Biodiversidad jardín Pictorial Meadows praderas floridas Univ Sheffield

Praderas de flores en el jardín. Pictorial Meadows llega a España

"Pictorial Meadows" praderas pictoricas de flores multicolor de enorme valor ornamental, creadas por  profesores Nigel Dunnett y James Hitchmough, ahora en España con Miguel García
Un jardín de vida silvestre reproduce el entorno natural de la región circundante y es un estilo cada vez más valorado, especialmente por la capacidad que tiene de atraer abejas, mariposas y otros insectos al jardín. Pero el concepto de jardín silvestre no tiene por qué ir ligado a un espacio sin ningún tipo de intervención. Se puede diseñar, cultivar y controlar en función de nuestros gustos y disponibilidad de espacio, sin dejar de presentar las ventajas que de lo que podría ser un espacio totalmente salvaje.
Hoy volvemos a dar un buen paseo por praderas de flores, esas coloridas alfombras que tanto nos atraen (a los insectos también), pero que a veces nos parece difícil de conseguir en jardinería, pública y privada.
Muy a menudo, los lectores se lamentan de que algunos jardines e ideas que comparto no se puedan trasladar a jardines en España. Unas veces porque las plantas que muestro no se consiguen fácilmente aquí, otras porque no existen profesionales especializados en determinadas tareas o, incluso, porque nuestro clima no admite algunas plantaciones.
Es posible que puedan darse todas o alguna de esas circunstancias, pero también es cierto que lo importante es captar una idea, inspirarnos, para después desarrollarla adaptada a nuestro entorno y posibilidades.

No obstante, en lo que se refiere a praderas ornamentales, hoy traigo una buena noticia, porque Pictorial Meadows ya se ha establecido en la Península Ibérica y viene cargada de diferentes mezclas de semillas que pueden llenar de color muchos jardines de la región mediterránea.

La experiencia es un grado

Son expertos en el diseño y manejo de praderas ornamentales, de eso no cabe duda y su experiencia es fruto de más de dos décadas deinvestigación y experimentación realizada por expertos botánicos y horticultores en colaboración con la Universidad de Sheffield (Reino Unido). De esa universidad y su experiencia en mezclas de semillas de praderas también he dado buena cuenta en el blog, especialmente al hablar de Nigel Dunnett y sus jardines urbanos.


"Pictorial Meadows" praderas pictoricas de flores multicolor de enorme valor ornamental y atractivas para la fauna silvestre creadas por  profesores Nigel Dunnett y James Hitchmough, ahora en España con Miguel García
Desde las oficinas en Madrid, Miguel García, especialista en paisajes mediterráneos y representante de Pictorial Meadows en la Península Ibérica, nos ayudará a crear floridas praderas de plantas anuales y de vivaces, adaptadas a ambientes de clima mediterráneo. A Miguel ya lo he presentado en este blog al hablar de las praderas floridas en Valdebebas y en el Real Jardín Botánico de Madrid. Es Ingeniero de Montes y Paisajista por la Universidad de Sheffield, en la que comenzó su trabajo con praderas ornamentales.


Las praderas de plantas anuales y de plantas vivaces que nos ofrecen, lo componen diferentes formulaciones en las mezclas de semillas, todas ellas adaptadas a nuestro paisaje mediterráneo, donde las condiciones de implantación y mantenimiento pueden variar respecto al norte de Europa. De hecho, durante los últimos años han trabajado en el desarrollo de mezclas y procedimientos específicos para la formulación e implementación de praderas de flor en sus parcelas de experimentación de Madrid (España) en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y Drama (Grecia).

Praderas con plantas anuales y plantas vivaces

Las plantas anuales (aquellas que duran un año) puede que se auto-siembren, pero normalmente no aparecerán en el mismo sitio año tras año.  Las mezclas con plantas anuales están disponibles en dos variedades: Gaudí y Monet. Están diseñadas para sembrarse sobre un suelo de fertilidad media, donde las flores se desarrollarán con rapidez. Estas mezclas de semillas producen ‘oleadas’ de color, proporcionando una fuente de néctar para los polinizadores y atrayendo a una gran variedad de insectos.
"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
Las plantas vivaces resurgen año tras año sin necesidad de volver a sembrarse o plantarse. Las praderas de vivaces son más costosas de establecer que las de anuales, pero durarán muchos más años. 

En este caso, y a diferencia de las praderas anuales – que proporcionan un impacto visual en tan sólo unos meses -, las mezclas de vivaces están diseñadas para madurar y evolucionar año tras año. Todo apunta a pensar que la espera puede merecer la pena, además, solo necesitará una o dos siegas anuales, una vez establecida.  

"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett



Si nos decimos por las praderas de vivaces, la oferta de mezclas que nos ofrecen (El Dorado, Cerulean Sky y Mt Olympus) están adaptadas a diferentes situaciones, y todas ellas son ricas en néctar y atractivas para una gran variedad de fauna, algo que cada vez es más necesario plantearse a la hora de seleccionar especies para nuestros jardines.

Más fácil todavía: los tepes
Pero también hay una manera más rápida y sencilla de establecer una pradera, en este caso de vivaces de flor y es mediante tepes. En este caso, el tepe contiene una comunidad pre-establecida a partir de sus mezclas de semillas y la colocación es similar a la de un tepe de césped convencional.
Es importante destacar que el tepe Pictorial Meadows es fruto de una colaboración con una empresa extremeña de tepe (Tapiz Verde), lo que garantiza que está producido en la Península Ibérica, y, por lo tanto, no se trata de tepes que suelen traerse del norte de Europa.

Tepe "Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
Tepe "Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
Tepe "Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
Cuando el tepe de flores llegue a nuestra parcela, contendrá una selección robusta de plantas Pictorial Meadows, y, al parecer, es posible que comience a florecer en tan solo unas semanas tras su colocación. No está nada mal ¿verdad?
En fin, que la incorporación de praderas de flores al jardín hay que trabajarlo, pero cada vez nos lo ponen más fácil. Un tema que da para mucho y del que estaré encantada de ir compartiendo cuanta información y novedades considere interesantes para familiarizarnos con esta práctica, que puede llenar de alegría nuestros jardines, a los que, además, acudirán un buen número de mariposas, abejas, abejorros y otros insectos más que bienvenidos.
Las imágenes e información las he obtenido de su sitio web, donde tenéis todo tipo de explicaciones sobre sus mezclas de semillas y los servicios que ofrecen. Todo sea por conseguir un bonito jardín de vida silvestre.

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest