Berthe Morisot y la pintura al aire libre

Berthe Morisot. La Chasse aux Papillons, 1874, musée d'Orsay.
La Chasse aux Papillons, 1874, musée d'Orsay.



Alquiló una casa en Bougival, Francia, donde pasó, junto con su marido Eugène Manet y su hija Julie, todos los veranos entre 1881 y 1884. La casa tenía un gran jardín lleno de flores. Allí pintó unos cuarenta cuadros.

Berthe Morisot nació en la localidad francesa de Bourges el 14 de enero de 1841 en el seno de una familia burguesa.  Pero para hablar de Berthe Morisot no basta con sentarnos en el jardín. Antes, tenemos que saber qué fue lo que la motivó a romper moldes y salir de la casa para pintar al aire libre, algo nada habitual en el siglo XIX si se trataba de una mujer; no estaba bien visto, así, como suena. Hablamos de una época en la que las mujeres no fueron admitidas en la Escuela de Bellas Artes de París hasta 1897.


Eugène Manet à l'île de Wight. Berthe Morisot (1875).


Esas circunstancias motivaron que Berthe y su hermana Edma estudiaran de forma privada en el taller del pintor académico José Guichard, discípulo de Ingres y Delacroix.

En las clases prácticas copiaban obras maestras del Louvre. Repito, hablamos de una época en la que no se cuestionaba la capacidad de las mujeres para pintar, de hecho, era bastante común que las mujeres de clase media-alta pintasen, pero solo como mera afición, utilizando siempre como modelo objetos dentro del ámbito doméstico y, por supuesto, sin tener la más mínima posibilidad de llegar a ser consideradas genios de la pintura.

Cuando tenía 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, reconocido paisajista de la escuela pictórica de Barbizon, y con él empieza a pintar observando directamente la naturaleza



Reading with Green Umbrella.  Berthe Morisot · 1873

En ese campo de cultivo, Berthe Morisot logró que muchas de sus obras prosperaran. Consiguió formar parte del círculo selecto de la corriente de pintores impresionistas de la época e, incluso, tuvo su reconocimiento en vida.


Miembro de la corriente impresionista


“No creo que exista un hombre que haya tratado a una mujer como su igual y es todo lo que pedí; sin embargo, estoy segura de que valgo tanto como ellos.” 

Es una frase que aparece en su diario, escrito en 1890 a la edad de 49 años.  Pero, en aquel momento, Berthe Morisot ya era considerada por los impresionistas como su igual.

Berthe Morisot fue uno de los fundadores del impresionismo y formaba parte de los ocho miembros principales de esta corriente.  En 1874 se casó con Eugéne Manet, hermano de Édouard. Fue precisamente ella quien convenció a Édouard Manet de abandonar por completo el estilo academicista y entregarse de lleno al impresionismo.

Murió en París, el 2 de marzo de 1895. Logró ser la única pintora que expuso junto a los impresionistas en todas las exposiciones que estos realizaron. Esto se supone que es un logro, pero, en realidad, creo que su logro es el perfecto dominio de la luz y la particular belleza de sus cuadros, especialmente aquellos para los que tuvo que salir a la calle; esa pintura al aire libre que tantos problemas daba a las mujeres pintoras de la época.


Roses Tremieres (Hollyhocks) Berthe Morisot · 1884

Julie and Eugene Manet. Berthe Morisot, 1883

After Luncheon. Berthe Morisot, 1881

Child In The Rose Garden. Berthe Morisot, 1881

Playing In The Sand. Berthe Morisot  1882

Dahlias Berthe Morisot · 1876

Hide And Seek. Berthe Morisot, 1873

Daffodils. Berthe Morisot · 1885

The Cherry Picker. Berthe Morisot · 1891

The Garden at Bougival. Berthe Morisot, 1884

Willows in the Garden at Bougival. Berthe Morisot · 1884

The Lesson in the Garden. Berthe Morisot · 1886