Acero corten en el jardín

RHS Tatton Park Flower Show • A Home from Home, Robin Dwiar • Foto RHS / Lee Beel 


Jardineras y maceteros cuadrados, rectangulares, redondos o columnares. Esculturas para el jardín. Fuentes y estanques. Terrazas a dos niveles, borduras, muros, varandillas y vallas. Son numerosos los usos arquitectónicos que puede darse al acero corten en el jardín y hay diseños para todos los gustos.



Qué es el acero corten

Los arquitectos y paisajistas disponen desde hace tiempo de un material que no resulta demasiado económico, todo hay que decirlo, pero presenta una gran versatilidad.

El acero autopatinable, conocido comercialmente en España como corten (también escrito Cor-ten o COR-TEN) es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica, sin perder prácticamente sus características mecánicas.




Su denominación original en inglés es “Weathering steel” (acero resistente a la intemperie). La denominación “acero corten” es un neologismo por transnominación de la marca registrada de la empresa United States Steel Corporation COR-TEN.

Su principal característica es que proporciona un acabado desgastado, pero con resistencia a la corrosión atmosférica cuatro veces superior al acero ordinario.


Ventajas del uso de acero corten en el jardín

Se trata de un material noble, con buen envejecimiento y diseño contemporáneo. Además, entre otras ventajas, cabe destacar que su mantenimiento es bajo y que resulta compatible con otros materiales y elementos, desde la propia vegetación, pasando por la madera, el agua o la piedra en el jardín.

El material va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación, y por el efecto que la luz y las condiciones atmosféricas producen en él. Esa pátina que se va creando en el acero corten le otorga un valor expresivo muy efectivo, que ayuda a integrar con facilidad ese elemento estructural en el jardín y su entorno.  


Desventajas

No está a prueba de herrumbre en sí mismo. Si se permite que el agua se acumule en los bolsillos o hendiduras, esas áreas experimentarán mayores tasas de corrosión, por lo que será necesario la instalación de puntos para el drenaje del agua.

Además, es un material sensible a los climas subtropicales húmedos. En tales entornos, es posible que la pátina protectora pueda no estabilizarse, sino más bien, correrse. Y lo mismo puede ocurrir en ambientes cargados de sal marina.

Numerosos paisajistas han sabido sacar partido del valor expresivo e integrador del acero corten en el ámbito del diseño de jardines, públicos o privados, sin abusar de este elemento, y tenemos imágenes que considero que lo ilustran.


Atech

Paneltech Systems/ Steel for Gardens

Paneltech Systems/ Steel for Gardens

Paneltech Systems/ Steel for Gardens

Paneltech Systems/ Steel for Gardens

Paneltech Systems/ Steel for Gardens

Paneltech Systems/ Steel for Gardens

RHS Chelsea Flower Show • Chris Beardshaw • Foto RHS/ Neil Hepworth 

Pinterest

RHS Hampton Court Palace Flower Show •  Sadie May Stowell • Foto RHS


RHS Hampton Court Palace Flower Show •  Sadie May Stowell • Foto RHS

Homedit

RHS Chelsea Flower Show 2016 • Barracks garden, Jo Thompson • Foto RHS / Neil_Hepworth 

RHS Chelsea Flower Show 2016 • Barracks garden, Jo Thompson • Foto RHS / Neil_Hepworth

The Pot Company

Home Infatuation

Homedit

Homedit

Homedit

Secret Garden: Fachadas verdes en el centro de la ciudad holandesa de Zwolle • Harry Pierik

Homedit

Pinterest 

Homedit


TE PUEDE INTERESAR
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA