arte floral jardín en maceta

The Grounds of Alexandria, cuando las plantas dan color al gris urbano

Que una zona industrial nos pueda ofrecer imágenes sugerentes es un tanto complicado, pero no imposible, porque siempre hay algún que otro visionario capaz de convertirlo en un espacio donde reunirse y celebrar, un lugar lleno de encanto… ¡y de macetas con plantas por todos los rincones! 


Un local donde, además, tienen un pequeño jardín comestible y sirven café artesano; deliciosas comidas con productos frescos y algún que otro mágico combinado. Cuando se pone un toque de color al gris industrial, todo cambia y casi siempre son las plantas las que lo consiguen.


Hoy viajamos a la primavera austral, donde vamos a sentarnos en la mesa, una mesa donde no faltarán exquisiteces, todas frescas; y complementos decorativos maravillosos. Pero, además, estaremos rodeados de plantas, a veces colgantes, otras en macetas de terracota; y todo ello, al abrigo de vigas de madera y muros de ladrillo que ayudarán a crear un cálido ambiente familiar.
Jardín y productores locales
Inaugurado en abril de 2012, The Grounds of Alexandria abarca aproximadamente 4.000 metros cuadrados dentro del suburbio periférico de Alexandria, en la ciudad de Sídney, Australia. Está ubicado en un antiguo recinto industrial de la década de 1920 y hoy en día, además de ser un restaurante-cafetería donde se celebran todo tipo de eventos, alberga una instalación de investigación y educación sobre el café, una panadería artesanal y un pequeño jardín agroecológico donde cultivan verduras, hierbas aromáticas, frutas frescas y flores, todo ello junto con una pequeña granja de animales.

El jardín ahora está volviendo a renacer. En octubre comentaban que, a medida que la primavera florece a su alrededor, los jardineros se ponen los guantes y comienzan a trabajar. Con tantos trabajos que completar antes de que la temperatura se caldee más, puede resultar abrumador averiguar por dónde empezar primero y cuál es la mejor manera de abordar su jardín.
El concepto inicial de The Grounds nació de Ramzey Choker y Jack Hanna, quienes decidieron convertir el entonces aparcamiento industrial a base de hormigón en un próspero local urbano, que se ha convertido en un espacio acogedor donde se reúne la gente para disfrutar de productos frescos que cultivan ellos mismos o que compran a productores y comercios locales. La práctica de la agroecología y la compra de proximidades convierten así en su tarjeta de presentación, y da como resultado productos de calidad y una innovación constante.
Los diferentes espacios
Hoy os propongo pasar un buen rato en alguno de los espacios que ofrecen en The Grounds of Alexandria, como el llamado Potting Shed, que han convertido en un lugar para reunirse, comer, beber, relajarse y conversar, donde abundan las plantas colgantes y las macetas de terracota. Pero también se pueden realizar celebraciones en llamado Atrium, un espacio romántico envuelto en zonas verdes, de inspiración parisina. Cuando se quieren celebraciones intimas al aire libre, ofrecen el Patio, enclavado entre las enredaderas y plantas en flor y rodeado de paredes de arbustos y vegetación. La sorpresa viene de la mano del Lock-In, que se encuentra oculto detrás de una gran puerta.
Se acercan las fiestas navideñas y, como no podía ser de otra manera, habrá que ir buscando lugares donde refugiarse y buscar inspiración. Todo eso lo ofrecen también en esos días, donde no faltarán también talleres para niños, mercados navideños y toda clase de actividades que hacen que el lugar cobre aún más sentido.
De este modo se presentan, y yo supongo que así será, a juzgar por las imágenes que suelen compartir y que nos ofrecen espacios y situaciones realmente evocadoras (y apetecibles). Es uno de esos lugares llenos de vida que bien merece la pena compartir porque supongo que estaréis de acuerdo conmigo, en que es realmente sorprendente lo que puede dar de sí un espacio que en su día era tan solo un gris aparcamiento dentro una zona industrial. Vamos a verlo.


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest