California Escaparate Jardines Jardines USA Libros libros jardines

Los 50 mejores jardines para visitar en California

Jardín de Carmel Mission, misión establecida en Carmel-by-the-Sea en 1771 por el Padre Junípero Serra

Entre los muchos encantos de California, destacan un buen número de jardines públicos de primer nivel.  En el libro titulado The California Garden Tour, el veterano escritor de viajes Donald Olson ha reunido 50 jardines públicos sobresalientes y ofrece toda la información que los que los lectores pueden necesitar para aprovechar al máximo su visita. 

Una guía de jardines imprescindible, no solo para los residentes, sino también para aquellos que tengan previsto realizar un viaje a California, el estado estadounidense conocido como el Golden State, que ofrece mucho más que playas y estrellas de cine. 

Si no tienes previsto viajar a California de momento, es un libro igualmente interesante para ponerse al día en lo que a jardines públicos se refiere. Vamos a ver que nos cuenta el libro.

Los 50 mejores jardines para visitar en California 

Donald Olson está considerado como un ávido jardinero que ha viajado para conocer los jardines de Europa y el noroeste del Pacífico durante muchos años. En su introducción, el autor de California Garden Tour (the 50 best gardens to visit in the Golden State) ofrece una visión general de la evolución de los jardines en California, una evolución que, obviamente, está ligada a la historia de ese estado, desde los tiempos precoloniales hasta los tiempos modernos. 

Los pueblos originarios y los primeros colonizadores (incluidos los misioneros franciscanos españoles que establecieron las 21 misiones de California), los jardines estaban destinados al cultivo de plantas exclusivamente para su consumo. A medida que la tierra se asentó y sus residentes empezaban a beneficiarse económicamente de las riquezas de California, la gente comenzó a cultivar jardines con fines ornamentales, a veces a gran escala.

En las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX fueron creándose grandes fincas con imponentes jardines en toda California, muchos de ellos abiertos al público hoy en día, como es el caso de Filioli. en el área de San Francisco y Península, al norte de California. 

Portada del libro ‘The California garden tour’

Los cincuenta jardines que aparecen en este libro abarcan un área de aproximadamente 1.200 km, desde Mendocino, en la costa norte, hasta San Diego, cerca de la frontera con México. De este modo, el autor nos lleva a jardines situados en San Francisco, East Bay, Sonoma, Los Ángeles, Pasadena, South Coast, Santa Bárbara, Palm Springs y San Diego.

Eso es mucho terreno por recorrer, por lo que  Donald Olson pensó que sería buena idea dividir el libro en 2 partes, cada una de ellas dividida a su vez en varias secciones, que responden a las diferentes regiones geográficas o urbanas, una estructura que facilita mucho la planificación de las visitas.

Cada perfil de jardín comienza con información práctica, que incluye los mejores horarios para visitar. La descripción del jardín incluye detalles sobre su historia y destaca los motivos que lo hacen especial y digno de visitar.

Jardines con plantas del desierto en Sunnylands Center and Gardens (Palm Springs) 

Además del texto, los mapas facilitan una descripción general rápida y un resumen geográfico que nos indica dónde se encuentran los jardines, lo que facilita mucho el diseño de nuestra ruta. Por supuesto, el perfil de cada jardín se ilustra con preciosas fotografías de varios autores, incluido el propio Donald Olson.

Uno de los jardines incluidos en esta guía es el de Ruth Bancroft en Walnut Creek, al norte de California. No faltan lugares icónicos como los jardines de la antigua carcel de Alcatraz, también al norte de California; o el Getty Center, en el área de Los Angeles, al sur de California.  También encontraremos destinos más exclusivos, como Lotusland, en el área de Santa Bárbara; y Sunnylands, en Palm Springs.  Me encantó ver el nuevo jardín en la entrada de The Huntington, en el área de Pasadena, que se terminó de construir en 2015 e incluye coloridas plantas tolerantes a la sequía nativas de California.

California Garden en The Huntington Library, Art Collection and Gardens (San Marino)

He viajado por la costa de California, desde Los Ángeles hasta San Francisco, pero eso fue hace más de veinte años. Ahora, este libro me ha hecho pensar que sería un sueño tener la oportunidad de volver a pisar esa tierra, guía en mano, y recorrer muchos de esos jardines, algunos de ellos cargados de historia y otros de ideas inspiradoras para practicar una jardinería mediterránea sostenible y con mucho encanto. Quién sabe, tal vez algún día. 

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest