flora silvestre India Jardín alpino paisajes flores silvestres plantas alpinas

Plantas alpinas en el Valle de las Flores en India

Cadenas montañosas, prados verdes y nubes blancas son el escenario del Valle de las Flores, en el estado de Uttarakhand, India; un parque nacional encaramado a gran altura en la cordillera del Himalaya Occidental y que es reconocido por la extraordinaria belleza de su paisaje de praderas con flora alpina endémica.
Indudablemente, las plantas alpinas no solo llaman la atención por su belleza, sorprenden y fascinan aún más cuando se conoce el lugar y las condiciones en las que sobreviven y florecen. El límite superior del bosque o límite arbóreo alpino señala los lugares de mayor altitud en que los árboles pueden crecer: más arriba, está demasiado frío o la tierra permanece cubierta de nieve durante demasiado tiempo. El clima por encima de la línea arbolada (en general asociado con zonas de montaña) es llamado clima alpino y el terreno puede ser descrito como tundra alpina




Parques Nacionales Nanda Devi y Valley of Flowers
Los Parques Nacionales Nanda Devi y Valley of Flowers son paisajes excepcionalmente hermosos del Himalaya Occidental y con una biodiversidad sobresaliente. Ambos se encuentran incluidos en el la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO (RMRN), organización que abarca áreas protegidas designadas a nivel internacional, cada una conocida como reserva de la biosfera. Su finalidad es demostrar una relación equilibrada entre las personas y la naturaleza (por ejemplo, alentar el desarrollo sostenible).
Los dos parques están naturalmente bien protegidos debido a su lejanía y acceso limitado, por lo que contienen hábitats naturales relativamente inalterados.

De hecho, no se exploraron hasta la década de 1930 ya que, históricamente, la belleza del lugar era desconocida para el mundo. En 1931, tres montañistas británicos llegaron a la zona y al perderse en el camino descubrieron este extraordinario valle, al que bautizaron como Valley of Flowers (Valle de las Flores). Más tarde, en el año 1939, los Reales Jardines Botánicos de Kew (Kew Gardens) comisionaron a la botánica Joan Margaret Legge para que se desplazara hasta allí para estudiar la flora de la zona. Allí perdió la vida en un accidente, al resbalar en un terreno rocoso.
Valley of Flowers
Como es lógico, el Valle de las Flores (Valley of Flowers en inglés) es un entorno internacionalmente importante debido a su diversidad de flora alpina, representativa de la zona biogeográfica del Himalaya Occidental. De hecho, varias especies de plantas están globalmente amenazadas, algunas no se han registrado en otras partes de Uttarakhand y dos no se han registrado en el Parque Nacional Nanda Devi.


Las famosas cadenas montañosas de Zanskar y el Gran Himalaya rodean el parque desde todos los lados. Con una extensión de 87,5 kilómetros cuadrados, la infinidad de flores alpinas y su amplia gama de flora endémica hacen de este lugar un colorido paraíso. Además, el valle también es hogar de algunas especies animales raras y en peligro de extinción.

¿Cuándo está en flor?
Hay un buen número de especies alpinas que florecen a partir de mayo y hasta el verano, entre otras:
Androsace museoidea
Codonopsis viridis
Cotoneaster integrifolius
Delphenium roylei
Elatum de Geum
Epilohium latifolium
Eritrichium conum
Geranio wallichianum
Hackelia uncinata
Ligularia amplexicaulis
Ligularia fiseheri
Lindelofi anchusoides
Meconopsis aculeata
Origanus vulgare
Pedicularis hoffmeistri
Rheum australe
Rhodiola heterodonta
Salvia hins / lanata
Saussurea costus
Saxifraga roylei
Sulcata Impatiense
Anemone obtusiloba
Cypripedium himalaicum
Hackelia uncinata
Megacorpaea polyandra
Phlomis oracteosa
Picrorhiza kurrooa
Podophyllum hexneum
Polygonatum multiflorum
Rheum webbianum
Satyrium nepoleanse
Thymus linearis
Trillidium govanianum
Viola biflora
Arisaema costautum
Caltha palustris
Dactylorhiza hatagirea
Fritillaria roylei
Iris kemaonensis
Lilium oxypetalum
Rosa macrophylla
Smilacina purpurea / oleracea
Thermopsisa barbata
Otras flores aparecen a principios del verano y se mantienen hasta finales de septiembre, estas son algunas de las especies:
Aconitum hookeri
Arenaria griffithii
Bistorta affinis
Campanula latitotia
Codonopsis affinis
Corydalis junecea
Cyananthus lobotus
Dubyaea hispida
Epilobium latisperma
Erigerono multiradiatus
Gaultheria erichophy
Gentiana ornata
Heracleum pinnatum
Inula grandiflora
Nepeta connata
Polygonum molle
Sassurea obvallata
Sedum ewersii
Selinium wallichianum
Senecio jacquemotiamus
Silene setisperma
Stachys sericee
Swertia hookeri
Meconopsis betonicifolia
Angelica cyelocarpa
Aster albescens
Cremanthodium ellisii
Leontopodium jacotianum
Morina longifolia
Potentilla atrosanguinea
Saussurea fastuosa
Thalictrum reniforme
Triplineruts de Anaphalis
Lógicamente, la mejor época para visitar el valle es en verano, puesto que es precisamente durante los meses estivales cuando la gran mayoría de las especies se presentan en flor.
Puesto que no resulta muy sencillo trasladarse hasta allí, no es mala idea observarlo de lejos gracias a aquellos aventureros que han dejado testimonio gráfico de su paso por ese lugar increíble llamado el Valle de las Flores.

Amapola azul
Amapola azul

Pin It on Pinterest