Biodiversidad jardín Chelsea 2017 Chelsea Flower Show green cities jardines comunitarios Jardines Urbanos Nigel Dunnett RHS Show

Arriba los jardines urbanos. Nigel Dunnett y el jardín de Chelsea 2017 (Greening Grey Britain)

¿Qué sucede con numerosos jardines delanteros en Reino Unido, esos a los que estábamos acostumbrados a admirar, aunque solo fuera gracias a las imágenes que nos ofrecían algunas películas? Pues sucede que la mayoría se han ido pavimentando para dar un lugar prioritario al coche (o coches).
RHS • Greening Grey Britain
Ese es uno de los motivos por los que la Royal Horticultural Society (RHS) inició hace dos años la campaña Greening Grey Britain. Entonces, habían observado como el número de espacios verdes en las ciudades del Reino Unido habían caído hasta niveles alarmantemente bajos. Por aquel entonces, más de cinco millones de jardines delanteros no tenían ya ni una sola planta.
RHS Hampton Court 2016 Community Street | Nigel Dunnett
La campaña Greening Grey Britain, que he mencionado en alguna ocasión, se propuso entonces convencer a los ciudadanos que residían en zonas urbanas de la importancia de las plantas para ayudar a combatir la contaminación, además enfriar los espacios urbanos durante el verano y aislarlos del frío durante el invierno.
En el contexto de las actividades que se desarrollan en esa campaña, se presentan también jardines en los festivales organizados por la propia RHS.
Nigel Dunnett • Jardines y comunidad
Nigel Dunnett ha sido elegido para realizar el jardín de la RHS, Greening Grey Britain Garden, que se presentará en el festival de plantas y jardines RHS Chelsea Flower Show, el próximo mes de mayo en Londres (ver Chelsea 2017).
Un gran reto, si tenemos en cuenta que el jardín que presenta la RHS es el más visitado de todos; y una gran oportunidad para Nigel Dunnett, puesto que el concepto con el que tiene que trabajar está en consonancia con su línea de trabajo. No en vano, ya realizó el jardín Community Street, que la RHS presentó en Hampton Court Palace Flower Show el año pasado, dentro de la campaña Greening Grey Britain.
RHS Chelsea Flower Show 2011 | Nigel Dunnett
RHS Chelsea Flower Show 2011 | Nigel Dunnett
Nigel Dunnett es especialista en jardines de lluvia y profesor de Diseño de Plantación, Horticultura Urbana y Tecnología de la Vegetación, dentro del Departamento de Paisajismo de la Universidad de Sheffield. 

Además, es conocido, entre otros muchos trabajos, por sus jardines en diferentes festivales organizados por la Royal Horticulture Society (RHS) y muy especialmente por el Queen Elisabeth Olympic Park en Londres. He compartido su trabajo en varios artículos de este blog y uno estaba precisamente relacionado con otra edición de Chelsea Flower Show: Jardines Terapéuticos. El Jardín de Nigel Dunnett en Chelsea Flower Show se ha trasladado a un hospital

Un jardín urbano en Chelsea 2017
Una vez situados, vamos a la actualidad, o tal vez sería más correcto decir al futuro, inmediato, pero al fin y al cabo futuro, puesto que el jardín del que voy a hablar todavía es un proyecto, un dibujo que, eso sí, tiene ya todos los detalles definidos.
El jardín está situado en un entorno urbano. Representa un área con rascacielos y edificios de apartamentos, donde a modo de “más difícil todavía” se las ingenia para crear un espacio urbano, un jardín “adaptado al cambio climático” en el que no se ha renunciado a la funcionalidad y la estética. 
Su objetivo es transmitir el mensaje sobre la necesidad urgente de poner el paisaje, la horticultura y la naturaleza en el centro del nuevo desarrollo urbano.
 
Para enfatizar este contexto urbano, el jardín incluirá el primer muro de arte callejero que se ha presentado en Chelsea hasta ahora.
Diseño sensible al agua
Y ¿qué quiere decir con esto? Es simple, el jardín que ha diseñado utiliza los principios del diseño sensible al agua, drenaje sostenible y jardines de agua; todo ello con el fin de hacer frente a las inundaciones repentinas y la escorrentía desde el tejado del edificio.  Para lograrlo se hace uso de huecos y áreas de humedales, temporales y permanentes, dentro del jardín.


Plantación naturalista para promover vida silvestre 
Pero no se olvida de los posibles problemas de sequía y parte del diseño de plantación se hace con especies tolerantes a la sequía, porque no necesitan riego adicional para su supervivencia.  Todo el diseño de plantación es, en realidad, de estilo naturalista, con el fin de promover la vida silvestre y la biodiversidad.


Jardín práctico y realista
A pesar de que pueda parecer un jardín un tanto “idílico”, Nigel Dunnett lo presenta como un jardín práctico y realista, donde no faltan elementos funcionales para el almacenamiento de bicicletas, instalaciones de reciclaje y compostaje, técnicas para integrar verduras, hierbas y frutales en espacios comunes, entre otros. 
Un espacio compartido
Todos esos conceptos se pueden reunir en una idea básica que forman lo que sería el corazón del jardín, un espacio compartido que fomenta las interacciones. Algo absolutamente necesario para que los jardines urbanos comunitarios funcionen, prosperen y se propaguen.
El jardín ocupará una superficie de 122,6 m2. En ellos se destinan 29,8 m2 a pavimento con placas de hormigón recuperadas y 29,7 m2 de senderos a base de hormigón pulido y alisado. Los elementos decorativos ocupan un espacio de 7 m2; las zonas húmedas 15,8 m2 y para el diseño de plantación se ha reservado 40,3 m2.
El diseño de este jardín está lleno de ideas que podrán “trasladarse a casa”. Ideas relevantes, no solo para jardineros domésticos y grupos comunitarios, sino también para desarrolladores urbanos (residenciales y comerciales).
Si queréis ver algo más sobre la edición de este año de Chelsea, podéis hacerlo aquí: Chelsea Flower Show 2017. También os dejo otro enlace, para ver lo que he publicado hasta ahora sobre Nigel Dunnett.

Pin It on Pinterest