Paisaje rural y urbano con Pierre-Eugène Montézin

El jardín de las flores, Pierre Eugène Montezin •• Le jardin des fleurs
Pierre Eugène Montezin •• Le jardin des fleurs •• Van Vlissingen Art Foundation


Flores, campo y jardín representados con esa pincelada vigorosa que recuerda la obra de Claude Monet. Al pintor francés Pierre Montezin, en gran parte autodidacta, le hizo popular el uso de color vivo y luminoso en sus cuadros.


Pierre-Eugene Montezin (1874-1946) fue un pintor postimpresionista fuertemente influenciado por Claude Monet, una influencia que se hace evidente en muchos de sus paisajes y en el uso del color. 

Aunque fue miembro de una segunda ola de impresionistas que pintó a principios del siglo XX, su empeño en formar parte de la élite parisina de artistas de la época no fue nada sencillo. Intentó exhibir en el Salón de París por primera vez en 1893. Sus cuadros fueron rechazados sucesivamente hasta que por fin lo logró en 1903. Claro que, por aquel entonces, ya era un pintor reconocido y apreciado por el gran público.

Su clave fue trabajar la pintura de impasto en óleo, técnica que popularizaron pintores impresionistas como Monet y, en particular, Vincent vanGogh y que da carácter a los trazos del pincel, al tiempo que los exalta. Consiste en pinceladas empastadas, muy cargadas de pintura espesa, sobre el lienzo o soporte. El resultado es que el volumen y la forma de las pinceladas quedan visibles, generando un efecto tridimensional y una textura añadida.


Pierre-Eugène Montézin •• Les Travaux des champs - la justice et le droit, palais de justice de Chambéry


A lo largo de su vida rindió homenaje al paisaje (rural y urbano) y su luz. Aunque realizó muchos trabajos como muralista, su verdadera vocación era la pintura al aire libre (“au plain air”), a la que se dedicó casi por entero a partir de finales de 1892.  Entre sus pinturas murales, me ha llamado especialmente la atención el mural que pintó en 1939, Les Travaux des champs - la justice et le droit (Trabajo de campo: justicia y ley), que cubre el vestíbulo del Tribunal de Apelación de Chambéry. Impresionante.


He localizado algunos cuadros más, casi todos de colecciones privadas, que he querido “colgar” en blog para volver a esos escenarios de vez en cuando.


Pierre-Eugène Montézin  •• Les Travaux des champs - la justice et le droit, palais de justice de Chambéry

Pierre-Eugène Montézin •• Nymphéas, ca 1925-1930

Pierre-Eugène Montézin •• Le quai aux fleurs, 1919

Pierre-Eugène Montézin •• Bouquet de fleurs champêtres et coquelicots devant la fenêtre

Pierre Eugene Montezin •• La croisette, Cannes

Pierre-Eugène Montézin •• Geraniums 



Pierre-Eugène Montézin •• La cueillette des pommes au bord de la rivière (ca 1940–1945)

Pierre-Eugène Montézin •• Femme étendant du Linge

Pierre-Eugène Montézin •• La fenêtre
   
Pierre Eugène Montezin •• La serre (El invernadero)


Pierre-Eugène Montézin •• Vase de fleurs, devant une fenêtre




EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA