Clive Nichols Jardines Jardines de Invierno Jardines UK

Jardines en invierno según Clive Nichols

jardines de invierno en Inglaterra
Jardines en invierno
Jardines de Wollerton Old Hall en invierno | © Clive Nichols

Acabamos de comenzar el invierno y atrás quedan ya los días de fiestas navideñas. No es posible enviaros un regalo a cada uno de los fieles lectores, pero sí puedo alentar sueños muy ajardinados. Esos sueños que alimentan las mañanas y dan sosiego en la noche. Hoy visitamos jardines en invierno a través de algunas de las fotografías de Clive Nichols.

No siempre podemos desplazarnos, viajar para visitar jardines, y más complicado aún es tener el privilegio de conocerlos en cada una de las épocas del año. Una pena, porque cada estación tiene siempre algo fresco, nuevo, que llama nuestra atención. Pero nunca se sabe. Tal vez en algún momento se nos presenta la ocasión y, digo yo, será mejor que estemos preparados y saber qué jardín soñado sería el primero de nuestra lista.

La visita fugaz que hicimos en su día a los jardines con paseos de invierno de RHS Harlow Carr me dejaron con la miel en los labios y he pensado que podía buscar más jardines, más invierno. Heladas y nieve. Setos, flores y frutos. Sol de invierno y cualquier detalle que nos sirva para imaginar que estamos realmente paseando por esa estación y en cualquier jardín del mundo.

Great Fosters Gardens
Great Fosters Gardens. Surrey | © Clive Nichols

En realidad, los jardines de hoy están todos ubicados en el Reino Unido, y las fotos realizadas por Clive Nichols que, como siempre, se ha recreado en el paisaje, la luz y los rasgos que logran destacar la esencia de cada escenario. Una maravilla que no podía dejar escapar. 

Son setos y parterres cubiertos de escarcha o de nieve, como los jardines topiarios formales de Great Fosters Gardens en Surrey después de una helada de enero. Planos con piscina, que, a falta de baño, regalan luz. Flores de Hamamelis alegrando la temporada invernal. No os perdáis el bellísimo color del Hamamelis x intermedia ‘Ruby Glow’, qué belleza… Es niebla y cielo gris, pero también colores ardientes como los de las ramas del Cornus sibirica o las bayas de acebo (Ilex aquifolium). Mirad bien, porque hay hasta telarañas y un simpático herrerillo común (Cyanistes caeruleus) que puede verse sobre una rama de avellano (Corylus avellana) que está escondida entre un Hamamelis.

herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) sobre una rama de avellano escondida entre un Hamamelis | © Clive Nichols
Jardines en invierno Broughton Grange Gardens
Broughton Grange Gardens | Clive Nichols

Ya comenté en su día que hay jardines que parecen haberse diseñado para disfrutarlos en invierno, donde la estructura y la forma cobran protagonismo frente a los vivos colores. Ese fue el objetivo del arquitecto paisajista  Tom Stuart-Smith cuando se puso manos a la obra en el diseño de los jardines de Broughton Grange en Oxfordshire, Reino Unido. Se trata de un jardín campestre con una siembra suave y abundante durante el verano y muy marcada durante el invierno. Así, dos túneles de gran tamaño de haya (Fagus sylvatica) recortada ofrecen intensas tonalidades verdes durante la estación estival, y en invierno tiñen el jardín de un tono dorado oxidado que recuerda al acero corten, dejando pasar el sol invernal a través de sus ramas medio desnudas, tal y como se aprecia en la imagen. Una maravilla…

Jardines en invierno RHS Garden Wisley
RHS Garden Wisley. Surrey | © Clive Nichols

Seguro que más de uno reconocerá las imágenes de RHS Garden Wisley,  y también un clásico de este blog: Pettifers Gardens (no me canso de mencionar y admirar ese jardín). No faltan tampoco las luces en el jardín, en este caso, la iluminación de la Navidad en los jardines del Palacio de Blenheim. En fin, que hay para todos los gustos y espero haber acertado al menos con uno de esos jardines. Mientras estáis por aquí echando una ojeada a las imágenes, aprovecho para desearos un feliz invierno, felices fiestas y, por supuesto, muy felices sueños.

Lamport Hall Gardens
Lamport Hall Gardens. Northamptonshire  | © Clive Nichols
Rode Hall
Rode Hall and Gardens. Cheshire | © Clive Nichols

Setos de haya (Fagus sylvatica), bolas de boj (Buxus sempervirens) y trípodes de madera azul destacan en esta escena capturada en una mañana de febrero en los jardines de Rode Hall, una casa de campo georgiana ubicada en la parroquia de Odd Rode, en el condado de Cheshire.

Pettifers Garden
Pettifers Garden. Oxfordshire | © Clive Nichols
Wollerton Old Hall Gardens
Wollerton Old Hall Gardens | © Clive Nichols

Cubiertas de escarcha, se muestran también cuatro de las diez pirámides altas, hechas a base de tejo (Taxus baccata) y recortadas con total precisión, que bordean un camino de césped y son la primera visión de los jardines de Wollerton Old Hall, situado en Shropshire.

No podía faltar en esta selección una imagen del jardín de invierno en Hillier Gardens, uno de los más grandes de Europa. Con más de 650 plantas cultivadas por su belleza invernal, está ubicado en lo que en su día fue el jardín de rosas.

Jardín de invierno en Sir Harold Hillier Gardens
Jardín de invierno en Sir Harold Hillier Gardens | © Clive Nichols
Great Fosters Gardens
Great Fosters Gardens | © Clive Nichols
Hamamelis x intermedia 'Ruby Glow'
Hamamelis x intermedia ‘Ruby Glow’ | © Clive Nichols
Welford Park
Welford Park. Berkshire | © Clive Nichols

Las campanillas de invierno (Galanthus spp.) coquetean con el invierno, al tiempo que parecen querer anunciar que poco a poco se irá acercando la primavera. Son numerosos los parques y jardines británicos donde poder disfrutar de esas alfombras blancas. En este caso, la fotografía está hecha en Weldford Park, una casa de campo y finca ubicada en el pueblo de Welford, en el condado inglés de Berkshire.

Del mismo modo, la escarcha se aferra al invierno en el jardín de Sedgwick Park House, ubicado en el condado de West Sussex y diseñado originalmente a finales del siglo XIX por el famoso arquitecto y diseñador de jardines Harold Peto.

Sedgwick Park House. West Sussex | © Clive Nichols
Hampton Court Castle, Herefordshire
Hampton Court Castle, Herefordshire | © Clive Nichols

Impresionante la imagen del laberinto de tejos (Taxus baccata) y el jardín amurallado del Castillo y Jardines de Hampton Court en el condado inglés de Herefordshire.

El invierno gana terreno, sin duda, y lo hace con luz breve, pero intensa. Parece que todo se detiene, pero, a medida que avanza, los días se dilatan poco a poco, para cambiar sin prisa el escenario y volver a iniciar otro ciclo.

Jardín formal urbano en Oxford | © Clive Nichols
Dormy House garden
Dormy House garden. Broadway, Worcestershire (Cotswolds) | © Clive Nichols

Fotos © Clive Nichols



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest