fotografia jardines Jardines Jardines Francia Jardines muy privados

Mas de Béty, el jardín de Annette Lepple en Francia

Su primer jardín lo realizó alrededor de la casa de campo que ella y su marido tenían en el oeste de Irlanda. Eso fue en los años 90, y de allí se mudaron a los Alpes suizos, donde fueron capaces (no sin gran esfuerzo) de realizar su segundo jardín, esta vez a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hace cuatro años, buscando la luz y un clima algo más cálido, se mudaron a Francia, donde compraron una casa en Aveyron (en occitano Avairon), un departamento francés situado en el sur del país, y que pertenece desde el 1 de enero de 2016 a la nueva región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos (en francés, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées). Allí se encontraron con un bosque salvaje que rodeaba la casa y los vestigios de lo que podría haber sido en su día un jardín. Un par de árboles frutales, un árbol de cedro y un sauce llorón, eso era todo lo que tenía entonces el jardín.


A la hora de diseñarlo, lo tuvo claro. Quería crear diferentes espacios, cada uno con su propia atmósfera. Una sucesión de ambientes que dio como resultado un cálido jardín romántico, con un delicioso aire silvestre, gran armonía y vida, mucha vida. Como ella misma comenta” tal vez se necesiten tres jardines hasta que se logre hacer el que más te convenga”

Me encanta mi jardín, que es mi lugar favorito y no me gustaría cambiarlo por nada en el mundo.

Cuando le pedí a Annette que me enviara algo de información para poder hablar de su jardín en el blog, tuvo la generosidad no solo de describírmelo, sino también de transmitirme las sensaciones que éste infunde. Al terminar de leer su texto tuve la sensación de haber estado paseando realmente por ese maravilloso jardín.



He mostrado algo del trabajo de Annette Lepple como fotógrafa de jardines en un par de ocasiones, ambas con motivo del premio recibido en el concurso de fotografía organizado por Kew Gardens (International Garden Photographer of the Year -IGPOTY). De hecho, descubrí que dos de las fotografías que obtuvieron reconocimiento en ese concurso pertenecía a su propio jardín, y digo lo descubrí, pero en realidad me lo descubrió ella al comentarme muy orgullosa que las fotos que había compartido en las redes sociales las hizo en su jardín. Fue entonces cuando despertó mi curiosidad. 


Commended IGPTOY N. 8 (“In the Valley of the Dragon”) | Aveyron, France

Annette estudió diseño de jardines en la Escuela de Diseño KLC, Londres y ha obtenido un Certificado de escritura creativa y el Certificado en horticultura de Nivel 2 de la Royal Horticultural Society. Es escritora y fotógrafa de jardines (está escribiendo su segundo libro), diseñadora de jardines y amante de las plantas. Con todos esos ingredientes y una buena dosis de sensibilidad era lógico que su propio jardín tuviera más de un motivo para visitarlo. Se puede hacer con cita previa, pero nosotros lo haremos a través de su descripción, nos dejaremos llevar por sus palabras e intentaremos ponernos en situación gracias a sus propias fotografías.

http://www.elblogdelatabla.com/2014/02/paisajes-para-sonar-igpoty-2014.html#more
Finalist IGPOTY N. 7 (Beautiful Gardens) “Molten Gold” | Aveyron, France
Annette comienza la descripción de su jardín de 0,5 hectáreas, comentando que lo primero que realizaron fueron las fronteras que rodean la terraza principal. En esa zona se había encontrado con un suelo pobre, con montones de piedras, rocas y malahierba. En esa zona creó un ambiente romántico y relajado gracias a plantación exuberante que enmarcó con cierto orden, en un intento de mostrar la mano del jardinero en esa ejecución. No obstante, no suele podar hasta el final de la temporada invernal, puesto que en esa zona los inviernos son suaves en comparación a lo que había vivido en su anterior casa en Suiza. Por el contrario, aquí la escarcha suele ofrecer hermosas imágenes sobre las plantas, tal y como pudo verse en el reportaje que se publicó el pasado mes de diciembre de 2015 en la revista Gardens Illustrated.
Y ahora, como ella misma escribió, vamos a dar un recorrido por las diferentes ‘habitaciones’ que conforman Mas de Béty, el jardín de Annette Lepple.



Terraza jardín frente a la casa
Dos ejemplares de Miscanthus sinensis ‘Morning Light’ que se convierten en las estrellas del invierno; dos obeliscos con rosas y clematis (Ghislaine de Féligonde; Clematis ‘Venosa Violacea’/The Fairy y Clematis ‘Etoile Violette’); Pennisetum alopecuroides‘Moudry’ (uno de sus favoritos); varias Hemerocallis; Stipa gigantea; arbustos perennes para aportar interés estructural, tales como Phlomis fruticosa y Phlomis purpurea, Pittosporum ‘Tom Thumb’ o Nandina

También introdujo vivaces para aportar color e interés durante el invierno, que incluyen Echinacea pallida y Echinacea purpurea; y Veronicastrum virginicum (nuevamente, otro de sus favoritos). 

Finalmente, para refrescar las cosas, bulbos.  Con ello ha logrado que esa bordura se vea muy bien a lo largo de todo el año. 

Jardín invernadero
Construyeron un invernadero y una terraza elevada. Allí la paleta de plantas es menos exuberante y mucho más restringida. Pittosporum ‘Tom Thumb’ recortado, cubresuelos a base de Rosa ‘Vesuvia’ y Lavandula x intermedia ‘Edelweiss’ se mezclan con Clematis tubulosa ‘Cassandra’, Clematis mandshurica, Clematis ‘Huldine’, Clematis ‘Pink Flamingo’; Alliums y Narcissus ‘Baby Moon’ que ofrecen interés durante la primavera. 
En la esquina del invernadero, la aromaterapia funciona durante todo el verano gracias al Jasminum officinale, junto con lavanda y clematis.
Jardín hundido
Un pequeño jardín hundido, que incluye rosas y lavanda (en la primavera también incluye especies rojas de tulipanes y Cerinthe major ‘Purpurascens’) se separa del huerto y del invernadero gracias a un seto curvo de carpes.

Pompeya
A continuación, está lo que Annette y su marido George denominan Pompeya. Se trata de un área que incluye una serie de ruinas que en su día quedaron cubiertas por la tierra y que George ha ido desenterrando delicadamente, para reconstruirlas posteriormente. De hecho, ahora está trabajando en su último hallazgo. 
Comenta Annette que este jardín hubiera sido imposible sin la ayuda de su marido. Ambos son grandes apasionados de la jardinería y, mientras él se dedica principalmente a construir cosas, ella se encarga de la plantación. Trabajo en equipo y con pasión es una eficaz alianza. 

Esa zona está rodeada por un jardín que ofrece un aspecto verde y relajante que incluye algunas flores blancas de la Hortensia quercifolia, mientras que la Verbena bonariensis baila a través de la plantación.  

Arbustos de hoja perenne como Buxus, Ligustrum o Pittosporum; Euphorbia characias y Phlomis fruiticosa. Para ofrecer contraste plantó Dryopterisy Nasella, junto al Miscanthus que otorga delicado movimiento.


Copas de árboles
Su último proyecto en este jardín se denomina “Copas de Árboles’ (Treetops) y hace referencia a lo que en su día fue una vieja y destartalada cabaña, que hoy en día se ha convertido en un delicioso espacio al que no le faltan balcones. 
En la parte trasera uno puede alcanzar las copas de los árboles debido al desnivel y ese es el motivo del nombre con el que han bautizado a esa zona del jardín. Allí han creado una pequeña frontera ‘tropical’ en el que puede verse Tetrapanax, Canna, Salvia leucantha ‘Purple Velvet’, Dahlia, Aster, gramíneas, Phormium, Persicaria orientale, entre otras plantas. Esta zona se ha plantado la pasada primavera, pero parece ser que su aspecto actual promete.

Pérgola y borduras
Finalmente, en el antiguo huerto han construido una pérgola que han cubierto con rosas y madreselva.  Además, el año pasado crearon dos borduras con diferentes especies de gramíneas ornamentales, Rudbeckia, Veronicastrum, Galega, Baptisia ‘Purple Smoke’, Nepeta, Echinacea, Anthemis ‘Sauce hollandaise’, montones de Alliums y Sanguisorba, entre otros, todo enfocado a finales del verano, aunque luce bello todo el año. En la ladera plantó varias especies de rosas. En primavera son los narcisos Daffodil ‘wave’ los que dan color.
Los arbustos y árboles son jóvenes todavía, pero añaden interés en diferentes épocas del año. Se trata de ejemplares de Heptacodium, Hamamelis, Euonymus, Cercidiphyllum jap. ‘Rotfuchs’, Paulownia, Malus ‘Prairie Fire’


Jardín de la Piscina
El jardín de la piscina es sencillo y en él se plantaron: Miscanthus sinensis ‘Morning Light’ y ‘Bluetenwunder’, Phlomis fruticosa, Panicum, Persicaria amplexicaulis ‘Rosea’ y Trachycarpus fortunei.
No solo han hecho la mayor parte del trabajo ellos mismos, sino que se ocupan del mantenimiento. Además, Annette suele propagar sus propias plantas. El resultado final lo considero una maravilla, un jardín donde han sido capaces de armonizar los diferentes ambientes con el entorno que rodea a la casa. Una aire salvaje y desenfadado que envuelve un diseño de plantación muy trabajado.
Más información: Annette Lepple

Pin It on Pinterest