chelsea 2018 Chelsea Flower Show Ferias y Eventos Festivales Jardín green cities Paisajismo RHS Show

El oasis verde del West End londinense que se verá en Chelsea Flower Show 2018

Una interpretación moderna de los jardines y la arquitectura de una plaza de Londres. Un moderno y creativo espacio verde en el corazón del distrito comercial más concurrido de Londres, el West End.

Chelsea Flower Show 2018 presenta una  nueva categoría de jardines llamada «Space to Grow» (Espacio para Crecer), en el que los diseños presentados ofrecen ideas para llevar a casa, concepto que te inspiran y ayudan a transformar tu espacio al aire libre.
Entre las propuestas para la próxima edición, dentro de esa nueva categoría, hoy me detengo a comentar uno de los proyectos que se presentan con más fuerza: West End Secret Garden de Kate Gould, una interpretación moderna de los jardines y la arquitectura del West End londinense.
Kate Gould es una diseñadora de jardines con sede en Londres. Con casi veinte años de experiencia práctica en la creación de jardines de todos los tamaños, es para muchos una maestra en diseñar pequeños jardines que suelen presentar dificultades.


RHS Chelsea Flower Show 2017 | City Living, Kate Gould
Es asidua a uno de los festivales organizados por la Royal Horticultural Society (RHS) más emblemáticos, Chelsea Flower Show, donde ha recibido cuatro medallas de oro y una medalla de plata dorada, así como el preciado galardón ‘Best in Show’. Además, escribe con regularidad en el blog de jardinería del diario británico The Guardian, e imparte charlas y conferencias sobre Paisajismo y Diseño de Jardines en escuelas de jardinería y otros eventos públicos.
El jardín que presenta en 2018 está patrocinado por Simon Milton Foundation, que cuenta con el apoyo del New West End Company, una asociación de 600 propietarios de tiendas, restaurantes, hoteles y propiedades ubicados en Bond Street, Oxford Street y Regent Street. Nos suenan, ¿verdad? Dicha asociación tiene como objetivo, entre otros, mejorar el estado del West End londinense mediante una gestión sostenible.


Un West End más sostenible

En esa línea de urbanismo sostenible está la propuesta de Kate Gould para su patrocinador. Para este proyecto, se ha inspirado en Bird Street, la nueva ‘calle inteligente’ ecológica situada justo al lado de Oxford Street, una calle que, por cierto, pretenden convertir en zona libre de tráfico rodado, aunque la consulta sobre su peatonalización no tendrá lugar hasta el 2018.

Bird Street, Londres   |  Foto Pavegen


Proyecto para Oxford Street en Londres, cuya peatonalización podría aprobarse en 2018
Bien, pues en pleno proceso de transformación del West End londinese, Kate propone crear un oasis verde. Un jardín comunitario para usar durante todo el año y que podrán disfrutar residentes, trabajadores de ese distrito y visitantes. Esa es su apuesta para su próximo jardín en Chelsea Flower Show.

West End Secret Garden

En el boceto, el jardín se presenta como un espacio tranquilo, con árboles livianos que brindan refugio y privacidad. La plantación colorida de bajo nivel alrededor del perímetro invita a entrar en el jardín. Los límites verticales son de Ashlar (Sillar o mampostería finamente revestida) y hacen referencia a la arquitectura clásica de algunos edificios presentes en alguna de las plazas más famosas de Londres.

RHS Chelsea Flower Show 2018 | Space to Grow | West End Secret Garden |  Kate Gould 
El jardín contará con un espacio hundido que se rodea de muros verdes verticales, creando una sensación relajante para compensar la colorida siembra del perímetro del jardín. El agua compensa el ruido; la pérgola recoge energía y proporciona aire limpio.
El jardín de Kate Gould es la segunda propuesta que comento. La primera, hace unos días, fue la de Sarah Price y su romántico paraíso mediterráneo. Todo sucederá en mayo de 2018, pero hay que irse preparando para poder asimilar mejor después cada proyecto. 
                 
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest