arte floral Artesanía Navidad

Ramas, flores, frutos y 50 coronas de Navidad que distinguen a sus creadores

Hemos visto jardines colgantes con kokedamas y algunas presentaciones o pequeñas tiendas con plantas suculentas y otras ideas para decorar con plantas.


También hablé hace tiempo de un libro que pretendía demostrar que la Navidad no es la única época del año en la que podemos decorar con plantas. Tenemos especies vegetales para elegir a lo largo del año. Esa era la esencia del libro que comenté en su día (The Wreath Recipe Book) que nos llevaba al uso de material vegetal propio de cada temporada y región. Ramas, follaje, flores, frutos, semillas… todo se aprovecha y todo tiene su oportunidad. De nosotros, mejor dicho, de nuestra creatividad dependerá el resultado.
Algo parecido es lo que quiso demostrar en su día Constance Spry cuando se decidió a democratizar el arte floral, para llevarlo a todos los hogares, sin tener que recurrir siempre a flores o plantas exóticas y menos asequibles. Tenéis más datos en: Constance Spry y su particular revolución del diseño floral.
Pero ahora sí, ahora estamos a las puertas de la Navidad y la decoración de sus fiestas se tiñe principalmente de rojo. Una de los elementos imprescindibles después del árbol de Navidad y el Belén, son los adornos navideños y, entre ellos, las coronas de Navidad.

Foto: Simply By Arrangament
Coronas de navidad • con mucho gusto

Las coronas de Navidad ya no tienen por qué ser predominantemente rojas, pero el rojo sigue moteándolas con más o menos intensidad. Tampoco es imprescindible que el verde sea el color de fondo, pero en la inmensa mayoría de los ejemplos que vemos, aparece el color verde para recordarlos que esa corona se ha creado a partir de material vegetal. Claro que también está el marrón, el naranja, el amarillo, el púrpura… hay tantos colores, tantos frutos, tanta variedad de material vegetal para elegir que el resultado final es un gran número de diseños de corona de Navidad, todos igual de válidos, con o sin dorado, con o sin plateado, más o menos grandes y siempre redondas.
En algunos post publicados en este blog he hablado de diferentes propuestas en el diseño floral que ahora me vienen de perlas para seleccionar algunas de las coronas de Navidad más vistosas y, principalmente, más originales. Las imágenes que comparto corresponden a diferentes trabajos de expertos como Flowers by Bornay, Terrain, Thomas Bloom, Swallows and Damsons, Loose Leaf, Simply by Arrangement y Zita Elze.

Son, desde mi punto de vista, propuestas muy bellas, deliciosas y frescas. Los colores, la textura de los materiales y la mágica combinación de éstos se traduce en diseños muy diferentes e impregnados del estilo propio de cada uno de esos floristas.

Vamos a ver manzanas enteras, piñas, rodajas de limón y cáscara de naranja secos; avellanas y otros muchos frutos, todo con un toque de canela. No faltan las hojas de eucalipto, acebo, ramas y piñas de pino y hasta helechos. Bellísimas cabezas de semilla de amapola blanca, flores de algodón, de hortensias o de rosas y, por supuesto, plantas suculentas.  

Hay mucho material vegetal para elegir y solo de nosotros depende donde está el que se ajusta más a nuestros gustos, del material vegetal que está disponible en nuestra zona y de nuestra creatividad, la creatividad tiene que aparecer de algún modo porque, al fin y al cabo, ese es el gran valor de lo que hacemos por nosotros mismos. 

Pero tranquilos, que si por casualidad las musas han pasado de vosotros (saludos a J.M. Serrat), a continuación, tenéis una batería de fotos con los diseños que a mí personalmente me han resultado especialmente originales. Alguno habrá que sirva de inspiración o punto de partida para quienes la necesiten o, si no es así, pueden convertirse una buena manera de recrearse la vista y conocer cómo trabajan en Navidad quienes se dedican a ese bello oficio todo el año. 


LOOSE LEAF 

Flowers by Bornay 

Terrain
 




Zita Elze Flowers

Simply by Arrangement

Thomas Bloom

PETERSHAM NURSERIES
Swallows and Damsons
CLIFTON NURSERIES

Pin It on Pinterest