana en Italia.

Wisteria frutescens Amethyst Falls
Wisteria frutescens Amethyst Falls
Wisteria frutescens Amethyst Falls

Fotos Rosanna Castrini

Pin It on Pinterest