Arte Exposiciones Jardí Botànic València

‘Art al Jardí’ en el Jardín Botánico de Valencia

Cuando el arte y la ciencia se aúnan para exhibir el mundo vegetal, el resultado suele ser sublime y en ocasiones algunos elementos compiten con la belleza de la naturaleza, retos muy sugerentes con bellísimos resultados.

Hace unos días, en una visita al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia tuve la oportunidad de ver una exposición que se incluye dentro del proyecto Art al Jardí. Una auténtica maravilla que merece la pena visitar. 
 
 
Tal y como comentan desde la dirección del Jardín, el proyecto Art al Jardí engloba una exposición con interpretaciones artísticas del mundo vegetal realizadas por los componentes del grupo de investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense de Madrid y un ciclo de conferencias en las que cuatro profesionales del campo artístico y científico nos mostrarán los vínculos entre arte y el mundo vegetal, con un carácter científico, filosófico y estético. Desde las ilustraciones de los científicos en las expediciones a las aportaciones de los artistas actuales que trabajan con la botánica.
 
Arte, Ciencia y Naturaleza
 
El grupo Arte, Ciencia y Naturaleza, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del Grupo de Investigación UCM y sus objetivos son “Investigar en las conexiones entre el mundo de la ciencia y las humanidades a través de los diferentes lenguajes artísticos y sus hibridaciones, con el objetivo de multiplicar y complementar la capacidad de conocimiento y reconocimiento de ambas”.
 
 
Art al Jardí
 
Como comentaba al inicio, junto con las exposiciones se han organizado un ciclo de conferencias. Tres de ellas ya se han celebrado y la última, con el título “Plantas en el arte actual” se celebrará el próximo 15 de diciembre. La conferencia será impartida por Xana Kahle, artista visual y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Haré todo lo posible por asistir a esa conferencia y, si es así, espero poder descubrir la manera en que el arte actual se inspira y emplea plantas vivas para crear proyectos que aúnan escultura, arquitectura y paisajismo. 
Mientras tanto, dejo algunas imágenes que hice a una de las dos exposiciones que se pueden visitar hasta el próximo día 29 de enero de 2017 en el Jardí Botànic de la Universitat de València

Pin It on Pinterest