Apeiron: The Dibond Garden •• Jardín de Alex Rainford-Roberts en Hampton Court Flower Show 2018 •• Foto © RHS / Johanna Kossak
No puedo dejar de mirar las imágenes de este jardín. Qué maravilla. Qué concepto tan ingenioso. Parece un sueño que no se desvanece, porque las plantas siguen ahí, algunas balanceándose y otras salpicando suaves colores.
Estamos de nuevo en Hampton Court, en Londres. Allí nos espera un jardín que nos hace soñar y sentir que estamos paseando entre floridas praderas. Me refiero al jardín de Alex Rainford-Roberts. 

La paisajista Alex Rainford-Roberts estudió Diseño de Jardines en Inchbald School, Londres. Su estudio, Alex Rainford-Roberts Garden & Landscape Design, tiene la sede en Blackheath, al sur de Londres y sus trabajos se pueden ver en esa ciudad y, también, en Surrey, Sussex, Kent, Hampshire y Berkshire. Alex trabajó durante un año y medio como diseñadora de jardines para la paisajista Jo Thompson, medallista de oro de Chelsea Flower Show, en cuyo estudio realizó trabajos para jardines residenciales de alta gama y proyectos de ámbito público. También ha trabajado con el paisajista Anthony Paul en jardines en Francia y el Reino Unido.

Foto © RHS / Johanna Kossak
Su forma de mirar las plantas y sentir los jardines quedan perfectamente reflejados en el jardín conceptual que ha diseñado y construido en la presente edición de Hampton Court Flower Show. El boceto de este jardín conceptual, que mostré en su día (ver aquí), era en sí sutil e imaginativo. Una representación artística que ahora se ha convertido en un maravilloso espacio que está a medio camino entre un jardín de estilo pradera y una instalación floral. Su título: Apeiron: The Dibond Garden.
Apeiron, el principio sin límite
Antes de formarse en Diseño de Jardines, Alex estudió Filosofía en la Universidad de Cambridge. Por cierto, el nombre que ha puesto a este jardín, Apeiron, es un concepto introducido por Anaximandro para designar la materia infinita, indeterminada, exenta de cualidad y que se halla en eterno movimiento

En el pitagorismo, el ápeiron es un principio sin forma, sin límite y junto con su contrario –el “límite”– constituye la base de todo lo existente.
Si no estás dentro, no hay jardín
Alex opina que cuando soñamos con jardines, rara vez se trata solo de mirar un jardín. Para ella, lo importante es llegar a tener la sensación de estar realmente en ese espacio, de sentir todo lo que puede ofrecer, desde luz moteada en la piel, hasta la hierba bajo los pies o el aroma de rosas entremezclado con el de la tierra húmeda.  
Por ese motivo, opina que el problema de los jardines de exhibición es que hay que acordonarlos para proteger ese espacio del tráfico peatonal y, con ello, se impide a los espectadores imaginar cómo se sentiría dentro de ese jardín, entre las plantas y árboles. Ella quería lograr que los espectadores apreciaran el jardín en su integridad y, para ello, lo diseñó al revés: de dentro hacia afuera ¿cómo? Con la mágica trampa de los espejos.

Foto © RHS / Johanna Kossak
Desde el exterior, los espectadores pueden ver las paredes de metal oxidado, que protegen el interior de la vista. Uno a uno, o en grupos pequeños, los visitantes entrarán para experimentar el jardín de primera mano. La repetición del espacio a través de las paredes interiores reflejadas, hacen que la pradera se extienda en el interior hasta el infinito.  Si no estás dentro, no hay jardín.
Las plantas
Quise buscar la lista de especies vegetales y variedades empleadas en este jardín, esa plantación ligera que contrasta con el exterior de acero corten, y me encontré con la grata sorpresa de que Alex tenía ya preparadas las imágenes con la paleta de plantas utilizadas en el interior y exterior de ese jardín de exhibición.  Os aconsejo hacer click en cada imagen para ver con detalle los nombres de las diferentes especies vegetales que integran su esquema de plantación.


Paleta de plantas (exterior) en Apeiron: The Dibond Garden •• Jardín de Alex Rainford-Roberts en Hampton Court Flower Show 2018
Paleta de plantas (interior) en Apeiron: The Dibond Garden •• Jardín de Alex Rainford-Roberts en Hampton Court Flower Show 2018


El jurado ha otorgado una medalla de planta dentro de la categoría Conceptual Gardens a este jardín. Pero aún queda el voto popular, gracias a People’s Choice Award, que nos permite elegir nuestro jardín favorito en dos bloques de categorías. Por cierto, yo ya he votado y este jardín ha sido uno de ellos. Dicho queda.
Foto © RHS / Johanna Kossak
Foto © RHS / Johanna Kossak
Foto © RHS / Johanna Kossak
Foto © RHS / Johanna Kossak
Foto © RHS / Johanna Kossak
Foto © RHS / Johanna Kossak


MÁS SOBRE

HAMPTON COURT FLOWER SHOW 2018

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest