Daisy gazania

Gazania Rigens o Splendens. A veces invasora, siempre bonita

Soporta la salinidad, pero sin sol no florece. Es la primera Gazania introducida en Europa (1755) y consiguió rápidamente popularidad por sus cualidades, como la velocidad de crecimiento y su floración casi continua; los colores llamativos, que en los nuevos híbridos resultan cada vez más vistosos; su facilidad para adaptarse a climas extremos  y sus escasas exigencias de cultivo.



Gazania rigens | Gazania splendens

La especie –Gazania rigens (L.) Gaertn, Gazania splendens–  es originaria de África meridional (Mozambique y Sudáfrica), donde crece sobre las dunas o las rocas costeras. 

Es una herbácea de porte rastrero, cuyos tallos, con el tiempo, tienden a transformarse en semi-leñosos. La inflorescencia solitaria, de al menos 5 cm de diámetro,  es el típico capítulo de las plantas de la familia Asteraceae.  Sus flores fértiles (flores de disco) son de color amarillo intenso. A partir de ahí, los diferentes cultivares han dado todo un abanico de flores de diversos colores, incluso bicolores.    

Responde muy bien al cultivo en diferentes contenedores, siempre que el sustrato tenga buen drenaje y esté aireado. En verano el riego debe ser moderado y en invierno apenas necesitan riego, por lo que conviene suprimirlos para evitar podredumbre.

Se reproduce fácilmente por semillas.  Se puede sembrar en invierno, siempre que se mantenga en un ambiente protegido con temperatura que oscile entre 19 – 22 ºC;  o en primavera, directamente en el lugar donde queramos cultivarla. También se reproduce por división de mata o esqueje, en este caso, conviene hacerlo en verano.


Se autosiembra con facilidad | puede ser invasora

Se autosiembra con gran facilidad, lo que ha supuesto que con frecuencia  -si el clima y el ambiente son favorables- se escape del cultivo. 

Al colonizar otras áreas, especialmente espacios naturales protegidos, se ha convertido en un serio problema, ya que altera el hábitat de determinadas especies autóctonas, poniendo en peligro su supervivencia, como está sucediendo, por ejemplo, en las dunas de la Albufera de Valencia. De hecho, en la Comunidad Valenciana, la Gazania (todas las especies) está catalogada como especie vegetal exótica  invasora  y se prohíbe, con carácter general  “facilitar la implantación, sembrar o plantar, y abandonar los restos en terrenos forestales y zonas húmedas”. Esta prohibición no afecta a los ajardinamientos de los particulares en el ámbito de su propiedad, siempre que no supongan un riesgo constatable de dispersión.  

Por lo demás, recordar que si no hay sol, las flores de las gazanias se tomarán el día libre. Pero en días soleados, brillaran con luz propia, desde el amanecer hasta el atardecer.

Tweet

Pin It on Pinterest