Dan Pearson Jardines Jardines Históricos Jardines UK

Lowther Castle and Gardens: bellos jardines para románticas ruinas

Vista aérea de las ruinas de Lowther Castle y sus actuales jardines (diseño Dan Pearson)  © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Encantador y sorprendente. Caminar a través de las ruinas de Lowther Castle al tiempo que se admira la plantación diseñada por Dan Pearson es lo más parecido a jugar con el tiempo y hacerlo a nuestro favor. Si los castillos en ruinas te fascinan, te recomiendo que te quedes un rato por aquí.
Torres y arcos góticos que parecen alcanzar el cielo, enclavados en un parque de 1.200 hectáreas de zonas verdes remodelado por Capability Brown, que forma parte de una finca agrícola de algo más de 30.000 hectáreas, dentro del Parque Nacional del Distrito de los Lagos (Lake District National Park) en Cumbria, en la región Noroeste de Inglaterra. Lowther Castle está considerado un ejemplo sobresaliente de la arquitectura neogótica. Una ruina romántica notable, rodeada de un paisaje imponente.

Este castillo de cuento de hadas perteneció a la familia Lowther durante aproximadamente 900 años, pero fue ampliamente reconstruido entre 1806 y 1812 por un joven arquitecto (tenía 25 años cuando lo construyó) llamado Robert Smirke, el mismo arquitecto que que posteriormente diseñó la actual sede del Museo Británico de Londres.
En las últimas décadas del siglo XIX y principios de XIX, época en la que vivió allí Hugh Lowther, el castillo fue el centro de todo un torbellino social, que incluía a la realeza, jefes de estado, políticos y quienes eran considerados ricos o famosos en aquella época. Todos visitaron Lowther Castle para acudir a sus fiestas y hacer deporte durante los fines de semana.
Pero el castillo fue cerrado en 1937 y utilizado por un regimiento de tanques durante la Segunda Guerra Mundial, lo que causó graves daños a los muros y puentes de piedra. Sus contenidos fueron eliminados a finales de los años 40 y el techo se retiró en 1957. Desde entonces, permaneció en ruinas.

Plan de rescate de Lowther Castle
Había que buscar un final feliz para ese castillo de cuento de hadas. Ese feliz desenlace comenzó a tomar forma gracias a la donación del English Heritage (Patrimonio Inglés), que puso interés en apoyar el plan de rescate de la propiedad para convertirla en un monumento histórico abierto al público. Donó 65.000 libras esterlinas, la mitad del coste total del proyecto de reparaciones de emergencia, que establecían como acción prioritaria prevenir el inminente derrumbe de la torre central del castillo.

En 2007 se fundó Lowther Castle and Gardens Trust como una organización benéfica registrada, cuyo objetivo era crear un programa de restauración que permitiera proporcionar acceso al público y convertirlo en un referente nacional para el turismo sostenible.


El plan de rescate tiene una duración prevista de 20 años y su primer objetivo contemplaba estabilizar las ruinas para evitar el derrumbe, pero el castillo no será reconstruido. En su lugar, esas ruinas son las encargadas de contar la historia de las casas señoriales que han ocupado el castillo a lo largo de los siglos, las personas que lo han habitado y el paisaje circundante que lo ha embellecido.

Tapestry Garden, Lowther Castle and Gardens © NGOC MINH NGO
Vista aérea torres y jardin interior en Lowther Castle (diseño Dan Pearson) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Vista aérea de las ruinas de Lowther Castle y sus actuales jardines (diseño Dan Pearson) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Vista aérea de las ruinas de Lowther Castle y sus actuales jardines (diseño Dan Pearson) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Vista aérea del jardin en el interior de las ruinas de Lowther Castle (diseño Dan Pearson) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Jardines de Lowther Castle (Parterre ‘Tapestry Garden’ diseño Dan Pearson) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Hay más de 20 jardines diferentes, que ocupan una extensión de 52,6 hectáreas. Aunque el diseño original de los jardines data del siglo XVII, en 2008 los jardines que podían apreciarse eran eduardianos. Muchos de ellos estaban en buen estado de conservacion pero, puesto que el castillo había estado cerrado durante 70 años, todos estaban enterrados bajo píceas (Picea) y sicómoros (Ficus sycomorus) que se habían plantado en la década de 1960. El plan de rescate contempla la restauración de algunos de esos jardines.
Para el plan de restauración del paisaje histórico y los jardines, se pusieron en contacto con el aclamado paisajista Dan Pearson. que parece haberle ganado el pulso a los jardines históricos dejando su impronta en alguno de ellos, como es el caso de su jardín de Chatsworth en Chelsea Flower Show 2015 (ver aquí) o la pradera de flores en Compton Verney ese mismo año (ver aquí)

Su plan maestro original para Lowther Castle fue asumido por Land Use Consultants, que supervisó las etapas iniciales de la regeneración del paisaje histórico, incluido el restablecimiento de la pradera de césped que hay en la parte trasera del castillo.

Martin Ogle (Jardinero Jefe) y Dan Pearson en los jardines de Lowther Castle © Lowther Castle and Garden Trust
Martin Ogle (Jardinero Jefe) y Dan Pearson en los jardines de Lowther Castle © Lowther Castle and Garden Trust
Plantación diseñada por Dan Pearson en los jardines de Lowther Castle © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Pradera de flores y setos bajos de tejo en el parterre © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Carpes en topiaria en el patio de entrada. Lowther Castle © Anthony Rumsey MBE FBIPP
La renovación comenzó en 2011 y a lo largo de estos últimos años ya se han ido desarrollando e implementando varias fases del plan maestro, que incluyen un nuevo parterre (Tapestry Garden) con setos bajos de tejo (Taxus) y Panicum, y nuevas plantaciones en el interior del castillo, (Castle «interior») con especies, como Hackonechloa, que evocan la estética de los lugares abandonados, creando una atmósfera realmente romántica. El paisajismo diseñado en el patio, donde estaban las caballerizas,  ha sido plantado con carpes (Carpinus) en topiaria. En la actualidad están trabajando con el jardinero jefe en el desarrollo de un nuevo jardín de rosas una interpretación del Rose Garden diseñado por Thomas Mawson anteriormente.
Además de los jardines que ya se han ido estableciendo y restaurando, los visitantes también pueden ver los restos de las estructuras eduardianas, que yacen abandonadas y cubiertas de musgo y líquenes

Creo que las imágenes son suficientemente elocuentes y nos permiten trasladarnos a ese romántico escenario donde los visitantes podrán acudir a diferentes tipos de eventos, cuando visiten las ruinas de Lowther Castle y sus jardines en el condado de Cumbria. Si os parece, vamos a dar un buen paseo.
Camino de entrada hacia el patio. Lowther Castle  © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Setos de tejo (Taxus) bajo en el Parterre. Jardines de Lowther Castle (diseño Dan Pearson) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Hackonechloa y otras plantas verdes en el Castillo «interior» © Lowther Castle and Garden Trust
Jardín en en interior de las ruinas de Lowther Castle (diseño Dan Pearson)  © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Jardín en en interior de las ruinas de Lowther Castle (diseño Dan Pearson) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Plantación diseñada por Dan Pearson en los jardines de Lowther Castle © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Liatris spicata  © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Sangisorba ‘Tanna’ © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Hemerocallys ‘Hyperion’  y Liatris spicata © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Potentilla nepalensis ‘Miss Willmott’ , Anemone rivularis, Lyatris spicata © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Hemerocallys ‘Hyperion’,  Liatris spicata, Filipendula rubra ‘Venusta’ © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Filipendula rubra ‘Venusta’, Veronicastrum ‘Spring Dew’, Sangisorba ‘Tanna’ © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Actaea simplex ‘James Compton’ © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Castle «interior» © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Ruinas cubiertas de vegetación y musgo © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Ruinas cubiertas de vegetación y musgo © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Reimaginando el jardín de rosas (Rose Garden) © Anthony Rumsey MBE FBIPP
Patio en la entrada © Anthony Rumsey MBE FBIPP
© Anthony Rumsey MBE FBIPP
© Anthony Rumsey MBE FBIPP

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest