Anthyllis barba-jovis Barba de Júpiter
Anthyllis barba-jovis (Barba de Júpiter)

Anthyllis barba-jovis es un arbusto rústico que resiste sin muchos problemas los vientos marinos y los suelos algo salinos, siendo muy recomendable para su uso en jardinería de bajo mantenimiento en regiones costeras de clima mediterráneo.

Anthyllis barba-jovis


Nativo de todo tipo de comunidades de plantas marítimas, incluida la garriga, en las costas mediterráneas de Europa y partes del norte de África, Anthyllis barba-jovis, también conocido como Barba de Júpiter, es un arbusto costero mediterráneo de hoja perenne de la familia de las leguminosas (Fabaceae).



Se encuentra en diferentes hábitats a lo largo de los acantilados rocosos del litoral de la cuenca del Mediterráneo central-occidental, hasta los 300 metros sobre el nivel del mar, lo que nos da más de una pista sobre sus posibilidades paisajísticas. En la Península Ibérica se encuentra en localidades muy puntuales del noreste y del sur.


En cultivo, este arbusto puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus ramas son leñosas y erectas, y las hojas, divididas en numerosos foliolos iguales, son de color gris plateado. Casi toda la planta está cubierta de abundantes pelos sedosos, que le dan un atractivo aspecto plateado que permanece todo el año.

De abril a junio produce flores de color amarillo pálido o blanquecino-amarillento de 1 centímetro de longitud y muy parecidas a las del trébol (Trifolium), que crecen agrupadas en inflorescencias en el extremo de las ramas.

Arbusto rústico para jardines mediterráneos costeros


Anthyllis barba-jovis es un arbusto extremadamente rústico, indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo), siempre que esté bien drenado. Crece muy bien sobre terrenos rocosos; soporta la salinidad y los suelos pobres en nutrientes y materia orgánica; y prefiere los lugares secos y soleados.

De bajo o nulo mantenimiento, admite bien las podas, pero no conviene que sean muy drásticas. A principios de otoño, después de la floración, se puede recortar para mantener el arbusto limpio. Si se desea, puede reproducirse por semillas o por esquejes semimaduros en primavera.

Anthyllis barba-jovis

Su tolerancia al frío se sitúa entre -7 a -12ºC y su código de sequía es 5, lo que significa que esta especie prospera en regiones donde la sequía estival dura de cinco a seis meses. Además, es una planta generalmente libre de plagas o enfermedades.

El potencial como planta de jardín de este arbusto se encuentra en áreas del litoral mediterráneo, donde su tolerancia a los vientos marinos y los suelos algo salinos puede ser muy favorable.

Especialmente indicado para jardines de bajo mantenimiento y jardín seco junto a otras plantas de clima mediterráneo, Anthyllis barba-jovis se puede utilizar en jardines de roca y en grupos de arbustivas, así como en restauración paisajística en zonas costeras.

Flores que atraen polinizadores


Por si todas esas virtudes no fueran suficientes, podemos añadir otra, que hace referencia a su capacidad de sus flores para atraer polinizadores, por lo que podemos añadirla a la lista de plantas que favorecen la biodiversidad en el jardín.

Las flores de Anthyllis barba-jovis producen néctar y polen que se convierte en fuente importante de alimento para las abejas, ayudándoles a superar la escasez de alimentos en el período temprano de la primavera.

Anthyllis barba-jovis
El néctar y polen de las flores de Anthyllis barba-jovis atraen visitas de abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias

Un estudio sobre la ecología de la polinización de Anthyllis barba-jovis, realizado en ambientes costeros áridos de la cuenca mediterránea, demostró que la abundancia de polinizadores había alcanzado su máximo a principios de abril. Las abejas melíferas fueron los polinizadores más comunes, seguidos por los abejorros y las abejas solitarias (Fuente: Food for honeybees? Pollinators and seed set of Anthyllis barba-jovis L. (Fabaceae) in arid coastal areas of the Mediterranean basinleer en artículo completo aquí.




TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest