Chelsea 2017 Chelsea Flower Show Iris Iris barbados Plantas en Chelsea RHS Show

Algunos Iris bellos (y nuevos) en Chelsea Flower Show 2017

Iris de jardín colección 2017 de Cayeux en Chelsea Flower Show
Fuera de lo común, cálido y seductor. Así introducen una de las nuevas variedades de Iris de jardín que se han presentado este año en Chelsea, su nombre Cayeux Iris ‘Cocktail Tropical’, una maravilla…  Pero hay otras en esa colección a las que tampoco les falta atractivo. Todas dentro del grupo de Iris barbados.

Continúo curioseando por Chelsea Flower Show 2017, concretamente en el Great Pavilion, bien rodeada de plantas. Si queréis acompañarme, hoy os propongo descubrir cuáles son los nuevos cultivares del género Iris que se exhiben este año.
Cayeux Iris ‘Cocktail Tropical’ Foto © RHS Sarah Cuttle
En 2016 hablé de las novedades que se presentaron en esa edición, podéis verlo en este enlace. Tal y como hice en aquella ocasión, primero resumo algunas características relevantes sobre los Iris de jardín, para ponernos en situación.

Algunas descripciones de los Iris de jardín
Antes de mencionar esos cultivares, conviene tener en cuenta aspectos como la floración, que puede ser temprana, media temporada o tardía.  Entre la floración de las variedades más tempranas y las más tardías pueden transcurrir 5 semanas.
Generalmente, en las zonas más templadas las variedades tempranas comienzan a florecer alrededor del 10 de Mayo, dependiendo si la primavera fresca o calurosa, la floración puede adelantarse o retrasarse algunos días.
Así mismo, no está de más saber que el tamaño del lirio se mide del tallo al final de la flor y que a la hora de describir la planta se suelen utilizar estos términos:
Pétalos: la parte de arriba de la flor; cada flor tiene 3 pétalos.
Sépalos: la parte de abajo de la flor; cada flor tiene 3 sépalos.
Barbas: son unas excrecencias de pelos unicelulares  creciendo arriba de los sépalos; de muchos colores distintos según las variedades , las barbas constituyen un elemento decorativo.
Estilos: son visibles entre los sépalos y pueden constituir un elemento decorativo.
Bohordo: Tallo herbáceo sin hojas que sostiene las flores. Según la categoría, el tamaño del bohordo varía entre 15 cm y 1,20 m.
Ramificación: La ramificación del bohordo debe ser regular para que cada flor se pueda abrir correctamente.
Sustancia: Se refiere a la textura de los pétalos y sépalos. Contribuye a la robustez de la flor.
Rizoma: parte carnosa y subterránea de la planta que le permite resistir durante el invierno.
Siembra:  Se obtienen las nuevas variedades a partir de semillas después del cruce. También se usa para nombrar las variedades todavía no registradas.
Los cultivares de Iris barbados que muestro hoy son los populares Cayeaux, nombre que hace referencia a una familia de cultivadores. Son ya 4 generaciones dedicadas al cultivo y la hibridación de Iris.  Entre las variedades que comercializan existen más de 120 creaciones propias con calidades reconocidas mundialmente.  
Nuevos cultivares de Iris en Chelsea
RACHEL DE THAME

Sépalos rojo ladrillo teñidos en vivo violeta alrededor de barbas amarillas y decorados por una raya mediana amarilla así como por un fino ribete amarillo claro (4mm. de ancho). Flor de preciosa forma y muy ondulada.

Cayeux Iris ‘Rachel de Thame’ 
REGARD SOMBRE

Pétalos ámbar cobrizo claro y sépalos horizontales, de aspecto aterciopelado, entre berenjena y violeta púrpura intenso. Piezas florales bien firmes, fuertemente onduladas. Barbas naranja quemada.

Cayeux Iris ‘Regard Sombre’  Lirio grande – Tardio – Talla:80cm – Color:Bicolor


SUR LA PLAGE

Hijo de ‘Ciel Gris sur Poilly’ de pétalos blancos ligeramente bañados con amarillo hacia el corazón. Anchos sépalos amarillo ahumado claro, volviendose color gamuza en los contornos. Barbas amarillo de maíz. Un colorido fuera de lo común.

Cayeux Iris ‘Sur la Plage’ Lirio grande – Media temporada a tardio – Talla:85cm – Color:Amoena
AUBIGNY AULD ALLIANCE

Pétalos blanco cremoso tintados de amarillo tilo en la base de la flor. Sépalos negro violeta con pequeño centro crema y barbas blancas de puntas amarillas.

Cayeux Iris Iris ‘Aubigny Auld Alliance’  Lirio grande – Media temporada a tardio – Talla:80cm – Color:Amoena

BALLON CAPTIF

Cruce de ‘Winterfest’ con ‘Purple Serenade’. Flores gigantescas (17cm de diámetro) con un colorido muy liso púrpura intenso. Barbas azul violeta oscuro. Ondulaciones de gran amplitud sobre todo el contorno de la flor, de sus pétalos y sépalos.

Cayeux Iris ‘Ballon Captif’ Lirio grande – Tardio – Talla:85cm – Color:Morado


CAPE ROYALE

Heredero de ‘Grenade’ y ‘Aurélie’. Pétalos rosa vivo y sépalos frambuesa hacia púrpura oscura con rayas rosa claro. Barbas rojo coral. Un conjunto alegre y rico.

Cayeux Iris ‘Cape Royale’  Lirio grande – Tardio – Talla:80cm – Color:Bicolor


COCKTAIL TROPICAL

Flores de gran tamaño de pétalos albaricoque claro y sépalos casi horizontales entre morado púrpura y berenjena, con una raya mediana lavanda rosada claro (2,5mm de ancho). Barbas mandarina. De 8 a 10 capullos en promedio.

Cayeux Iris ‘Cocktail Tropical’ Lirio grande – Media temporada – Talla:90cm – Color:Bicolor 
GALON ROSE

Del mismo tipo que su padre ‘Irisades’ con pétalos amarillo bastante suave de contornos apenas ámbar y sépalos blancos con ancha orla rosa púrpura. Barbas amarillo anaranjado con una raya amarilla que aclara el corazón de la flor. Muy florífero: de 10 a 12 capullos por tallo.

Cayeux Iris ‘Galon Rose’ Lirio grande – Media temporada – Talla:75cm 

PLUME BLEUE

Pétalos blanco puro con reflejos celeste en los contornos. Sépalos casi horizontales, blanco con ancha orla azul morado vivo. Barbas naranja prolongadas por una linda espuela plumosa morado oscuro. Flores muy onduladas y buena ramificación.

Cayeux Iris ‘Plume Bleue’ 

PROFOND MYSTERE

Hermano del lirio ‘Pesselières’ introducido en el 2016. Como él, un poco misterioso. Pétalos azul muy claro y sépalos horizontales color violeta pensamiento con efecto aterciopelado y fino ribete púrpura claro (2mm.) Barbas espezas cobre anaranjado. Tallos bien equilibrados y ramificados desde abajo.

Cayeux Iris ‘Profond Mystere’ 


Y hasta aquí las variedades de Iris de jardín que tienen un denominador común: se presentan por primera vez en Chelsea Flower Show. Puede que también os interese echar un vistazo al artículo que publiqué hace dos años: Iris Benton rescatados por Sarah Cook o, en general, las plantas en diferentes ediciones de este festival en este enlace.
FOTOS | RHS  • informacion | cayeux
TAL VEZ TE INTERESE

Pin It on Pinterest