Botánico Madrid Exposiciones Medio Ambiente

‘Pura Biodiversidad’ en la Reserva Natural de Pacuare


Pura Biodiversidad es una exposición fotográfica temporal e itinerante organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que pone de relieve esa riqueza que ofrecen muchas reservas naturales hotspot, o, lo que es lo mismo, puntos calientes de biodiversidad amenzada, en este caso en la Reserva Natural de Pacuare, en Costa Rica.  


Pacuare es un destino elegido por numerosas personas para ver un área remota del bosque lluvioso de Costa Rica; una región biogeográfica con una alta biodiversidad amenazada.

Con clima caliente y húmedo, su bosque cercano a la costa es muy diverso y la playa de Pacuare sirve como un importante sitio de anidación de diversas especies de tortugas marinas.

Reserva Natural de Pacuare
Hasta allí nos vamos a desplazar para visitar la Reserva Natural Pacuare, una fundación británica creada por el Endangered Wildlife Trust que preside John Denham. Está situada en la Costa Caribe de Costa Rica sobre una superficie de 1.050 hectáreas, entre el mar y los canales de Tortuguero, una reserva natural dedicada especialmente a la población de tortugas marinas locales; a poco más de dos horas de la capital San José y a solo 25 kilómetros al norte de la ciudad de Limón.
Cuenta con dos estaciones de investigación y 6 kilómetros de playa protegida, uno de los sitios de anidación más importantes del mundo de tortugas baula o laúd (Dermoche coriacea), una de las especies más amenazadas. En la Reserva se han documentado 230 especies de aves y unas 27 especies de mamíferos, así como un importante número de reptiles y anfibios.
Desde hace tres años, el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Reserva Natural Pacuare de Costa Rica colaborarán en programas de conservación de la biodiversidad.


«Pura Biodiversidad» • 25 miradas fotográficas
Precisamente hoy se ha inaugurado en el Real Jardín Botánico de Madrid la exposición titulada Pura Biodiversidad, en la que se presenta la biodiversidad de Costa Rica a través de 25 miradas fotográficas.  La exposición pone de relieve la riqueza biológica y medioambiental que ofrece la Reserva Natural de Pacuare.
La muestra, que recoge el trabajo de los alumnos de la primera promoción del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, se puede visitar hasta el 14 de enero en el Invernadero de los Bonsáis. Una interesante disculpa para recordarnos la importancia de ese concepto tan usado, pero que no siempre parecemos no comprender: la biodiversidad.

La biodiversidad es la variedad de la vida
La biodiversidad, concepto que en la década de los años ochenta acuñó el entomólogo norteamericano Edward O. Wilson, es consecuencia de factores evolutivos en la biología, la geografía o la ecología. Objeto de controversia entre gobiernos y movimientos ecologistas, materia de estudio por investigadores y científicos de los cinco rincones del mundo, esencia creativa para artistas, cineastas o fotógrafos, la biodiversidad es la variedad de la vida.
La biodiversidad suministra beneficios al ser humano
La biodiversidad suministra numerosos beneficios al ser humano.  Seguridad alimentaria, acceso a agua limpia y materias primas, una barrera frente a los desastres naturales. Sin embargo, en muchos casos es la mano del hombre la que, alterando ecosistemas y degradando y destruyendo áreas y reservas naturales, está provocando su fin.


Concienciar, difundir y valorar
Según informan desde el Jardín Botánico, los objetivos de esta exposición son tres: concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural; difundir el Programa Oficial de Máster y l Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado y acreditado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y poner en valor el trabajo académico de los estudiantes de este Máster.
Durante varias semanas de estancia en la Reserva Natural de Pacuare, los alumnos realizaron sus prácticas externas en Costa Rica y otros puntos de Centroamérica como Panamá o Nicaragua. En ese periodo de tiempo, además de recopilar datos e investigar para la realización de su trabajo de Fin de Máster, pudieron documentar gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven. Ahora esta exposición nos los muestra en su hábitat natural a través de diversos ojos fotográficos.




Los autores
Los autores de las fotografías seleccionadas son, por orden alfabético: Fátima Díaz Béjar, Eugenio de las Heras Martín, María Martínez Ríos, Sandra Pérez Navarro, Rubén Plaza González, Nerea Quesada Sanz, Marina del Río García, Natalia Rojas Estévez, Rebeca Sancho Angulo y Lucía Sainz Escudero.
La exposición «Pura Biodiversidad» estará abierta al público hasta el próximo 14 de enero en el Invernadero de los Bonsáis en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:30 horas. Únicamente cerrará sus puertas, como el resto del Jardín Botánico, los días 25 de diciembre y 1 de enero. La visita está incluida con la entrada del Jardín. El precio de la entrada general al Botánico es de 4 euros.




EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest