Arte Exposiciones Pintura Sorolla

Sorolla, de La Habana a Valencia

Valenciana. Joaquín Sorolla, 1908 - El Blog de la Tabla -  Exposición 32 obras fondos Museo Nacional La Habana Cuba
Pescadores valencianos que se echan a la mar. Entre naranjos y en el Generalife, niñas en la playa, niña con uvas o niños comiendo sandía; las regatas o la fiesta en una alquería valenciana; las barcas en un canal, las pescadoras o las mujeres de los pescadores que aguardan a sus maridos en la playa. Del naturalismo nórdico al impresionismo.
Son muchos los escenarios y muchas las expectativas que se ponen esta nueva exposición de Sorolla que vendrá a Valencia desde La Habana, Cuba.
 
De Cuba viene Sorolla, como ha ido y vuelto en numerosas ocasiones. En 1985 se organizó en Valencia la exposición Los Sorolla de La Habana, que permitió, a quienes pudieron disfrutar de ella, conocer 31 cuadros del pintor valenciano que se guardan en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
De allí vendrán de nuevo 32 obras de Joaquín Sorolla que van a formar parte de una muestra que pretende reeditar y mejorar la anterior exposición. En esta ocasión, forma parte de la puesta en marcha de diez medidas, coordinadas por del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que persiguen fomentar la cooperación cultural entre la Comunitat Valenciana y Cuba.
Generalife, Granada. Joaquín Sorolla, 1910 Exposición 32 obras fondos Museo Nacional Habana
 
Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
 
El Museo de Bellas Artes de La Habana tiene 104 años de existencia y cuenta con unos fondos compuestos por más 48.000 piezas pictóricas. Entre ellas, atesora una importante colección de arte español, que abarca del siglo XV a los primeros albores del siglo XX.  Dentro de esa colección de arte español, se encuentran, nada más y nada menos que 32 «sorollas”.
Llevo buena parte del fin de semana “viajando a la Habana” (ya quisiera yo…) para localizar esas obras, pero no es tarea fácil, salvo que tengas el catálogo de la exposición de 1985. No obstante, ha sido un placer realizar esa búsqueda, porque he descubierto nuevos tesoros que llevan la firma de Sorolla.  Sí es cierto que conocía alguna de esas 32 obras, en concreto 5 cuadros que pude ver en una exposición de Sorolla que ofreció la Fundación Cultural Mapfre Vida en Madrid, en 1995. El catálogo que adquirí en esa ocasión me ha permitido localizar esas 5 pinturas, que comparto hoy aquí. Alguna que otra más la encontré en la red. El resto, bueno, el resto me espero, porque será mucho más apasionante verlas en vivo y en directo.
Día de regatas. Joaquín Sorolla, 1908  Exposición 32 obras Museo Nacional La Habana (Foto catálogo - El Blog de La Tabla)
Al parecer, una de las estrellas de esta selección de la pinacoteca cubana es «Día de regatas» (también identificado con el título «Regatas» y «Las regatas») que os aseguro es espectacular. Se trata de óleo sobre tela de 1,21 por 2,01 metros, que fue pintado por el pintor valenciano, en 1908, en el Cabañal de Valencia.
 
Pero yo tengo verdadera ilusión en volver a ver “Valenciana” -foto de cabecera- (En ocasiones se identifica este cuadro también con el título Valenciana cogiendo naranjas o Entre naranjos) un óleo sobre lienzo de 106 x 157 cm, que firmó Sorolla en 1908 y lo ejecutó en las Navidades de 1907-08. Se cree que puede corresponder a un naranjal que su suegro, Antonio García Peris, tenía en los alrededores de Valencia. Es posible que la muchacha que aparece en el cuadro sea Elena, la hija menor del pintor. Colores planos y muchos guiños al Fauvismo en un cuadro que me fascinó en su día, cuando todavía residía en Madrid, y que espero ver próximamente con otra mirada y mucha más fascinación.
"Entre Naranjos" Alcira, Valencia. Joaquín Sorolla, 1903 exposición Habana Valencia
Pescadoras. Joaquín Sorolla. Exposición obras Museo Nacional La Habana en Valencia
Verano. Joaquín Sorolla, 1904 (Foto catálogo - El Blog de La Tabla)

Tweet

Pin It on Pinterest