Chelsea 2016

Farmopolis, el jardín flotante que ‘adoptó’ plantas de Chelsea Flower Show

Un jardín y huerto urbano con vistas al Támesis no pinta nada mal. Sí, además, ese jardín se creado con la “adopción” de 15.000 plantas de la última edición de Chelsea Flower Show, la idea pinta mucho mejor.
No es la primera vez que menciono formas de reutilizar los diseños y plantas que se exhiben en ferias como Chelsea Flower Show. Algunos jardines terapéuticos, por ejemplo, se nutrieron de esos diseños y plantas. En esta ocasión, el destino de esas plantas está vestido de cultura, tendencia y vida social (en verde).

Esta primavera se han rescatado decenas de miles de plantas y flores que ocuparon los diferentes espacios en la edición 2016 de Chelsea Flower Show de Londres, plantas que han ido a parar a Farmopolis, el jardín flotante de 1.400 metros cuadrados, ubicado en Greenwich y que abrió al público el pasado 30 de julio.
 
 
De Chelsea a Greenwich | Jardín flotante en el Támesis

El jardín se ha creado a través de una asociación formada por Secreto Producciones (cofundador de Wilderness Festival en Oxfordshire) y los propietarios residentes en Greenwich Peninsula, perteneciente al distrito de Greenwich, en el sudeste de Londres, y que constituye el proyecto de regeneración más grande de esa ciudad.
Con capacidad para 500 personas, el acceso a este jardín urbano es gratuito y poco a poco se han ido incorporando diversas actividades culturales (música en vivo, salones literarios y talleres de teatro). Además, cuenta con sala de cine, una cafetería y un restaurante en el que podrán celebrarse cenas donde no faltarán menús “del huerto a la mesa”. Se trata de incorporar hortalizas y verduras del propio jardín, cuando sea posible, y de huertos locales.
 
 
Adopta una planta
Lo mejor de todo, es que hay un espacio –  The House of Wayward Plants – donde podrán “adoptarse” plantas, que te llevas a casa para que tengan un buen lugar donde seguir creciendo.
 
 
Más que una moda | Agricultura urbana
Desde la organización puntualizan que no quieren que este proyecto se vea como un simple lugar de moda, sino que tiene objetivos más ambiciosos y persiguen lograr que los ciudadanos sientan el campo cuando se encuentran en la ciudad. De hecho, el equipo tiene previsto un ambicioso programa de agricultura urbana para los próximos años.
De momento han sido plantas y flores. El huerto vendrá después. Mientras tanto, disfrutamos sabiendo que las plantas que sirvieron de modelo e inspiración en Chelsea Flower Show, siguen su camino, esta vez en un jardín flotante. Espero que lo disfruten mucho.
 

Pin It on Pinterest