Ferias y Eventos festival tulipanes tulipanes

Tulp Festival Amsterdam 2017: medio millón de tulipanes en la ciudad

Amterdam Tulp Festival 2017 (Festival de Tulipanes en Amsterdam)
Es la tercera edición de este festival y fue inaugurado oficialmente el pasado día 1 de abril. El Ámsterdam Tulp Festival ha vuelto a llenar de tulipanes la ciudad de Ámsterdam, incluso la zona más urbana ¿Cuántos tulipanes? Medio millón de bulbos.
El año pasado ya mencioné este festival, cuyo objetivo es conectar de nuevo a la ciudad con la flor que es sinónimo de los Países Bajos. Para ello, en otoño se plantan y cultivan en maceta bulbos de tulipán que en primavera pueden disfrutarse por todos los rincones de Ámsterdam, incluso aquellas zonas menos conocidas por los turistas y que la organización pretende rescatar del olvido.


Tal y como comenté en su día, conviene aclarar que Tulp Festival nada tiene que ver con el Nationale Tulpendag, o lo que es lo mismo, el Día Nacional del Tulipán, que se celebra en la plaza Dam Square de Ámsterdam, el tercer sábado de enero, y que simboliza el comienzo oficial de la temporada del tulipán.

Orígenes de Tulp Festival
En los orígenes de esta iniciativa está la intención de transformar la turbulenta historia que une a Holanda con los tulipanes (ver entrada sobre la tulipomanía). Pretenden que la fiebre del tulipán se convierta en una tulipomanía sin connotación económicaque conduzca a los efectos desastrosos de antaño. No hay posible burbuja financiera ni nada que se le parezca… porque los tulipanes están en lugares de acceso libre y nadie tendrá que pagar por verlos y disfrutarlos.
La nueva asociación que hay detrás de Tulp Festival, Paleiskwartier, está formada por organizaciones vecinales de las principales calles de Ámsterdam, como Damrak, Rokin, Kalverstraat y Nieuewndijk, así como la plaza Dam Square.
Tulp Festival 2017
Este año los organizadores repartieron los 500.000 bulbos de tulipán en más de 60 lugares de la ciudad. Los tulipanes se pueden ver en el suelo y en macetas, situados en diferentes espacios públicos, en jardines y junto a edificios emblemáticos.
Los bulbos se plantaron en otoño de 2016 y la mayor parte de ese trabajo fue realizado por voluntarios y niñosen edad escolar. Ahora, al comienzo de la primavera, ya puede apreciarse el fruto de esa siembra.


El Westermarkt (Mercado del Oeste) está adornado sólo con tulipanes blancos. Parques como Oosterpark y Frankendael tienen tulipanes de todos los colores. También se pueden ver los tulipanes en los jardines del Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Museo del Hermitage. Y más, muchos rincones donde descubrirlos.
La presente edición del Festival de Tulipanes de Ámsterdam (Tulp Festival) se celebra del 1 de abril al 14 de mayo de 2017.  Aprovecho para recordar, otra vez que, que si tienes intención de visitar Ámsterdam en esas fechas, además del jardín botánico de Ámsterdam (Hortus Botanicus), puede ser muy interesante una visita al Museo del Tulipán y, cómo no, al jardín de primavera Keukenhof. Ya puestos, tal vez os interese comer en el interior de un invernadero, ahora restaurante, llamado De Kas; o, por qué no, tomar un café mientras compras algunas plantas sin moverte del centro de la ciudad en Wildernis.
Y hasta aquí puedo leer, porque la lista se puede hacer interminable. Ya lo dije en su día, y lo repito hoy, Amsterdam da mucho juego y estos días, además, exhibe medio millón de tulipanes. De momento, vamos a disfrutar con algunas imágenes de los primeros días de este festival que acaban de estrenar en esa mágica ciudad.

Pin It on Pinterest