Jardines holanda jardines museos Jardines Naturalistas Piet Oudolf

Museo Singer Laren: mucho arte y un nuevo jardín de Piet Oudolf

Jardín de Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto Tom de Witte
Noticias encadenadas y con un denominador común, mejor dicho, dos, porque arte y jardín están presentes en todas ellas. Un nuevo jardín de Piet Oudolf en un museo. Un museo que otorga un premio a Piet Oudolf. Una exposición sobre jardines (pintados) y una muestra sobre el trabajo de Piet Oudolf. Todo se da cita el mismo día y en el mismo lugar: el próximo domingo 3 de junio en Singer Laren.
Podríamos preguntarnos qué fue antes, el arte o el jardín. Pero sería una pregunta retórica, porque son dos disciplinas que suelen ir de la mano. Hay muchos ejemplos y, en este caso, nos lleva a Singer Laren, un museo y sala de conciertos ubicado en el centro de Laren, en los Países Bajos.
Singer Laren
Hijo de un magnate del acero de Pittsburgh (Singer and Nimick Company), William Henry Singer (1868-1943) fue coleccionista de arte y artista. Él y su esposa Anna poseían obras de la Escuela Barbizon y de artistas estadounidenses contemporáneos; esculturas holandesas y francesas; y antigüedades europeas y asiáticas. Parte de las obras de arte de la colección Singer se pueden encontrar en el Museo de Bellas Artes del Condado de Washington (Hagerstown, MD). Pero un buen número de ellas (4.000) se conservan y exhiben en el Museo Singer Laren, en los Países Bajos.
Jardín de Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto Tom de Witte
 Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto vía Van der Tol, BV (© JW Kaldenbach Photography)


Piet Oudolf ‘Rembrandt de los Jardines’
En ese museo es donde el diseñador de jardines lider a nivel mundial, Piet Oudolf, recibirá el próximo domingo el Premio Singer 2018, un galardón que, desde 1968, ese museo concede cada dos años a un artista contemporáneo holandés. Este año, Oudolf recibirá ese premio precisamente en el jardín diseñado por él, que se inaugurará ese mismo día. Muchos motivos para celebrar, supongo. 

Además, en el ala que bordea el jardín habrá una exposición dedicada al trabajo de Oudolf. “Consideramos a Piet Oudolf como un artista, un pintor que utiliza la tierra como lienzo y colorea sus composiciones con plantas herbáceas en flor, arbustos y árboles. Las plantas forman su paleta”.  Eso es lo que comenta la historiadora de arte Harriet Stoop-de Master, comisaria invitada de la exposición Piet Oudolf, Singer Prize 2018 ‘Rembrandt van de tuinen’.
Jardines Pintados
La exposición Geschilderde tuinen, (Jardines Pintados), que se inaugura también el 3 de junio y podrá visitarse en ese museo hasta el 28 de agosto, aborda el período de 1880 a 1940, en el que numerosos artistas de todo el mundo buscaban a menudo la inspiración en su ideal de jardín o, incluso, en su propio jardín. Artistas como Leo Gestel, Max Liebermann, Claude Monet, Emil Nolde, Gustave De Smet, Charley Toorop y Carel Willink son algunos de ellos.
Evert Pieters •• Terraza en un jardín en Laren (ca. 1920) 
Gijs Bosch Reitz •• Jardín de Versalles (ca. 1904)


El jardín de Piet Oudolf en Singer Laren
Todo comenzó cuando el nuevo edificio para el teatro construido en el museo, creó la necesidad de renovar el jardín de esculturas. El diseño de plantación de ese jardín se encargó a Piet Oudolf.  Se trataba de dar al jardín un nuevo y contemporáneo encanto, creando un ambiente en el que las plantas y las esculturas se refuercen mutuamente. 
Los dibujos y especificaciones los ha ejecutado el estudio de arquitectura holandés Deltavormgroep, el mismo que realizó el proyecto para el jardín del Museo Voorlinden Wassenaar diseñado por Oudolf.  La construcción ha estado a cargo de la empresa Van der Tol, que además se ocupará de su mantenimiento durante los próximos cinco años.

Jardín de Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto Tom de Witte
La característica del jardín de Piet Oudolf en Singer Laren es que se convierte en un lugar donde el arte y la naturaleza están en constante diálogo. Además de la zona de siembra, se ha construido un jardín en la azotea y una gran terraza habilitada para servicio de catering. Ambos espacios permiten vistas del jardín, en el que Oudolf ha usado alrededor de 150 especies. La pérgola existente se trasladó a otra zona del jardín.

La matriz de plantación se aplica con una base de gramíneas ornamentales en las que herbáceas como Baptisia australis, Amsonia hubrichtii y Papaverspp. sirven para capturar la mirada. Se pretende que los árboles, utilizados incluso en la sección de plantas, jueguen un papel discreto, para no restar atención a las esculturas.  

El jardín, que comenzó a plantarse en febrero, estará en su mejor momento de agosto a diciembre. El próximo otoño le tocará el turno a los bulbos, que serán plantados a partir de entonces.  
Maqueta jardín de Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto Tom de Witte
Esculturas en jardín de Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto Tom de Witte
Jardín de Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto Tom de Witte
Jardín de Piet Oudolf en Museo Singer Laren, Paises Bajos •• Foto Tom de Witte
informacion | singer laren


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest