chelsea 2018 Ferias y Eventos jardines mediterráneos Paisajistas y jardineros plantas mediterráneas RHS Show Sarah Price

Sarah Price creará un romántico paraíso mediterráneo en Chelsea Flower Show 2018

Sarah Price
“El jardín será un paraíso romántico que celebrará el lenguaje expresivo y sensual de color y textura, luz y sombra. Experimentaré con una paleta de materiales increíblemente táctil y una gama excitante de plantas, todas las cuales provienen de climas mediterráneos. El jardín será completamente imaginario; es un espacio que me encantaría tener para mí «.

El próximo mes de mayo de 2018 vuelve el festival organizado por la Royal Horticultural Society (RHS) en Chelsea, Londres. Los jardines que se exhibirán en el Chelsea Flower Show 2018 ya se han “dibujado” y, de todos ellos, hoy quería seleccionar y detenerme en el jardín diseñado por Sarah Price para el patrocinador de este evento, M & G Investments.
Decir que es una alegría ver a la diseñadora Sarah Price de nuevo en Chelsea Flower Show es poco, sobre todo si tenemos en cuenta que lo va a hacer por todo lo alto, al menos para quienes somos amantes de los jardines de estilo naturalista y, además, vivimos en zonas de clima mediterráneo.


Sarah Price. Foto M&G
Quién es Sarah Price
En primer lugar, me gustaría recordaros que hablé de Sarah Price hace unos años, podéis verlo en este enlace: Sarah Price: Jardines en capas. Bien, para presentar a Sarah Price es casi obligatorio empezar diciendo que su formación en Bellas Artes ha impregnado su trabajo como diseñadora de jardines de tal modo que en ocasiones se definen sus jardines como “pictóricos”. Además, su profundo amor por los entornos naturales y silvestres le han servido como aprendizaje e inspiración a la hora de diseñar y ejecutar sus jardines.
Sarah Price co-diseñó los Jardines de 2012 en el Parque Olímpico de Londres (ver Jardines públicos felices. Olympic Park Londres. Europe Zone) y fue consultora de plantación de LDA Design en el diseño heredado posterior a los juegos. 


jardin de estilo naturalista con rosas y lilium
Sarah Price. Jardín RHS Chelsea Flower Show 2007
Sarah Price. Jardín RHS Chelsea Flower Show 2012
jardin de estilo naturalista con allium, gramineas y otras plantas vivaces
Sarah Price. Garsington Oxfordshire
Jardin de estilo naturalista con echinacea purpurea
Sarah Price. Olympic Gardens (Noth America), Londres 



En la actualidad, continúa trabajando en una serie de grandes planes públicos de plantación, así como en proyectos privados. Sus diseños han recogido numerosos premios, sobre todo en el RHS Chelsea Flower Show 2012, donde su jardín para el Daily Telegraph recibió una Medalla de Oro. 

Sarah escribe para prestigiosas publicaciones de jardines como Gardens Illustrated, House and Garden y The Telegraph. Además, fue galardonada como Columnista de jardín del año en los premios GMG (Garden Media Guild) 2016. También es profesora invitada en diseño de plantaciones en el Departamento de Paisaje de la Universidad de Sheffield y ha impartido conferencias en diferentes instituciones, como el Jardín Botánico de Nueva York o la Royal Geographical Society en Londres.
Un romántico paraíso mediterráneo
Si, lo reconozco, me declaro gran admiradora del trabajo de Sarah Price y para mí fue una gran alegría descubrir hace unos días el proyecto de jardín que presentará en Chelsea Flower Show 2018, donde se encuentra entre las 13 diseñadoras mujeres anunciadas en 26 jardines en total. Una paridad que no se había dado hasta ahora en este festival y que sería lógico celebrar. Ella regresa a Chelsea después de una ausencia de cinco años, y presenta un romántico paraíso mediterráneo en el que muestra cómo materiales simples y sostenibles se pueden incorporar en el diseño de jardines.
Ese paraíso romántico que ha diseñado, pretende ampliar la idea de que una pared, un árbol y un asiento pueden crear un lugar de reposo tranquilo e íntimo.  Y para lograr ese efecto se ha inspirado en el Mediterráneo. Dará vida a esa historia utilizando flora mediterránea y materias primas extraídas directamente de la tierra (agregados de suelos rojos, arcilla y terracota) para proporcionar una sensación de calidez y riqueza.

Supongo que más de uno estaréis recordando los jardines mediterráneos de James Basson, que no acude este año a Chelsea, pero que podemos recordar aquí.

“Es un espacio que me encantaría tener para mí» 


Volviendo a Chelsea 2018, no cabe duda de que el boceto de Sarah Price es en sí una obra de arte, e invita a esperar con ilusión el momento en que podamos ver de qué forma ese jardín se hace realidad en Chelsea. Tal y como reproduje al inicio, ella promete que “El jardín será un paraíso romántico que celebrará el lenguaje expresivo y sensual de color y textura, luz y sombra. Experimentaré con una paleta de materiales increíblemente táctil y una gama excitante de plantas, todas las cuales provienen de climas mediterráneos. El jardín será completamente imaginario; es un espacio que me encantaría tener para mí «.
Supongo que a mí también me encantaría. Si os parece, mientras esperamos a que llegue mayo y se celebre Chelsea Flower Show 2018, podemos echar un vistazo a la lista provisional de plantas, es solo indicativa porque puede haber algún cambio, pero nos ayuda a acercarnos al color y aroma mediterráneos que Sarah Price ha elegido para incorporar a su nuevo jardín.


Diseño de jardin naturalista con plantas mediterráneas
LISTA INDICATIVA DE PLANTAS

Achillea coarctata
Achillea tomentosa
Adonis aestivalis
Agrostemma githago
Ampelodesmos mauritanicus
Asphodeline lutea
Asphodelus microcarpa
Bituminaria bituminosa
Briza maxima
Briza media
Bulbine frutescens ‘Hallmarck
Bupleurum fruiticosum
Caesalpinia gilliesii
Capparis spinosa
Carex testacea
Catananche caerulea ‘Tizi n Test’
Centaurea bella
Centranthus lecoqui
Centranthus ruber Coccineus
Cistus creticus
Coronilla minima
Cotula lineariloba
Crithmum maritimum
Daucus gingidium
Dianthus carthusianorum
Dianthus cruentus
Dianthus knappii
Dorycnium pentaphyllum
Euphorbia ceratocarpa
Euphorbia cyparissias
Euphorbia myrsinites
Euphorbia oblongata
Euphorbia rigida
Euphorbia spinosa
Ferula communis
Foeniculum vulgare
Fouguieria macdougalii
Geranium sanguineum
Glaucium corniculatum
Glaucium flavum
Hordeum jubatum
Hypericum aegypticum
Isoplexis caneriensis
Linum spp.
Lotus hirsutum Frejorgues
Lygeum spartum
Medicago arborea
Origanum vulgare ‘Herrenhausen
Ozothamnus rosmarinifolius Silver Jubilee
Papaver spp
Phacelia tanacetifolia
Piptatherum miliaceum
Ridolfia segetum
Salvia argentea
Satureja thymbra Alba
Sedum album Coral Carpet
Senecio polyodon
Silene spp.
Teucrium ackermanii
Thymus spp.
Tulbaghia violacea
Verbena spp.

Pin It on Pinterest