Chatsworth 2017 Chatsworth Flower Show Ferias y Eventos Festivales Jardín RHS Show

Jo Thompson y su propuesta de jardín en RHS Chatsworth Flower Show

Proyecto de jardín de Jo Thompson para Chatsworth Flower Show 2017

Desde jardines en pequeños espacios de azoteas, a jardines familiares residenciales; en espacios públicos y en casas de campo. 

Jo Thomson es una diseñadora de jardines, entre los mejores del Reino Unido; una consideración que avalan su trabajo y los galardones conseguidos en diferentes festivales y certámenes sobre diseño de jardines.

Después de cinco años de éxito en Chelsea Flower Show, con sus correspondientes medallas, la actualidad de Jo Thomson se sitúa en Chatsworth House and Gardens, la sede del nuevo Festival de Jardines que se celebra este año por primera vez. Tenéis más detalles en este enlace: Chatsworth Flower Show.

FreeForm Gardens • Nueva categoría 

En esta ocasión, el jardín de Jo Thompson, patrocinado por Brewin Dolphin, forma parte de una nueva categoría que la Royal Horticultural Society (RHS) introduce por primera vez, y lo hace en Chatsworth Show. Su nombre: FreeForm.

Se trata de un apartado donde prima la creatividad y cuyos proyectos de jardín no serán juzgados. Se fomenta, con ello, la libertad de expresión a la hora de establecer la conexión entre las plantas, la escultura y el arte; y las personas. Una celebración en la que se da rienda suelta a la fantasía y talento de los diseñadores.

Punto de vista contemporáneo del paisaje de Capability Brown

Entre esos jardines, destaca la propuesta de Jo Thompson que rinde homenaje al extraordinario paisaje que rodea Chatsworth House.

De momento solo podemos disfrutar del boceto, en el que ya se deja ver como ese jardín de exhibición se sitúa a orillas del río Derwent y refleja la grandeza de su entorno con una atractiva combinación de materiales industriales contemporáneos que contrasta con la plantación de estilo naturalista.

Chatsworth House y río Derwent

Esa es la esencia de ese diseño de jardín propuesto por Jo Thompson, conectar pasado y futuro, del mismo modo que es el objetivo del nuevo Chatsworth Flower Show.

Las curvas naturales, las espectaculares vistas del paisaje de las 400 hectáreas de Chatsworth Estate, así como la belleza de Chatsworth House se maximizan en esta propuesta de jardín, al tiempo que se facilita un punto de vista contemporáneo del paisaje histórico de Capability Brown.

Material contemporáneo y plantación naturalista

Barras de acero reforzado que se extienden tomando la forma del río. Una serie de zonas ajardinadas se conectan con una alfombra de flores silvestres que sigue la forma orgánica de la estructura. Lo árboles (arces y carpes) se rodean de praderas en un extremo. En el otro, un jardín de plantas ornamentales rodeada, siguiendo su silueta, el edificio de acero. La paleta de colores es suave, donde destaca la siembra de azules y rosas, con destellos de melocotón que contrastan con la pátina de la escultura de acero.

Tendremos que volver a ese jardín cuando sea una realidad y entrar en detalles. Mientras tanto, os propongo echar un vistazo a otros trabajos de Jo Thomson, así como a algunos de los jardines que han sido galardonados. En este blog he mencionado su trabajo en alguna ocasión con motivo de esos reconocimientos, pero sirva este pequeño resumen para acercarnos un poco más a su forma de trabajar.

Jardín costero. Camber Sands, East Sussex, UK Jo Thompson
'The Butterfly Effect' Japan Gardening World Cup - Medalla de Plata. Jardín de Jo Thompson
Cranbrook, Kent. Jardín casa de campo diseñada por Jo Thompson
Cranbrook, Kent. Jardín casa de campo diseñada por Jo Thompson
Colorida plantación de vivaces. Jardín Jo Thompson. The Bell Inn in Ticehurst.
Gramíneas Stipa tenuissima, Calamagrostis brachytricha, Panicum virgatum ‘Heavy Metal’ intercaladas con vivaces Salvia ‘Caradonna’ y Geum ‘Princes Irene’.
Jardín Jo Thompson en Chelsea 2012. Celebration of Caravanning
Jardín Jo Thompson en Chelsea 2012. Celebration of Caravanning

FOTOS | JO THOMPSON LANDSCAPE AND GARDEN DESIGN 

Pin It on Pinterest