Arte Fotografía Fotografía plantas

Fotografías de flores sobre fondo negro con Laurie Tennent Botanicals

Fotografías de plantas en flor que nos aproximan, a gran escala, a la anatomía de un buen número de especies vegetales. Las fotografías botánicas de Laurie Tennent se sirven de la tecnología digital, que permite a esta artista de Michigan, Estados Unidos, ampliar las fotos de pequeñas plantas destacando sus flores a un tamaño monumental.

Mientras buscaba información sobre una ilustradora botánica alemana del siglo XVIII, he descubierto por casualidad el trabajo de esta extraordinaria fotógrafa contemporánea. 

Es más que evidente la inspiración de Laurie Tennent en la pintura de bodegones holandesa del siglo XVII y sus recursos pictóricos. Ella misma confiesa que siempre se esforzó en crear sus fotografías de tal modo que se parecieran más a una pintura. Fondos negros y flores dramáticamente iluminadas. Utiliza una profundidad de campo superficial, donde solo el primer plano del objeto está iluminado y enfocado. En realidad, esos rasgos estilísticos son lo primero que se aprecia en su obra y, al parecer, esa apreciación se hace aún más evidente cuando se tiene la oportunidad de ver sus fotografías en cualquiera de las exposiciones que ha ido realizando en diferentes países de todo el mundo, entre ellas, hace dos años en el Jardín Botánico de Chicago.

Su propia inspiración, los modelos botánicos elegidos y los recursos utilizados dan como resultado fotografías que recuerdan a las obras de los grandes ilustradores botánicos de los siglos XVIII y XIX, algunos de ellos también mujeres, entre las que se encuentran artistas como Barbara Regina Dietzsch (Alemania, 1706-1783) y Mary Delany (Inglaterra, 1700-1788) – Los collages botánicos de Mary Delany: Paper-mosaicks – que representaron especímenes de plantas en colores vibrantes, y detalles científicos precisos, contra fondos negros.

En su sitio web (Laurie Tennent Botanicals) hay una galería de fotos que no tiene desperdicio y donde se puede apreciar cómo admira, observa y representa la estructura de las plantas, en fotografías que suelen tener 38 x 50 cm, y que muestran maravillosos detalles de flores y otras estructuras botánicas. Astrantias, peonías, amapolas, y más.

amapola de opio

Pin It on Pinterest