Biodiversidad jardín Malvern Malvern 2018 RHS Show

El Estanque de Rocío en RHS Malvern Spring Festival

estanque de rocío en el jardín de Malvern Spring Festival

Un refugio rural tranquilo que resulta tan acogedor para las personas que los habitan como para la vida silvestre. Suena bien ¿verdad?

Ese fue el propósito del paisajista Christian Dowle, cuando diseñó el jardín que ha presentado en el festival de plantas y jardines que ya mencioné ayer, RHS Malvern Spring Festival (ver aquí). Un jardín en el que pretende que la sostenibilidad y la biodiversidad vayan de la mano.

El Estanque de Rocío

El nombre del jardín es The Dew Pond, que en español significa El Estanque de Rocío. Un estanque de rocío es un estanque artificial, normalmente situado en la parte superior de un cerro, pretendido para abrevar ganado.  Se suele utilizar en áreas donde el suministro natural de agua de superficie no está fácilmente disponible.  De este modo, el rocío, una fuente de agua pura, a menudo modesta, se convierte en el aporte esencial en aquellas zonas donde el agua dulce escasea.

estanque de rocío en el jardín de Malvern Spring Festival

El jardín

El jardín presenta una pradera de flores silvestres hábilmente recreada, donde aparecen las características flores desgarbadas de “la flor de cuclillo” (Lychnis flos-cuculi), una herbácea abundante en prados de siega muy húmedos y en zonas pantanosas, que se distribuye por toda Europa.

La sensación de estar en el campo continúa con muros de piedra seca a base de piedra de color miel adquirida en una empresa local y un seto tradicional. Ambos forman los límites del jardín y ambos se convertirán en aliados de la fauna silvestre.

herbácea flores rosas abundante en prados de siega muy húmedos y en zonas pantanosas,
cabaña de madera en jardín

Para poder disfrutar de las vistas y los sonidos de la vida silvestres, se ha incluido un refugio de jardín con entramado de madera que mira hacia el estanque.

Cada vez se tiene más en cuenta el concepto de sostenibilidady biodiversidad en el jardín. En este caso no falta el guiño a esas premisas y a la tendencia al cambio para contrarrestar los efectos del calentamiento global. 

Esa actitud se refleja en elementos como el tanque donde se almacena el agua y el sistema de energía solar donde se almacena electricidad para abastecer el edificio. De este modo, el agua y la luz solar son «capturadas», almacenadas y utilizadas en un ciclo completamente sostenible.

Además, los estanques de rocío, el punto focal del jardín, tienen la clara intención de proporcionar un rico hábitat para la vida silvestre.

Las plantas

Las plantas estrella de este jardín son: abedules (Betula pendula); avellanos (Corylus avellana ‘Zellernus’); Herefordshire Russet apple, una variedad de manzano (Malus domestica); espino de agua (Aponogeton distachyos), una planta acuática nativa de las charcas y humedales de las regiones templadas de Sudáfrica; y Aesculus × neglecta‘Autumn Fire’.

El diseño ha obtenido una medalla de plata, dentro de la categoría Show Garden del festival organizado por la Royal Horticultural Society, RHS Malvern Spring Festival 2018

estanque de agua

FOTOS RHS

Temas relacionados: RHS Malvern Spring Festival

Pin It on Pinterest