gramíneas jardines experimentales Jardines UK Plantas Jardin plantas sequia viveros

Gramíneas ornamentales en el jardín. Knoll Gardens

gramíneas ornamentales
Miscanthus ‘Flamingo’  | Knoll Gardens

Cada vez más admiradas y utilizadas, las gramíneas ornamentales son la pareja ideal de las vivaces de flor y juntas forman una asociación casi perfecta en el jardín.

Hoy nuestro paseo nos lleva hasta el condado de Dorset, en la región Sudoeste de Inglaterra. Allí nos espera Knoll Gardens, un jardín de estilo naturalistaplantado con miles de gramíneas ornamentales y vivaces de flor en constante evolución, por el que el visitante puede pasear, disfrutar y relajarse, al tiempo que descubre una de las colecciones de gramíneas ornamentales más extensas del Reino Unido.
En primer lugar, me gustaría puntualizar que ya hemos “visitado” este jardín en otra ocasión. Se trata de una entrada en la que hablaba de una bordura inglesa de otoño. Podéis verlo en este enlace.

gramíneas ornamentales
Carol Klein (BBC Gardeners World) y Neil Lucas, 2014

Knoll Gardens
Knoll Gardens el hogar de Neil Lucas, reconocido y aclamado plantsman británico, que comenzó a defender su estilo naturalista hace 24 años. Utiliza sus jardines para mostrar diferentes propuestas de plantación y descubrir las condiciones idealespara cada género de plantas. En esas pruebas se valora su uso, tanto para jardinería pública, como para jardines privados, desde pequeños espacios ajardinados y terrazas, hasta proyectos de jardines de grandes extensiones.
Con una superficie de cuatro hectáreas, la propiedad incluye un jardín de grava de estilo mediterráneo que ha sido presentado con todos los honores en varias revistas británicas; y un jardín más abierto, con sensación casi de pradera, creado alrededor del llamado Dragon Garden.
Junto a las plantas herbáceas que han hecho famoso a este jardín, se encuentra una colección, no menos conocida, de árboles y arbustos raros e inusuales, entre los que se incluyen algunas especies de hortensias, como Hydrangea sargentiana e Hydrangea quercifolia.
Neil Lucas es un incondicional del RHS Chelsea Flower Show desde 2002, habiendo ganado sucesivas medallas de oro desde entonces. Es miembro del Consejo y juez principal en la Royal Horticultural Society (RHS). Además, es autor de un exitoso libro sobre el diseño con gramíneas ornamentales, ‘Designing with Grasses’.
Su carrera comenzó en 1977 en South Devon Healthcare NHS Foundation Trust, donde trabajó como gerente de jardines hasta 1994, año en que pasó a ser propietario de Knoll Gardens and specialist nursery en una propiedad que anteriormente había sido un jardín botánico privado.

gramíneas ornamentales
Deschampsia flexuosa
Hoy en día ya no es demasiado difícil convencer a jardineros (profesionales o aficionados) y paisajistas de que las plantas herbáceas tienen un papel importante que desempeñar en diferentes estilos de jardinería, desde jardines naturalistas y de pradera, hasta jardines formales, tradicionales y de estilo cottage. Las gramíneas ornamentales proporcionan movimiento, mientras que las vivaces aportan color y alimento vital para innumerables insectos polinizadores. Es decir, juntas forman un asociación casi perfecta.
Algunas de las gramíneas ornamentales que brillan con luz propia en este jardín experimental y vivero especializado son: Calamagrostis Karl Foerster, Deschampsia flexuosa, Molinia caerulea subsp. caerulea ‘Poul Petersen’, Hakonechloa macra ‘Aureola’, Miscanthus nepalensis, Miscanthus sinensis ‘Roland’ (Eulalia), Miscanthus sinensis ‘Malepartus’, Miscanthus ‘Ferner Osten’, Miscanthus Flamingo, Panicum virgatum ‘Red Cloud’, Nassella tenuissima, Pennisetum ‘Fairy Tails’ (Fountain grass), Pennisetum macrourum ‘Short Stuff’ (African feather grass), Poa labillardierei, Stipa Gold Fontaene.
Pero hay más y muchas de esas especies de plantas herbáceas se pueden apreciar en las siguientes imágenes, también disponibles en su sitio web.

gramíneas ornamentales
Casa para insectos con cubierta vegetal
Salvia ‘Caradonna’,  Allium ‘Lucy Ball’ y otras vivaces en el Gravel Garden
Aster, Pennisetum, Helianthus y Lythrum en el Gravel Garden
Primula silvestre y festuca rubra
Allium ‘Lucy Ball’  en el Gravel Garden
Salvia ‘Eveline’
Allium ‘Lucy Ball’ y Calamagrostis ‘Karl Foerster’ en flor
Aster, Gaura, Bidens, Abelia y Persicaria 
Miscanthus ‘Flamingo’
Pennisetum ‘Cassians Choice’
Carex y Pleioblastus
Panicum ‘Hanse Herms’ y Euphorbia characias en el Gravel Garden
 Persicaria ‘Dikke Floskes’ 
Pennisetum ‘Fairy Tails’ 
Viburnum ‘Lanarth’ (Mayo)
Pennisetum ‘Dark Desire’
Nassella tenuissima

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest