El brillo de las "sempre vivas" del Cerrado en Brasil

Siempre-Vivas en en el Cerrado • Marcio Cabral


Hay plantas cuyas flores se prestan a ser fotografiadas. Y hay flores que saben sacar partido a la luz y a todo cuanto las rodea, siempre y cuando les esté permitido brillar. De eso se suele encargar la astrofotografía y la fotografía nocturna.

Hablo de las "sempre-vivas" (Paepalanthus chiquitensis Herzog), una rara flor silvestre que se encuentra solo en algunas partes del Cerrado, amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil, que cubre 1.916.900 km². Esta región natural limita al norte con la región de la Amazonia y al oeste y suroeste con el Gran Chaco.


Paepalanthus chiquitensis Herzog •  Foto Mauricio Mercadante en Flickr


Paepalanthus es un género de plantas fanerógama perteneciente a la familia Eriocaulaceae. Comprende 686 especies descritas y de estas, solo 419 aceptadas.

En las fotos se aprecia cómo el fotógrafo brasileño Marcio Cabral ha jugado con la luz y capturado escenas casi mágicas con esas raras flores silvestres, las "sempre vivas" del Cerrado, que en las imágenes aparecen muy bien acompañadas, incluso con el arco de la Vía Láctea si es necesario.

Él mismo reconoce que es una de sus flores silvestres favoritas para la astrofotografía, cuyos pétalos blancos parecen dibujar estrellas. Viendo las fotos es fácil de comprender. Estamos a las puertas de la Navidad y no es mala idea en absoluto utilizar estas imágenes para ir iluminando las fiestas.

ACTUALIZACIÓN:

En febrero de 2018, Marcio Cabral resultó ganador del concurso internacional de fotografía IGPOTY (International Garden Photographer of the Year), gracias a su foto titulada "Cerrado Sunrise". Mas detalles en este enlace.


Marcio Cabral

Marcio Cabral

Marcio Cabral


Marcio Cabral



EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA