Los Invernaderos Reales de Laeken y su colección de plantas

Royal Greenhouses in Laeken


Algunos afortunados pudieron visitar la pasada primavera los Invernaderos Reales de Laeken, una de las joyas del patrimonio cultural de Bélgica, que abrió al público, como cada año, durante casi tres semanas.


Un pequeño privilegio que se suele traducir en numerosas fotos y comentarios. De todo ese aluvión de testimonios, he seleccionado algunos datos relevantes e imágenes que nos van a permitir conocer un poco más al detalle cómo es esa espectacular construcción de estilo Art Nouveau; un complejo de invernaderos construido en el siglo XIX junto al Castillo Real de Laeken, al norte de Bruselas, y que ha llegado a ser descrito como “una ciudad de cristal en un paisaje ondulante”

Pero los invernaderos aclimatados se crean para conservar y cultivar plantas en su interior y eso nos lleva a alguna que otra foto con varias de las especies vegetales que la pasada primavera coloreaban el interior de esos invernaderos o estufas.


Los invernaderos de Laeken • Un poco de historia

Todo comenzó cuando el segundo rey de los belgas, Leopoldo II, buscó convertir el Palacio Real de Bruselas en un gran centro de conferencias y ceremonias en el que poder recibir a mandatarios extranjeros. Con tal motivo, en 1868 decidió confiar en el arquitecto Alphonse Balat para construir unos invernaderos.



Theatre Greenhouse en Invernaderos Reales de Laeken

Alphonse Balat comenzó a diseñar una serie de estructuras monumentales de hierro y cristal conectadas por galerías cubiertas y coronadas por cúpulas con claras vistas al cielo de Bruselas. Tras la muerte de Balat en 1895, los arquitectos Henri Maquet y Charles Girault concluyeron el trabajo empezado más de 20 años antes.

Este trabajo inspiró la nueva arquitectura belga de la época. De hecho, Balat fue maestro del icónico arquitecto Victor Horta, quién está considerado como uno de los primeros arquitectos que vio en el hierro sus posibilidades estético-decorativas, y no solo las técnicas y económicas.


Leopoldo II • coleccionista de plantas

Esa joya arquitectónica sirvió para conservar en su interior la espectacular colección de plantas que inició el rey Leopoldo II. Fascinado por la botánica y ávido coleccionista de plantas, el rey quería lograr una de las colecciones más llamativas del continente. Para lograrlo contó con la colaboración de los botánicos y biólogos más destacados de la época, e incluso trajo especies nuevas que recogía en sus viajes al extranjero



Hoy en día, en esas estufas o invernaderos se preservan los ejemplares que la familia real belga ha atesorado durante más de 120 años, incluidas algunas de las plantas pertenecientes a las colecciones originales del rey Leopoldo II, aunque esta cuestión tiene varias versiones y lo que sí se puede afirmar es dichas plantas proceden de las plántulas del primer espécimen de la era del rey Leopold II. Además, en la colección se incluyen un gran número de especies raras y muy valiosas. 

Cada invernadero tiene un tema diferente y alberga una colección de árboles o plantas, como la colección de Camelia en el Theatre Greenhouse; la de Azalea en el Azalea Greenhouse; Hydrangea en el Palm Pavilion; grandes ejemplares de palmeras en el invernadero más alto, llamado Winter Garden; especies de PelargoniumFuchsia y Abutilon se dan cita en el Geranium Pavillion y en el Small Geranium Gallery;  palmeras y helechos arborescentes en el Palm Greenhouse

Un privilegio real, un signo de distinción en aquella época, que hoy en día se puede considerar un museo vivo que permite al ciudadano de a pie disfrutar, al menos durante dos o tres semanas al año, de numerosas especies exóticas procedentes de lugares muy lejanos. Visto así, suena mejor.






Theatre Greenhouse en Invernaderos Reales de Laeken




Palm House en Invernaderos Reales de Laeken

Loggia. Una de las salas en Los Invernaderos Reales de Laeken Helechos arborescentes. Loggia. Una de las salas en Los Invernaderos Reales de Laeken
Flickr           Flickr

Palm House en Invernaderos Reales de Laeken

Theatre Greenhouse en Invernaderos Reales de Laeken

Flickr

 Flickr          Flickr

Fuchsia en Small Geranium Gallery en Invernaderos Reales de Laeken
Flickr

Fuchsia y Pelargonium en Small Geranium Gallery en Invernaderos Reales de Laeken
Flickr

Fuchsia y Pelargonium en Small Geranium Gallery en Invernaderos Reales de LaekenFuchsia y Pelargonium en Small Geranium Gallery en Invernaderos Reales de Laeken
Flickr          Flickr

Palm House en Invernaderos Reales de Laeken
Flickr

Flickr

 Flickr         Flickr

Pelargonium Invernaderos Reales de Laeken

Hydrangea en el Palm Pavilion en Invernaderos Reales de Laeken Palm Pavilion
 Flickr        Flickr

Azalea Greenhouse en Invernaderos Reales de Laeken

Izquierda: El Invernadero Congo, Derecha: El Jardín de Invierno. Invernaderos Reales de Laeken


ENTRADAS RELACIONADAS

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA: