10 (o más) jardines para disfrutar de las dalias

Bordura con dalias en Aston Pottery


A medida que el verano se aleja, las flores de dalia (Dahlia) eclipsan todo lo demás en el jardín. Su variedad de colores y diversidad de formas hacen imposible que pasen desapercibidas, principalmente en aquellos jardines que se especializan en este grupo de plantas o en aquellos que destinan gran parte de su jardín de flores al cultivo de dalias.


En ocasiones se trata de jardines que albergan importantes colecciones de dalias, lo que significa disponer de un buen espacio para que tengan cabida muchas de sus variedades, porque una de las principales características de la dalia es su capacidad de producir espontáneamente nuevas formas; así como su facilidad para cruzarse e hibridarse, dando lugar a un gran número de tipos, formas e híbridos que, incluso, llegan a dificultar su clasificación botánica.


Dalias en Pettifers Garden •• Fernando Ruz


Las dalias que tanto fascinaron en el siglo XIX, y continuaron haciéndolo durante el siglo XX, llenado los jardines de otoño de sus coloridas flores, hace un par de décadas parecían empezar a estar algo infravaloradas y los jardineros aficionados y profesionales las iban descartando, como si de una moda en desuso se tratara. No sé muy bien a qué respondía ese desencanto, pero, aun así, parece que no todo el mundo tiró la toalla y, a pesar de ese parón, muchos grandes horticultores y coleccionistas continuaron cultivando y conservando las colecciones de dalia. De no ser así, muchas de los cientos de cultivares existentes se habrían ido perdiendo.

Tal vez es una apreciación personal poco acertada, pero me atrevería a decir que las dalias vuelven a ocupar el lugar que les corresponde en los jardines, especialmente los jardines de flor de corte y, por su versatilidad, también en las borduras de herbáceas.

En el blog he compartido en estos últimos años algunos jardines dedicados casi exclusivamente al cultivo de dalias. También he mostrado algunos jardines históricos con importantes jardines de flores que incluyen una buena colección de dalias. Además, numerosas borduras inglesas vienen cargadas también de esta flor.


Dalias en Trials Field, RHS Wisley Garden •• Fernando Ruz

Dalias en Trials Field, RHS Wisley Garden •• Fernando Ruz



Hoy recorremos 12 jardines donde en estas fechas las flores de dalias, con su gran diversidad de forma, tamaño y color, son casi protagonistas. Empezaré por el Real Jardín Botánico en Madrid, porque tengo un bello recuerdo del paseo que di por ese jardín un mes de octubre de hace ya cinco años. Las dalias estaban en el final de su ciclo y, a pesar de ello, lucían de forma espectacular. Una visita indispensable si te gustan las dalias.

Los otros once jardines están repartidos entre el Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Hay muchos más jardines con bellas dalias, por supuesto, pero no caben todos aquí, al menos, de momento.



Real Jardín Botánico (Madrid, España)

En los cuadros o parterres próximos a la Puerta de Murillo, se cultivan las colecciones de plantas ornamentales de exterior.  Dalias, camelias, tulipanes o eléboros forman parte de esa colección de plantas. En estas fechas, el turno es para las dalias, la flor del mes de septiembre en el Botánico de Madrid. Ver más aquí.


Dalias en el Real Jardín Botánico



National Dahlia Collection (Corwall, Reino Unido)

La Colección Nacional de Dahlia del Reino Unido tiene sus campos de cultivo de dalias en Varfell Farm, cerca de Penzance en Cornwall. Los campos están abiertos al público en la temporada de Dalhia y muchas de ellas se venden como esquejes. Más información aquí.


Colección Nacional de Dahlia, UK 



Dahlia Hill Garden (Michigan, Estados Unidos)

Un jardín iniciado por el artista Charles Breed, con el apoyo financiero de compañías privadas y fundaciones, y mantenido por más de cincuenta voluntarios. En ese jardín, abierto al público, se cultivan 3.000 dalias de 250 variedades. Ver más aquí.


Dahlia Hill Garden •• Thoms Bros



The Salutation Gardens (Kent, Reino Unido)

En los últimos años, The Salutation Gardens han acumulado la mayor colección privada de dalias con hojas oscuras en el Reino Unido. Con más de 100 variedades nombradas, cuentan con dalias que varían en flor, color y altura, que se adaptan a casi cualquier situación, tanto para su cultivo en jardín como en maceta. Ver más aquí.


Dalias de hojas oscuras en The Salutation Garden •• Bold Oxlip



Biddulph Grange (Staffordshire, Reino Unido)

En los jardines de Biddulph Grange las dalias se disponen en un sendero creado para ellas, plantadas en distintos niveles, a ambos lados del camino, y protegidas por setos reforzados de tejo, donde florecen alcanzando su punto álgido a principios de septiembre. En este artículo tenéis más detalles e imágenes.


The Dalhia Walk (jardín de dalias en Biddulph Grange Garden) •• © Joe Wainwright (igpoty N11)



Aston Pottery (Oxfordshire, Reino Unido)

En los jardines de Aston Pottery tienen un un jardín de dalias, junto al área de estacionamiento, que luce espectacular en otoño, con 112 variedades de Dahlia. Se trata de una doble bordura dividida en compartimentos de 12 dalias cada uno, que quedan enmarcados con gramíneas ornamentales altas, como Molinia y Calamagrostis, y bordeado con Agapanthus y 6 variedades de Aster. Las gramíneas se cruzan con acierto entre las dalias sin alterar la mancha de color creada por éstas. En este artículo tenéis más detalles.


Aston Pottery



Tuin Verheggen (Lottum, Paises Bajos)

La familia Verheggen creó hace 47 años un jardín de 4.000 m2, en el que, no solo se pueden comprar sus maravillosas dalias, sino también pasear y disfrutar de interesantes combinaciones de plantas. Más detalles aquí.


Tuin Verheggen



Jardines de Claude Monet (Giverny, Francia)

Las coloridas dalias del grupo Dahlia cactus y de otros grupos del género son algunas de las flores que destacan en otoño en el jardín de Monet en Giverny. Una fiesta de flors a la que se une también las de Anemone nemerosa; Cosmos; Aster; Rudbeckia; Heliopsis; Salvia; Calendula, Aconitum, Canna, Rhus y Rosa (rosales escaladores)  entre otras. En este artículo hay más imágenes.


 Jardines de Claude Monet en Giverny •• Sergey Karepanov



Forde Abbey (Somerset, Reino Unido)

En los maravillosos jardines de Forde Abbey cuentan con un huerto situado detrás de la casa que data del siglo XIX. Allí, una serie de camas rectangulaes dividas en dos por caminos y bordeadas por un lado por invernaderos. En septiembre, el huerto, además de las hortalizas de temporada, está repleto de plantas para flor de corte en plena floración, que incluyen dalias, cosmos y caléndulas. Tenéis más imágenes e información del jardín en este artículo.


Kitchen Garden en Forde Abbey 



RHS Garden Wisley (Surrey, Reino Unido)

Los jardines de la RHS (Real Sociedad de Horticultura británica) en Wisley tienen incontables motivos para visitarlos. Entre ellos, una visita muy recomendable es el campo de cultivo donde se realizan los ensayos que posteriormente permiten otorgar el correspondiente certificado (AGM) a aquellas plantas que ha mostrado un comportamiento exitoso en el jardín. La evolución de las dalias da para muchos análisis y en el llamado Trials Field no faltan coloridas dalias en estas fechas, a la espera de una valoración. Tenéis más imágenes aquí.


Dalias en Trials Field de RHS Garden Wisley •• Fernando Ruz



EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA