Penstemon, coloridas flores en borduras y jardinería de bajo mantenimiento

Penstemon 'Ellenbank Amethyst' •• Ballyrobert Gardens


Fascinan los vivos colores de este género de plantas herbáceas perennes con base leñosa, que en muchos casos prolongan su floración hasta mediados de otoño. Pero también se valora su rusticidad y versatilidad, que las convierte en una apuesta segura para el jardín. Podría decirse que hay un Penstemon para cada tipo de plantación. 



Efectivamente, hablamos de plantas muy resilientes una vez que están bien establecidas y adaptadas al lugar de plantación. Pero, por si no fuera suficiente virtud la de tolerar condiciones de sequía, sus coloridas flores son ricas en néctar y, por lo tanto, atraen a un buen número de polinizadores, entre ellos, mariposas, abejorros y colibríes (allí donde tienen la suerte de disfrutar de su visita).

Existen aproximadamente 250 especies dentro del género Penstemon, todas nativas de América del Norte y de la familia Scrophulariaceae. Se trata de hierbas perennes o arbustos bajos. Crecen hasta 1 metro de altura y desarrollan numerosos tallos erectos y espigas de vistosas flores tubulares de dos labios, con dos lóbulos en el labio superior y tres lóbulos en el labio inferior.




Publicidad


Combinación de plantas de flor en blanco y rojo
Penstemon 'Port Wine'. The Squires Garden (Hampton Court Flower Show 2016)

Flores de campanilla de Penstemon en color rojo
Flickr


A pesar de que son plantas nativas de América del Norte, tradicionalmente ha sido Europa quien ha desarrollado un gran número de híbridos de Penstemon desde principios del siglo XIX.  No obstante, no se trataba de cultivares resistentes y su propensión a enfermedades víricas dieron como resultado una planta que no funcionaba demasiado bien en el jardín.

Fue después de la Primera Guerra Mundial cuando los criadores se centraron en conseguir cultivares más rústicos. Buen ejemplo de ello son selecciones como Penstemon ‘Schoenholzeri’, obtenido en 1939, con flores rojas y rusticidad H4 (-10 a 5ºC); o Penstemon ‘Andenken an Friedrich Hahn’, con flores color rojo vino y rusticidad H5 (-15 a -10C). En ambos casos tienen hojas pequeñas, son tupidos y florecen a lo largo de todo el verano. Posteriormente, en 1970, los penstemon volvía a estar de moda y su uso en los jardines se fue extendiendo. Había mucho donde elegir y su popularidad estaba ya garantizada.


Flores de Penstemon en color blanco
Penstemon digitalis 'Husker Red' •• Mt. Cuba Center

Penstemon en el jardín

Los diferentes cultivares que se han desarrollado para plantar en borduras han dado como resultado una de las plantas perennes más valiosas a finales del verano, fáciles de cultivar y confiables. En líneas generales, florecen desde principios de verano hasta mediados o finales de otoño.

Son plantas muy útiles para jardinería de bajo mantenimiento y es muy frecuente el uso de muchas especies y cultivares de Penstemon en xerojardinería

Dependiendo del hábitat natural de cada especie, podemos pensar en Penstemon para situaciones áridas, con suelos rocosos o de grava, exposiciones a pleno sol y suelos bien drenados. Otros son nativos de las praderas y toleran el riego regular y la sombra ligera de la tarde.

Se propagan fácilmente desde semillas sembradas a comienzos de la primavera en condiciones de calor y se plantan a principios del verano. También podemos reproducirlas por esquejes de madera blanda o esquejes de punta en cualquier época del año, pero teniendo en cuenta que los esquejes que se cortan a principios del año necesitan calor para enraizar.


Flores de penstemon en color rosa y blanco
Penstemon 'Pensham Tayberry Ice' (Pensham Series) •• Ballyrobert Gardens


Conviene enriquecer el suelo con materia orgánica y algo de fertilizante equilibrado de uso general para ayudar a un buen establecimiento del aparato radicular. En el caso de los Penstemos alpinos y arbustivos, necesitan suelos relativamente infértiles, por lo que no es necesario mejorarlos.

En general, pueden hacer frente a condiciones de sequía y, ni las especies ni los cultivares quieren suelos encharcados. Las plantas bien establecidas que se cultivan en suelos de medianos a pesados apenas necesitan riego. Sin embargo, en suelos ligeros y de drenaje libre pueden necesitar algo de riego complementario cada dos semanas en periodos de sequía.

Se deben podar anualmente para que no se torne muy leñosos. Durante el invierno se dejan los tallos viejos, que proporcionaran una valiosa protección contra las heladas para los nuevos brotes. Una vez que el clima duro del invierno haya terminado, se deben podar. Es interesante retirar las flores marchitas para promover una larga temporada de floración.

Existen algunas especies y cultivares de Penstemon para jardín de rocas que son menos leñosas que las especies arbustivas. También se han seleccionado cultivares que funcionan muy bien en contenedores. No obstante, el mayor numero de especies y cultivares están pensados para incluir en borduras mixtas.


Combinación de herbáceas de flor en color rosa
Verbena bonairensis, Gaura, Allium millenium, Penstemon digitalis 'Garnet', Echinacea purpurea ‘Virgin' •• Foto Will Williams



Un Penstemon para cada tipo de plantación

Si queremos tener una idea aproximada de aquellas especies y cultivares más adecuados para cada tipo de plantación, esta selección puede ayudarnos.

Jardin de grava
P. ‘Beech Park’
P. fruticosus var. scouleri
P. isophyllus
P. ‘Margery Fish’

Borduras y praderas
P. 'Alice Hindley'
P. ‘Anenken an Friedrich Hahn’
P. barbatus 'Twizzle Purple'
P. barbatus 'Twizzle Coral'
P. barbatus 'Twizzle Scarlet'
P. 'Port Wine'
P. ‘Evelin’
P. ‘George Home’
P. ‘Hidcote Pink’
P. ‘Pensham Victora Plum’
P. ‘Schoenholzeri’
P. ‘Stapleford Gem’
P. 'Dark Towers'
P. 'Ellenbank Amethyst'
P. digitalis 'Husker Red'


Flores de penstemon en color lila
Penstemon 'Alice Hindley' •• Flickr 

flores blancas de penstemon
Penstemon 'Husker Red' •• Vlinderhof

Flores color violeta de penstemon
Penstemon barbatus 'Twizzle Purple' •• Fleurselect

Jardín de roca y alpino
P. davidsonii var. menziesii
P. ‘Newberryi’
P. pinifolius
P. procerus ‘Roy Davidson’
P. rupícola

En macetas y contenedores
P. ‘Sour Grapes’
P. pinifolius ‘Wisley Flame’


flores color violeta de penstemon
'Penstemon 'Sour Grapes' •• Crocus

flores color violeta y blanco de penstemonflores color granate de penstemon

Flores blancas y hojas negras de penstemon
Penstemon 'Dark Towers'  •• Ball Horticultural Co.

Flores color coral de Penstemon
Penstemon barbatus 'Twizzle Coral' •• Fleurselect

flores rosadas de Penstemonflores rojas de penstemon

Penstemon barbatus 'Twizzle Scarlet'Penstemon barbatus 'Twizzle Scarlet'

flores de penstemon de color fucsia y blanco
Penstemom 'Castle Forbes' •• V. Priola

flores con forma de campanilla en color rojo
Penstemon 'Windor Red' •• Ballyrobert Gardens



EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA