Jardines Jardines Francia

Los jardines de Kerdalo en Francia

Situados en la localidad francesa de Trédarzec, en el departamento de Côtes d’Armor (Bretaña), los Jardines de Kerdalo ocupan un superficie de 18 hectáreas a lo largo de un pequeño valle que desciende suavemente hacia el río Jaudy.


Los Jardines de Kerdalo fueron creados  entre los años 1965 – 1970 por el príncipe Peter Wolkonsky,  un aristócrata ruso cuya familia se había trasladado a Francia en 1914, siendo él un niño. Antes de empezar a diseñar y crear jardines, había pasado gran parte de su juventud pintando mientras viajaba con su madre a Italia. 


Varios jardines en uno Les Jardins de Kerdalo

El canal, la gruta, el brezal dorado; los cuatros cuadrados; las terrazas; el valle inferior, son espacios que conforman los jardines de Kerdalo, donde los detalles naturales se funden armónicamente con los artificiales y ofrecen un universo romántico. Pero también permiten disfrutar de un universo botánico, de la mano de 5.000 especies y variedades de plantas entre las que se encuentran buenas colecciones de rododendros, camelias y magnolias.

Un jardín ‘a la inglesa’ que toma prestados elementos de inspiración italiana y otros muchos de inspiración exótica.  Así, sobre las terrazas italianas, en la parte trasera de la mansión, una casa señorial del siglo XVII, se plantaron especies exóticas;  y una piscina rectangular por en la parte superior del valle, termina con una pagoda de estilo chino.

Por debajo del patio de la mansión crearon el «jardín de cuatro cuadrados», un jardín italiano formal compuesto por cuatro camas de plantas vivaces  y borduras. En la selección de especies tuvo gran valor su amistad con algunos viveristas, que le permitieron incluir en su diseño especies cuidadosamente seleccionadas por su rareza botánica -como Emmenopterys henryi, Emmenopterys henryi, Podocarpus salignus, Rosa filipes ‘Kiftsgate’ y Yushania maling– y también, por qué no, por sus colores. 


Las tormentas, con grandes vendavales e inundaciones, de 1987 y 1999 causaron daños importantes, del mismo modo que algunos períodos de sequía dañaron seriamente la apariencia del jardín.  Después de la muerte de Peter Wolkonsky en 1997, su hija Isabelle Vaughan y su marido, Timothy,  restauraron el jardín y continuaron el trabajo de su creador. Ella se había formado previamente en horticultura en RHS Garden Wisley, lo que favoreció mucho esa tarea.

Hoy en día, este jardín privado puede  visitarse (visitas libres o guiadas) desde el mes de abril hasta agosto, en días y horarios determinados, lo que permite disfrutar de un jardín que fue el Ministerio de Cultura Francés incluyo en 2005 en la categoría de Jardin Remarquable de Francia y también forma parte de la lista de Monumentos Históricos de ese país desde 2007. Jardines con historia que merece la pena visitar. Nosotros lo hacemos hoy gracias a las fotos cortesía de Brigitte Ollivier.

Tweet

Pin It on Pinterest