Foto del día: Bordura inglesa de otoño en RHS Wisley

Eupatorium maculatum, Stipa calamagrostis y Helenium ‘Rubinzwerg’ en bordura inglesa
Foto Clive Nichols


El comienzo del otoño regala color al jardín, un color que la luz del atardecer suele potenciar, especialmente cuando las plantas han tenido que desarrollarse bajo el rigor del verano y ahora parecen disfrutar de esas tardes algo más frescas.


Para comentar la foto que he elegido hoy, primero tenemos que situarnos en uno de los jardines de la Royal Horticultural Society (RHS), concretamente Wisley, en el condado de Surrey, al sur de Londres. En 2007 inauguraban The Glasshouse y frente a la entrada de ese imponente invernadero (cubre el área de 10 pistas de tenis y se eleva a 12 m) construyeron un jardín diseñado por el paisajista británico Tom Stuart-Smith: "RHS Wisley Bicentenary Glasshouse garden"

Ese jardín ocupa una superficie de 2 hectáreas y está situado entre el invernadero y el lago. Tom Stuart-Smith explica que lo diseñó como un anfiteatro, bordeado por un seto en el que se crearon aberturas irregulares que conectan el jardín con otras partes de Wisley.

En el jardín se integra la bordura inglesa que muestra la foto de Clive Nichols. Realizada en el mes de septiembre, la luz del atardecer nos permite apreciar la belleza de esa mágica combinación que diseñó Tom Stuart Smith y que incluye, entre otras especies, Eupatorium maculatum (Atropurpureum Group) 'Riesenschirm' (también llamado eupatorium 'Riesenschirm'), un subarbusto de hoja perenne cuyas flores de color púrpura aparecen en verano y otoño. Es la protagonista indiscutible de esa bordura durante el verano y el otoño, sin duda.


En el diseño de esta bordura se tuvieron en cuenta también otras plantas asteráceas como Helenium Rubinzwerg; gramíneas, como Stipa calamagrostis; y más vivaces, como Gaura, Agastache 'Black Adder', Echinacea purpurea 'Magnus' y Salvia nemerosa 'Amethyst'.



EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA