Cornwall Horticultura Jardines Jardines UK viveros

Jardines de Tregothnan, la casa del Té Inglés

Dejáme ahí esas hojas secas de Camellia sinensis para que podamos preparar un buen té. Si, hablo de la planta de té, ese arbusto con hojas gruesas de color verde oscuro y delicadas flores blancas, que se cultiva a gran escala desde finales del siglo XX en Cornualles, Reino Unido. En 2005 se registró la primera marca de té «autóctono» de Tregothnan, una propiedad donde los jardines tienen una finalidad productiva, y eso, en un país donde se beben 165 millones de tazas de té por día.
Tregothnan, sede de la familia Boscawen desde el siglo XIV, es una hacienda situada en los bosques de Cornuallesen el suroeste de Inglaterra. La propiedad, sin duda, tiene su gran valor en los jardines. No en vano, en los siglos XVIII y XIX se llevaron a Gran Bretaña gran cantidad de plantas procedentes de diversos lugares de su vasto imperio, y con ellas, también las técnicas para cultivarlas en los jardines amurallados y en los invernaderos de las casas de campo inglesas, entre ellas Tregothnam.
Sobre las camelias de Tregothnan
Los jardines de Tregothnan están situados en la vertiente sur de la soleada región de Cornualles y, además, se benefician de temperaturas más cálidas que la mayoría de los jardines de esa región, con un verdadero microclima que ha soportado muchas especies extraordinarias de árboles frutales y una enorme variedad de plantas raras durante siglos. Era lógico que, con el tiempo, se convirtiera en un afamado vivero de innovación hortícola. De hecho, Tregothnan, además de tener una larga y distinguida historia de cultivo de plantas, ha sido el hogar de camelias durante los últimos 200 años. Allí se cultivaron las primeras Camelias al aire libre en el Reino Unido y la primera Camellia Sinensisdel país.


En los años noventa del siglo pasado, el que entonces fuera el jardinero jefe y que ahora es el director comercial de Tregothnan, Jonathon Jones, se enfrentaba al dilema de encontrar la forma de mantener las 40 hectáreas de jardines botánicos de esa propiedad. Después de desechar la idea de abrirlo al público, pensó en un proyecto mucho más ambicioso: crear allí la primera plantación comercial de té del Reino Unido.
Ya habían cultivado plantas de té (Camellia sinensis) anteriormente, pero siempre a pequeña escala. Ahora se trataba de hacerlo a nivel industrial. Las primeras plantas de té se plantaron en 1998. En 2005, el año en que se registró la primera marca comunitaria de Tregothnan, la plantas habían llegado a su maduración y empezaron a cosechar, comercializar y vender el té autóctono de Tregothnan. Los primeros arbustos se conservan escondidos detrás de la icónica puerta del jardín de la cocina, la parte más antigua que queda de la finca.


Hoy en día, plantan alrededor de 6.000 plantas por año, que producen 10 toneladas de té. La gama se extiende a muchos tés negros, un té verde y una creciente lista de infusiones de hierbas de cosecha propia.
Todo el té está hecho de las hojas secas y brotes del arbusto Camellia Sinensis y aclaran que el mejor té está hecho de las dos hojas superiores y de los nuevos brotes. El uso de otras hojas de la rama produce un brebaje de sabor más fuerte.

Sobre el té
El té es una de las bebidas no alcohólicas más importantes del mundo, y anualmente se producen más de tres millones de toneladas. Apreciado por sus propiedades estimulantes y beneficios para la salud, el té también es el centro de rituales sociales, como la conocida ceremonia japonesa del té y la ya icónica hora del té británica.


hierbas y planta de te (camellia sinensis)
tetera, tarros de té y planta de te
El té llegó por primera vez a Europa a fines del siglo XVI, Hasta entonces, todo el té era verde; la pigmentación natural, dentro de las hojas preservadas por el proceso cuidadoso de cocción al vapor que todavía tiene lugar hoy. Fue el mercado de exportación europeo el primero que vio surgir la introducción innovadora de nuevos procesos, que dieron como resultado el té negro. Permitir que las hojas se oxidaran naturalmente antes de secarse dio como resultado el color oscuro y produjo un té que resistió mejor a la exportación extranjera. Mientras los chinos seguían bebiendo té verde, el té negro tomó Europa por sorpresa.
Sobre la planta del té
La planta del té (Camelia sinensis) es un arbusto de hoja perenne, que puede crecer hasta 17 metros de altura. En el cultivo, por lo general, se mantiene por debajo de 2 metros de altura mediante poda. Sus hojas son de color verde brillante, a menudo con una parte inferior peluda. Las flores son perfumadas, y surgen por separado o en grupos de dos a cuatro. Los frutos, de color verde pardusco, contienen de una a cuatro semillas esféricas o aplanadas.


Planta de te (Camelia sinensis) envuelta en tela de saco para regalo
Apreciado por sus propiedades estimulantes y beneficios para la salud, el té también es el centro de rituales sociales, como la ceremonia japonesa del té y la hora del té británica.
Se reconocen dos variedades de planta del té:

Camellia sinensis var. sinensis(té chino): tiene hojas relativamente pequeñas y estrechas. Sus hojas se utilizan para producir té verde y té negro de China. Es un arbusto más resistente que la variedad del té de Assam o té de la India.
Camellia sinensis var. assamica(té de Assam, té de la India): puede convertirse en un árbol poco ramificado y una altura de aproximadamente 17 m. Esta es una variedad menos resistente, con hojas coriáceas más grandes, bastante caídas, que se usan para hacer té negro Assam (indio).
Durante siglos se pensó que los tés negro y verde provenían de diferentes plantas. De hecho, provienen de la misma especie, pero el té negro se fermenta.


Flor blanca de camelia sinensis (planta de te)
El origen del té no está claro. Camellia sinensis var. sinensis es probablemente nativa de Yunnan occidental, mientras que C. sinensis var. Assamica es nativa de las partes más cálidas de Assam (India), Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y el sur de China. Las plantas de té «silvestres» se pueden encontrar creciendo en los bosques, pero estas pueden ser reliquias de cultivos anteriores (Fuente: Kew Gardens).
Otras plantas
Además de Camellia sinensis, asoman las flores de otras especies y variedades de camelias, como Camellia ‘Inspiration’; Camellia ‘Jury’s Yellow’; Camellia japonica ‘Lady Clare’; Camellia reticulata y Camellia x williamsii ‘J C Williams’. Además del extraordinario arboreto, se unen ejemplares de Magnolia, Rhododendron, especies raras y una diversidad de plantas recolectadas durante expediciones recientes a Japón y Sudamérica. 

Tendré que averiguar la aceptación que ha tenido este té entre los consumidores británicos. Mientras tanto, me quedo un rato en este lugar, donde jardines y bosques casi llegan al «fin de la tierra» (Lands End), ese cabo que permite que el aire húmedo del Atlántico pierda su dañina salinidad en esa zona, simulando el clima de las altas estribaciones del Himalaya. 
FOTOS e informacion: TREGOTHNAN

Pin It on Pinterest