Le Jardin Champêtre

Lo tienen claro. Practican una jardinería en el Mediterráneo que gusta a las personas y, también, a la vida silvestre, porque las combinaciones de plantas vivaces, gramíneas y arbustos seleccionados se encargan de ello.  

La propuesta de hoy es volver a viajar a Languedoc, una región del sudeste de Occitania en el sur de Francia, donde nos espera Le Jardin Champêtre. Y digo volver a viajar, porque esta entrada es una actualización del artículo que publiqué en noviembre de 2017. He querido comprobar como ha ido evolucionando ese jardín en estos últimos cinco años y mi impresión ha sido muy favorable.

Le Jardin Champêtre en verano

Le Jardin Champêtre no es solo un jardín, sino también un vivero donde se cultivan y venden plantas, además de diseñar y construir bellísimos jardines naturalistas adaptados al clima mediterráneo, con plantas tolerantes a la sequía que permiten un mantenimiento sostenible.

Como suele suceder con algunos viveros que tienen jardín experimental, su propio jardín se convierte en la carta de presentación, un lugar donde los clientes pueden comprobar cómo funcionan y se combinan mejor las diferentes plantas que se cultivan y venden allí.

Le Jardin Champêtre en primavera

Para muchos, probablemente, nada nuevo. Para mí, una forma de acercarnos a jardines que ofrecen la posibilidad de conocer y adquirir diferentes cultivares de especies que ya han sido probadas y, en este caso, pueden funcionar muy bien en jardines de clima mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca muy marcada. Plantas cultivadas que se acercan, y mucho, a aquellas comunidades vegetales naturales que están perfectamente adaptadas para soportar el verano árido. Ya mostré en su día otro ejemplo de vivero de plantas para jardinería mediterránea sostenible como, por ejemplo, Olivier Filippi.

Le Jardin Campêtre 

Detrás de Le Jardin Campêtre están Imogen Checketts y Kate Dumbleton, ambas horticultoras profesionales procedentes del Reino Unido que ahora tienen su sede en Caunes-Minervois en el Languedoc, Francia. Imogen Checkett está formada en Horticultura y Diseño de Jardines, así como Paisaje y Patrimonio. Además, es miembro de la asociación británica PGG (Professional Gardeners Guild) y la francesa MGF (Mediterranean Gardening France). Tras su trabajo como jefe de jardineros en Pensthorpe Wildlife and Gardens, en Norfolk (Reino Unido), los trabajos que ha realizado en los últimos 15 años incluyen algunos junto al diseñador de jardines Piet Oudolf. También ha trabajado con el equipo de programas de la BBC, como Gardener’s World y Spring Watch.

Le Jardin Champêtre, mayo 2019

Imogen reconoce que sus intereses hortícolas están en plantaciones mixtas de plantas vivaces y gramíneas, plantación para atraer la vida silvestre, los jardines secos y jardinería comestible. Tienen buen gusto, buen criterio y buena formación, además de un vivero y jardín experimental geniales. No se puede pedir más, porque sería abusar. Digo yo.

Stipa gigantea, Helianthus, Miscanthus ‘Adagio’, M. ‘Saturnia’
Bupleurum fruticosum
Phlomis russeliana
Sisyrinchium striatum
Hypericum olympicum
Aster umbellatus
Echinops tienschanicum
Cistus ‘Alan Fradd’
Schscholtzia californica, Lavandula dentata, Salvia nemorosa y Gaura lindheimeri
Pennisetum macrourum
Elscholtzia stauntonii
Miscanthus ‘Yaku Jima’
Salvia ‘Caradonna’
Pennisetum ‘Karley Rose’, Eragrostis elliottii y Pennisetum macrourum

Fotos en información Le Jardin Campêtre



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest