flora silvestre paisajes flores silvestres plantas desierto Sudafrica

Paisajes de flores silvestres. Brunsvigia bosmaniae en el Karoo suculento

Fotos ©Hendrik Van Zijl (abril, 2018)
Nieuwoudtville es un destino turístico muy popular en Sudáfrica, especialmente durante la temporada de flores silvestres. Estos días, en pleno otoño austral, ya sorprenden las masas de flores de Brunsvigia bosmaniae, conocidas popularmente como lirios de marzo, aunque, dicen bromeando, este año tendrían que llamarse lirios de abril.
Lo importante es que llueva al final del verano. Cuando es así, después vienen las espectaculares exhibiciones otoñales de Brunsvigia bosmaniae, con forma de candelabro, cuyas flores cubren el suelo de color rosa. Dicen que una puesta de sol entre las brunsvigias es una experiencia para toda la vida, que se hace aún más intensa si hay luna llena creciente, ya que las flores parecen brillar en el crepúsculo.


Publicidad
Algo así vimos en las fotografías de Marcio Cabral, mostrando las El brillo de las «sempre vivas» del Cerrado en Brasil (ver aquí). Pero en esta ocasión, no estamos en Brasil, sino que, para disfrutar de este espectáculo floral, nos tenemos que trasladar a Sudáfrica, concretamente a Nieuwoudtville, una ciudad en la Provincia Cabo del Norte. Nos encontramos, pues, en el Karoo suculento, ecorregión que tiene menos de 200 mm de lluvia en invierno y es incluso más árida en verano. Sin embargo, la región de Nieuwoudtville está favorecida por la proximidad el río Orange, convirtiéndola en un oasis dentro de ese desierto.
El Karoo suculento
Si esas inflorescencias son en sí extraordinarias, el entorno las hace aún más valiosas y nos lleva a un paisaje de flores silvestres que no deja indiferente a nadie. El Karoo suculento es una ecorregión de desiertocon una extensión total de 102.700 kilómetros cuadrados. La mayor parte del Karoo suculento se encuentra en la meseta central de la Provincia del Cabo en Sudáfrica, aunque que se extiende por la costa atlántica del sur de África, desde el sur de Namibia hasta Sudáfrica.

Flores raras de Brunsvigia bosmaniae en el Karoo suculento

Aunque no es notablemente abundante en especies o endemismos, la flora y la fauna de la región se adaptan de forma impresionante a sus extremos climáticos. En total, 65 géneros y 1.940 especies de plantas son endémicas de esta ecorregión, que, además, alberga la flora más rica del mundo de plantas suculentas, aproximadamente un tercio de las 10.000 especies conocidas en todo el mundo.
Brunsvigia bosmaniae
Pero, como comentaba al inicio, hoy nuestra vista se va a fijar en las flores de Brunsvigia bosmaniae, una especie del género Brunsvigia, formado por bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae, que comprende aproximadamente 18 especies distribuidas desde Tanzania hasta Sudáfrica.
Todas las especies de Brunsvigia son perennes estacionales, es decir que transcurren en reposo la estación climáticamente desfavorable. La estación de crecimiento activo y de la floración depende de la especie considerada y de su lugar de origen.
inflorescencia globosa de Brunsvigia bosmaniae en el Karoo suculento
En este caso, Brunsvigia busmaniae es una especie de crecimiento invernal que permanecen en reposo durante el verano. Los bulbos son de 5-10 cm de diámetro, hay 5-6 hojas, presionadas al suelo, que surgen después de la fructificación, una vez que la planta ha perdido sus partes aéreas, y que están ausentes en el momento de la floración. Crece en la región de lluvia invernal del sur de África, y se encuentra principalmente en planicies abiertas, arena costera, afloramientos rocosos, en suelos graníticos, franco arenosos y franco arcillosos, desde Namaqualand y el Karoo occidental, Tygerberg y la meseta Bokkeveld hasta el Roggeveld.

Floración en masa
Las flores, entre 20 a 70, son ligeramente tubulares de color rosa pálido a rosado, con aroma parecido al de los narcisos, y forman una umbela redonda y densa. Realmente extraordinaria, si tenemos en cuenta que se trata de una planta que no suele sobrepasar los 20 cm de altura, es decir, que la cabeza de la flor se sostiene sobre un tallo bastante corto sobre el suelo, creando un efecto realmente deslumbrante.

Las flores son polinizadas por las polillas nocturnas (Noctuidae) y las semillas se desarrollan en cápsulas de tres ángulos. En invierno, el viento se encarga de la dispersión de las semillas. Esto sucede cuando la umbela con forma de bola se seca y, al romperse por el viento en la base del escapo (el tallo de la cabeza floral), el viento la rueda por el suelo al tiempo que las semillas se desprenden de las cápsulas y caen al suelo. 
Su temporada de floración se da durante el otoño austral, de marzo a mayo. Cuando las plantas florecen se da una floración masiva, un espectáculo bastante raro ya que se tienen que dar una serie de circunstancias para que suceda. Son factores como lluvias repentinas después de una larga y severa sequía, veranos cálidos y abrasadores, y noches más frías. Pero la mayoría de los botánicos concuerdan en que el principal desencadenante de esa floración masiva de Brunsvigia busmaniaees un chaparrón otoñal breve, y aunque en esa región no es un evento garantizado, sin embargo, a veces se da, como ha sucedido este año.
Desde el Jardín Botánico Nacional del Desierto Karoo comentan que en la mañana del 30 de marzo se midieron 19 mm de lluvia, lo que significó que, por primera vez desde 2014, las brunsvigias comenzaron a asomar sus cabezas florales, que poco a poco se fueron abriendo y 15 días después estaban ya en plena floración, ofreciendo esas espectaculares alfombras de color rosa.
Apenas unos 20 mm de lluvia y en solo 14 días se han podido descubrir ese paisaje florido que muestran las imágenes, cortesía de Hendrik Van Zijl, hechas entre el 9 y 14 de abril de 2018 en Nieuwoudtville, donde confían en que puedan darse más lluvias para que las flores de Brunsvigias duren hasta finales de abril. Aunque parece que son flores que se hacen esperar, en realidad son muy diligentes y agradecidas, aunque, eso sí, un poco caprichosas.

Brunsvigia bosmaniae en el Karoo suculento
Fotos ©Hendrik Van Zijl (abril, 2018)


PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest