Horticultura Jardines jardines otoño Jardines UK viveros

Jardín de ásteres de otoño combinados con vivaces y arbustos: The Picton Garden

Jardín de ásteres (Aster) en The Picton Garden, Old Court Nurseries
Jardín de ásteres (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden
Jardín de ásteres de otoño (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden | © Visit The Malverns

Un jardín especialmente apreciado en otoño, porque alberga una de las mejores colecciones de Aster. Esas plantas, que ofrecen vistosas flores de colores brillantes a finales de septiembre y principios de octubre, crecen en parterres y borduras, entretejidas entre otras plantas vivaces, gramíneas ornamentales y arbustos en The Picton Garden.

Jardín de ásteres de otoño (Aster y Symphyotrichum) combinado con vivaces y arbustos en The Picton Garden, Herefordshire, Inglaterra | © Old Court Nurseries
Jardín de ásteres de otoño (Aster y Symphyotrichum) combinado con vivaces y arbustos en The Picton Garden, Herefordshire, Inglaterra | © Old Court Nurseries

The Picton Garden es un pequeño jardín familiar ubicado en la aldea de Colwall, en el condado inglés de Herefordshire, Inglaterra, que forma parte del vivero de producción de plantas ornamentales Old Court Nurseries.

El jardín, ubicado en el lado oeste de Malvern Hill, tiene 1,5 hectáreas de terreno, donde cultivan muchas de las 420 variedades cultivadas en la Colección Nacional de Aster (Plant Heritage collection of Autumn Flowering Asters) que florecen en otoño, junto a otras vivaces; arbustos y plantas inusuales, entre las que destaca una importante colección de helechos y arces.

Jardín de ásteres de otoño (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden | © Old Court Nurseries

Esa colección forma parte de la National Plant Collecction, la organización benéfica para la conservación de plantas más importante del mundo. El programa de esta organización está orientado a conservar, cultivar, propagar, documentar y hacer disponible todos los recursos relativos a plantas cultivadas que existen en el Reino Unido.

Old Court Nurseries

En su día hablé de The Plant Lover’s Guide to Asters, libro escrito por Paul Picton y Hellen Picton, los actuales propietarios del vivero Old Court Nurseries. Pero, en realidad, ese vivero fue establecido por Ernest Ballard en 1906, con la intención de convertirlo en un terreno de pruebas para sus nuevos híbridos de ásteres, conocidos como ásteres perennes o ásteres de otoño.

Hay que tener en cuenta que la botánica de los tiempos modernos ahora asigna la mayoría de las especies de Aster al género Symphyotrichum, que lo componen especies de Norteamérica. De este modo, el género Aster se compone principalmente de especies que crecen en Europa y Asia.

Flores azules de Aster Symphyotrichum novi-belgii ‘Climax’
Symphyotrichum novi-belgii ‘Climax’ | © Old Court Nurseries
Jardín de ásteres (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden
Jardín de ásteres de otoño (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden | © Rated Trips

Ballard llegó a ser uno de los primeros productores que se especializó en el cultivo de ásteres. Dedicó más de 50 años al desarrollo nuevos cultivares y la pequeña aldea de Colwall se acabó convirtiendo en el hogar de los populares ásteres, que hacían brillar los campos cuando llegaba el otoño.  Por cierto, que en el Reino Unido los ásteres son conocidos popularmente como Michaelmas Daisies (Margaritas de San Miguel), en referencia a la fecha en la que suele producirse el pico de floración de los ásteres de otoño (la festividad de San Miguel se celebra el 29 de septiembre), una floración que se prolonga a lo largo del mes de octubre.

Jardín de ásteres (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden a finales de septiembre | © Old Court Nurseries

Parece ser que la gran aceptación de los ásteres durante los primeros 60 años del siglo XX hizo que otros viveros británicos se animaran a cultivar también este grupo de plantas, creando nuevas variedades, la mayoría basadas en las obtenidas por Ernest Ballard.

Percy Picton y los cazadores de plantas «raras»

Percy Picton comenzó a dirigir Old Court Nurseries en 1947. En 1956, tras fallecer Ernest Ballard, compró el negocio de la familia Ballard. Amplió la gama de plantas a arbustos, árboles y herbáceas perennes. En aquella época, los arreglos florales despegaron a lo grande y muchas de las plantas cultivadas para la venta estaban dirigidas a las personas (principalmente mujeres) que se unían a clubes y disfrutaban cultivando sus propias plantas de follaje.

Kniphofia ‘Happy Halloween’, Aster trifoliatus ‘Asran’ y Acer palmatum ‘Seiryu’ | © Old Court Nurseries

Percy Picton, que siendo un joven jardinero había iniciado su carrera como horticultor con William Robinson en Gravetye Manor, con el tiempo se convirtió en un hábil propagador de plantas. Llegó a producir para la venta una amplia variedad de plantas, desde árboles hasta diminutas especies alpinas. Además, contaba con un amplio número de contactos que estaban especializados en el cultivo de plantas nuevas y muy deseadas, a menudo raras. Al parecer, muchos de ellos estaban felices de compartir esos tesoros botánicos, sabiendo que Percy los propagaría y pondría esas plantas inusuales a disposición del mundo de la jardinería. Fue así como Old Court Nurseries se convirtió en la meca de los cazadores de plantas en la segunda mitad del siglo XX.

Jardín de ásteres con plantas vivaces, gramíneas ornamentales y arbustos en The Picton Garden a finales de septiembre | © Old Court Nurseries

El hijo de Percy Picton, Paul, se incorporó al vivero en los años 60 y, junto a su esposa Meriel, formó la colección nacional de asters de floración de otoño (National Collection of Autumn Flowering Asters) en 1980. A partir de entonces el jardín comenzó a extenderse para poder mostrar las casi 400 variedades de la colección.

The Picton Garden

Al fallecer su padre, en 1984, Paul Picton amplió el jardín para poder incluir borduras de herbáceas con Aster y comenzaron un programa continuo de replantación y rediseño. Además, en 1985 decidieron bautizar ese nuevo jardín situado junto al vivero, y desde entonces es conocido como The Picton Garden, en honor a Percy Picton y la gran colección de plantas que cultivó y produjo para la venta en el vivero.

Jardín de ásteres con plantas vivaces, gramíneas ornamentales y arbustos en The Picton Garden a finales de septiembre | © Old Court Nurseries
Jardín de ásteres con plantas vivaces, gramíneas ornamentales y arbustos en The Picton Garden a principios de septiembre | © Old Court Nurseries

Al equipo familiar se unió la hija de Paul Picton, Helen, quien se incorporó al vivero una vez finalizados sus estudios de Botánica en la Universidad de Reading. Hoy en día, Helen Picton y su marido, Ross Barbour, se encargan de mantener y cuidar la que probablemente sea la mayor selección de ásteres del mundo. En el jardín y vivero están disponibles selecciones de Aster de diferentes grupos:

  • Híbridos de  Symphyotrichum novi-belgii (New York Aster)
  • Híbridos de Symphyotrichum novae-angliae (New England Aster)
  • Aster amellus e híbridos
  • Híbridos con flores pequeñas
  • Especies nativas norteamericanas
  • Especies nativas europeas y asiáticas

Ver más aquí: Aster y Symphyotrichum, coloridas estrellas en el jardín de otoño


Otoño en The Picton Garden

A finales de septiembre y principios de octubre, las más de 400 variedades de Aster producen un espectacular tapiz de tonos púrpuras, malvas, rosas y blancos, entretejido entre otras plantas vivaces, gramíneas ornamentales y arbustos de finales de temporada. Una fiesta para los sentidos que nada tiene que envidiar al mejor jardín de primavera, y que se acerca a la belleza propia de los jardines de estilo naturalista al final de la temporada estival y durante el otoño.

Jardín de ásteres (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden
Jardín de ásteres (Aster y Symphyotrichum) en The Picton Garden | © Visit The Malverns
Jardín de ásteres con plantas vivaces, gramíneas ornamentales y arbustos en The Picton Garden a mediados de octubre | © Old Court Nurseries
Jardín de ásteres con plantas vivaces, gramíneas ornamentales y arbustos en The Picton Garden a mediados de octubre | © Old Court Nurseries
Eupatorium maculatum Atropurpureum Group, Helianthus 'Lemon Queen' and Helenium 'Chipperfield Orange'
Eupatorium maculatum Atropurpureum Group, Helianthus ‘Lemon Queen’ and Helenium ‘Chipperfield Orange’

Fotos e información | Old Court Nurseries



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest