Jardines jardines casi privados jardines Irlanda

June Blake’s Garden en el condado de Wicklow “El Jardín de Irlanda”

June Blake’s Garden es un jardín con mucha fuerza, creado a lo largo de los últimos 15 años a partir de un lienzo en blanco que ahora se ha llenado de color. Un jardín en continua metamorfosis, con diversas áreas de interés perfectamente ensambladas y en consonancia con su entorno, en el Condado de Wicklow.

Supe de él por primera vez en un artículo publicado el pasado mes de septiembre en la revista The Garden (RHS) y me fascinó. Estamos en el jardín privado de la plantswoman June Blake, creado a partir de 2002 en una superficie de 1,2 hectáreas, donde cada metro cultivado es producto de una intensa reflexión por parte de su creadora. 


Con vistas a los Montes Wicklow en “El Jardín de Irlanda”

La principal influencia se la facilita el entorno donde June vive: el telón de fondo de los campos, el bosque y, a escasos kilómetros, las sinuosas curvas de los Montes Wicklow(en irlandés Sléibhte Chill Mhantáin), cuyo Parque Nacional abarca parte de la cordillera que se extiende por la mayor parte del condado de Wicklow en la costa oriental de Irlanda. 

Las montañas, los espectaculares valles y fácil acceso desde Dublín han hecho que el Condado de Wicklow sea conocido como el «Jardín de Irlanda». Allí tenemos que situar este maravilloso jardín creado por June Blake, que cobra especial interés al final del verano, del mismo modo que lo hace el paisaje que le rodea.

June Blake era fabricante de joyas cuando decidió cambiar el rumbo de su vida. Dicen que las cualidades propias de su anterior profesión son las que le han proporcionado ese ojo agudo que captura hasta el mínimo detalle y la sensibilidad de un artista para apreciar el color, la textura y la forma. El comienzo era bueno y resultado no defraudó. 


Un jardín en constante metamorfosis

Su jardín de estilo naturalista es un espacio donde se funden de forma mágica las plantas, de diferentes partes del mundo, y el paisaje. Al diseño le acompaña una siembra pictórica que no cesa, porque June tiene clara una cosa: cada dos años hay que empezar de nuevo; y lo hace, no duda en quitar y poner a su antojo.

Su forma de trabajar se caracteriza por las tajantes decisiones: si una planta funciona bien, entonces la utiliza mucho. En primavera, por ejemplo, se puede ver plantación en masa de eléboros (Helleborus) y Pulmonaria‘Blake’s Silver’.  Por el contrario, cuando una planta no es feliz, ella tampoco lo es y, por lo tanto, no duda en retirarla. Si las cajas de setos tienen alguna clase de plaga, se deshace de ellos (y con ello de la plaga) incluso cuando se trata de un elemento importante en su jardín.

Las plantas en el jardín de June también se cambian cuando se cansa de un esquema o, simplemente, cuando se trata de especies que se auto siembran y lo invaden todo sin control. Ya tiene bien localizadas plantas claramente oportunistas, como Knautia y Angelica, e incluso, el Geranium phaeum.


Las plantas que van y vienen

Las camas ocupan una superficie de 4.000 m2. En ese espacio, la solidez de las estructuras se suaviza a base de una plantación profusa, con fuerza artística y siempre cambiante. El color manda. La mayoría son vivaces que se refuerzan con una dispersión de bambúes, arbustos y árboles pequeños, que incluyen Paulownia tomentosa y Aralia echinocaulis.

Utiliza muchas especies y variedades del género Geranium, preferentemente Geranium ‘Anne Thompson’, Geranium Rozanne y Geranium wallichianum Havana Blues.

Las salvias le gustan mucho y queda claro, porque abundan en su jardín. Entre sus favoritas se encuentran la Salvia ‘Amistad’, de color púrpura intenso; Salvia ‘Phyllis Fancy’ con flores lavanda y púrpura, Salvia ‘Royal Bumble’, con flores rojo sangre y tallos oscuros y Salvia microphylla ‘Cerro Potosí’ cuyas flores son de color rosa intenso. Todas ellas se pueden ver salpicadas a través del jardín.

Otra especie que utiliza con frecuencia es Thalictrum, especialmente Thalictrum ‘Splendide’, con flores de color purpura puro y gran altura. Al ser estéril florece durante un largo periodo tiempo.

Le gusta evitar la tendencia a líneas regulares y para ello introduce manchas con vegetación exagerada. Otro recurso muy utilizado por June para ofrecer contraste es la floración verde ácido de la Euphorbia ephycimoides al final de la primavera.


La casa y las cabañas

En el corazón del jardín se encuentra una casa de estilo victoriano restaurada y 2 cabañas de piedra de granito, una de ellas ha sido premiada por su restauración arquitectónica. Además, tiene un pequeño vivero donde se pueden adquirir las plantas que ella utiliza y cultiva en su propio jardín.

Aunque ofrece interés todo el año, el jardín resulta especialmente interesante en verano y otoño. Se puede visitar de miércoles a domingo, desde el mes de abril hasta septiembre. En su sitio web tienen toda la información necesaria (inglés) para quienes estén interesados en hacer una visita.   

FOTOS: June Blake’s Garden

Pin It on Pinterest