dalia jardín dahlia jardin flor cortada Jardines Jardines Históricos jardines otoño

12 jardines donde las dalias son protagonistas al final del verano y principios del otoño

Jardín de dalias en el Castillo de Keukenhof, Países Bajos
Jardín de dalias en el Castillo de Keukenhof, Países Bajos
Dalias en el jardín del Castillo de Keukenhof, Países Bajos | © Kasteel Keukenhof

Cuando finaliza el verano, las flores de dalia (Dahlia) son capaces de eclipsar todo lo demás en el jardín. Su variedad de colores y diversidad de formas hacen imposible que pasen desapercibidas, principalmente en aquellos jardines que se especializan en este grupo de plantas o en aquellos que destinan gran parte de su jardín de flores al cultivo de dalias.

En ocasiones se trata de jardines que albergan importantes colecciones de dalias, lo que significa disponer de un buen espacio para que tengan cabida muchas de sus variedades, porque una de las principales características de la dalia es su capacidad de producir espontáneamente nuevas formas; así como su facilidad para cruzarse e hibridarse, dando lugar a un gran número de tipos, formas e híbridos que, incluso, llegan a dificultar su clasificación botánica.

Borduras de herbáceas con dalias en Aston Pottery | © Clive Nichols

Las dalias que tanto fascinaron en el siglo XIX, y continuaron haciéndolo durante el siglo XX, llenado los jardines de otoño de sus coloridas flores, hace un par de décadas parecían empezar a estar algo infravaloradas y los jardineros aficionados y profesionales las iban descartando, como si de una moda en desuso se tratara. No sé muy bien a qué respondía ese desencanto, pero, aun así, parece que no todo el mundo tiró la toalla y, a pesar de ese parón, muchos grandes horticultores y coleccionistas continuaron cultivando y conservando las colecciones de dalia. De no ser así, muchas de los cientos de cultivares existentes se habrían ido perdiendo.

Tal vez es una apreciación personal poco acertada, pero me atrevería a decir que las dalias vuelven a ocupar el lugar que les corresponde en los jardines, especialmente los jardines de flor de corte y, por su versatilidad, también en las borduras de herbáceas.

Jardín de Dalias en Forde Abbey | © Forde Abbey

En el blog he compartido en estos últimos años algunos jardines dedicados casi exclusivamente al cultivo de dalias. También he mostrado algunos jardines históricos con importantes jardines de flores que incluyen una buena colección de dalias. Además, numerosas borduras inglesas vienen cargadas también de esta flor.

Hoy recorremos 12 jardines donde en estas fechas las flores de dalias, con su gran diversidad de forma, tamaño y color, son casi protagonistas. Uno de ellos está en España, el Real Jardín Botánico en Madrid, una visita indispensable por estas fechas si te gustan las dalias.

Los otros once jardines están repartidos entre el Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Hay muchos más jardines donde estos días las dalias todavía dan lo mejor de sí, por supuesto, pero no caben todos aquí, al menos, de momento.

► Forde Abbey (Somerset, Reino Unido)

En los maravillosos jardines de Forde Abbey cuentan con un huerto situado detrás de la casa que data del siglo XIX. Allí, una serie de camas rectangulares dividas en dos por caminos y bordeadas por un lado por invernaderos. En septiembre, el huerto, además de las hortalizas de temporada, está repleto de plantas para flor de corte en plena floración, que incluyen dalias, cosmos y caléndulas. Tenéis más imágenes e información del jardín en este artículo.

Dalias en el Kitchen Garden de Forde Abbey 

► Castillo de Keukenhof (Lisse, Países Bajos)

A finales del verano y principios de otoño las dalias son las protagonistas en el jardín del Castillo de Keukenhof, una lujosa finca que también alberga los famosos jardines de Keukenhof abiertos al público durante la primavera. Aunque Keukenhof parece eclipsarlo todo, en realidad el edificio y las colecciones del Castillo de Keukenhof, junto con los jardines y el parque, son por sí solos una atracción. Ver más en: Visita virtual al jardín de dalias en el Castillo de Keukenhof

► The Lost Gardens of Heligan (Cornualles, Reino Unido)

En estas fechas, las dalias son una fiesta en el Kitchen Garden de los jardines de Heligan. Dentro de ese espacio, como suele suceder con todos los llamados jardines de la cocina o jardines comestibles, hay un área dedicada también al cultivo de flores. En este caso, se trata de un jardín amurallado que se llena de color, gracias a las flores de dalias, zinnias y otras plantas que tienen su pico de floración a finales del verano y principios del otoño. Ver más en: Jardín de flores en The Lost Gardens of Heligan

Dalias en el jardín de flores de Heligan Garden | © Heligan Garden

► Longwood Gardens, (Filadelfia, Estados Unidos)

En los jardines de Longwood no existe un jardín de dalias como tal, pero si hay extensas plantaciones de dalias en el Flower Garden Walk, el primer verdadero jardín de flores de Longwood Gardens diseñado por Pierre du Pont en el invierno de 1907.

Ese jardín fue inicialmente ideado como una bordura de plantas perennes. Hoy en día, sin embargo, las plantaciones que bordean cada temporada el paseo de ladrillos, de casi 200 metros de largo, son una mezcla de flores de especies anuales y vivaces, bulbosas, arbustos leñosos y gramíneas ornamentales. Ver más en: Un paseo por el Jardín de Flores de Longwood Gardens

Dalias en Longwood Gardens | © Longwood Gardens / Becca Mathias

► National Dahlia Collection (Corwall, Reino Unido)

La Colección Nacional de Dahlia del Reino Unido tiene sus campos de cultivo de dalias en Varfell Farm, cerca de Penzance en Cornwall. Los campos están abiertos al público en la temporada de Dalhia y muchas de ellas se venden como esquejes. Más información aquí.

Colección Nacional de Dahlia, UK 

► The Salutation Gardens (Kent, Reino Unido)

En los últimos años, The Salutation Gardens han acumulado la mayor colección privada de dalias con hojas oscuras en el Reino Unido. Con más de 100 variedades nombradas, cuentan con dalias que varían en flor, color y altura, que se adaptan a casi cualquier situación, tanto para su cultivo en jardín como en maceta. Ver más aquí.

The Salutation Gardens (Kent, Reino Unido) | © Clive Nichols

► Aston Pottery (Oxfordshire, Reino Unido)

En los jardines de Aston Pottery tienen un un jardín de dalias, junto al área de estacionamiento, que luce espectacular en otoño, con 112 variedades de Dahlia. Se trata de una doble bordura dividida en compartimentos de 12 dalias cada uno, que quedan enmarcados con gramíneas ornamentales altas, como Molinia y Calamagrostis, y bordeado con Agapanthus y 6 variedades de Aster. Las gramíneas se cruzan con acierto entre las dalias sin alterar la mancha de color creada por éstas. En este artículo tenéis más detalles.

Borduras de herbáceas con dalias en Aston Pottery | © Clive Nichols

► Real Jardín Botánico (Madrid, España)

En los cuadros o parterres próximos a la Puerta de Murillo, se cultivan las colecciones de plantas ornamentales de exterior.  Dalias, camelias, tulipanes o eléboros forman parte de esa colección de plantas. En estas fechas, el turno es para las dalias, la flor del mes de septiembre en el Botánico de Madrid. Ver más aquí.

Dalias en el Real Jardín Botánico ( Madrid)

► Dahlia Hill Garden (Michigan, Estados Unidos)

Un jardín iniciado por el artista Charles Breed, con el apoyo financiero de compañías privadas y fundaciones, y mantenido por más de cincuenta voluntarios. En ese jardín, abierto al público, se cultivan 3.000 dalias de 250 variedades. Ver más aquí.

Dahlia Hill Garden | © Thoms Bros

► Biddulph Grange (Staffordshire, Reino Unido)

En los jardines de Biddulph Grange las dalias se disponen en un sendero creado para ellas, plantadas en distintos niveles, a ambos lados del camino, y protegidas por setos reforzados de tejo, donde florecen alcanzando su punto álgido a principios de septiembre. En este artículo tenéis más detalles e imágenes.

The Dalhia Walk (jardín de dalias en Biddulph Grange Garden) | © Joe Wainwright (igpoty N11)

► Tuin Verheggen (Lottum, Paises Bajos)

La familia Verheggen creó hace 47 años un jardín de 4.000 m2, en el que, no solo se pueden comprar sus maravillosas dalias, sino también pasear y disfrutar de interesantes combinaciones de plantas. Más detalles aquí.

Dalias en Tuin Verheggen

► Jardines de Claude Monet (Giverny, Francia)

Las coloridas dalias del grupo Dahlia cactus y de otros grupos del género son algunas de las flores que destacan en otoño en el jardín de Monet en Giverny. Una fiesta de flors a la que se une también las de Anemone nemerosa; Cosmos; Aster; Rudbeckia; Heliopsis; Salvia; Calendula, Aconitum, Canna, Rhus y Rosa (rosales escaladores)  entre otras. En este artículo hay más imágenes.

 Jardines de Claude Monet en Giverny | © Sergey Karepanov


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest