Chelsea 2016 Chelsea Flower Show RHS Show

Ideas de los jardines en Chelsea Flower Show para llevar a casa

The M&G Garden
Si nos preguntáramos cuántos detalles podríamos trasladar a un nuestros jardines, cuando nos fijamos en los diseños presentados en festivales de jardines, como Chelsea Flower Show en Londres, la respuesta sería obvia, porque existen muchas ideas que pueden servirnos o, tal vez sería más acertado decir, muchos detalles a tener en cuenta.


Desde la Royal Horticultural Society, organizadora del Chelsea Flower Show, nos invitan a observar algunas ideas de los jardines presentados en la edición de este año, que puede servirnos de inspiración para nuestro propio jardín. No hace falta que os diga que cuanto más pongamos de nuestra parte, más valioso será el resultado o, al menos, más auténtico y acertado.

Detalles a tener en cuenta en los jardines de Chelsea Flower Show


En realidad,  todas estas observaciones no suponen tanto un descubrimiento, como una forma  de apreciar con más precisión esos jardines y comprobar que pueden ir más allá del concepto efímero de una exhibición y que tanto o más que el conjunto, nos pueden interesar los detalles. Vamos, entonces, a ver algunos de los elementos y conceptos que se han utilizado en los jardines de Chelsea Flower Show 2016, ideas que podríamos trasladar de algún modo a nuestro propio jardín.


• Con piedra mejor

The Hartley Botanic Garden Chelsea Flower Show 2016
The M&G Garden
L'Occitane Garden
Grandes rocaspara establecer una columna vertebral que sostendrá ese jardín todo el año. Las piedras también pueden servir para sentarse en medio de las plantas, como se aprecia en The Hartley Botanic Garden, diseñado por Catherine MacDonald.

• El agua en movimiento

The Chelsea Barracks Garden
Ya es sabido que el sonido del agua en movimientoañade toda una nueva dimensión al jardín y, en este caso, en el jardín diseñado por Nick Bailey, The Winton Beauty of Mathematics Garden, se aprecia un torbellino que en su espiral mueve el agua dentro de un recipiente de cobre.  

Más sencilla y calmante aparece el agua en el jardín de James Basson. Son surcos curvados por donde el goteo del agua, apenas perceptible, corre sobre el terreno rocoso en el L’Occitane Garden.

• Árboles multi-tallo

Vestra Wealth’s Garden of Mindful Living Chelsea Flower Show 2016
Vestra Wealth’s Garden of Mindful Living


Los árboles multi-tallo pueden servir para crear altura en el jardín sin añadir demasiado volumen. Una especie de bosque suave, como representa el diseño de Paul Martin para Vestra Wealth’s Garden of Mindful Living.

• Cuadro recortado

jardín de Husquevarna en Chelsea Flower Show 2016
God’s Own County – A Garden for Yorkshire Chelsea Flower Show 2016
Formas rectangulares limpias que aportan estructura formal.  Así lo hizo Mattew Wilson para el jardín God’s Own County – A Garden for Yorkshire, consiguiendo con ello un vínculo entre las líneas afiladas del banco de piedra caliza y la delicada plantación que ofrece los tonos naranjas de Geum, subiendo  a través del blanco de la Orlaya grandifloraEsas mismas líneas recortadas y el carpe, también estructuran el jardín de Husquevarna.


• Esculturas

The-Chelsea-Barracks-Garden Chelsea Flower Show 2016
The Morgan Stanley Garden Chelsea Flower Show 2016
Las esculturas siempre ayudan a trasladar nuestra intención y servir de hilo conductor. Entre muchas de las esculturas vistas, a mi me han gustado especialmente las incluidas en The Chelsea Barracks Garden. (primera imagen). Pero también se han presentado esculturas muy llamativas, por ejemplo, en Meningitis Now Futures Garden, diseñado por John Everiss, en este caso el motivo inspirador era representar las dificultades que supone superar los efectos de la meningitis para quienes  la han padecido. Para ello, una figura de cedro laminado atraviesa la piedra. Por otro lado, también se pudo apreciar cómo se puede representar la vida a través de la escultura instalada en The Morgan Stanley Garden para el Great Ormond Street Hospital (imagen superior).

• Plantación en suelo árido

Andey Sturgeon - The Telegraph Garden
The Telegraph Garden Chelsea Flower Show
Querer es poder y hay plantas para todas las ocasiones. Los jardines secos no tienen que renunciar a la belleza y así lo propone, por ejemplo, Andey Sturgeon en The Telegraph Garden donde existe una variada plantación aunque para ello ha tenido que renunciar un tanto al color.  Suculentas y bulbos aparecen junto  a la amapola amarilla y naranja Glaucium flavum  y los picos naranjas de la Digitalis canariensis.


• Contenedores en las azoteas

The RHS Greening Grey Britain for Health, Happiness and Horticulture garden
The RHS Greening Grey Britain for Health, Happiness and Horticulture garden
Foto Pascal Garbe
The RHS Greening Grey Britain for Health, Happiness and Horticulture garden
Foto Pascal Garbe
No cabe duda que en la azotea o el balcón se pueden cultivar plantas ornamentales, aromáticas, verduras y hortalizas en macetas y otros contenedores, siempre que vigilemos que las raíces tengan su espacio garantizado. Así se pudo ver en The RHS Greening Grey Britain for Health, Happiness and Horticulture garden, el jardín diseñado por Ann-Marie Powell para la campaña Greening Grey Britain, algo así como teñir de verde el gris de Gran Bretaña.

Visto lo visto, sorprendentes o no, existen muchos elementos e ideas, que pueden ser útiles para resolver determinadas cuestiones en relación con los jardines. Todo sirve, siempre y cuando seamos capaces de interpretar acertadamente su uso y adaptarlo a las circunstancias de cada jardín. 
The M&G Garden Chelsea Flower Show
Fotos e Información | RHS

Pin It on Pinterest