Algunas flores japonesas de Kazuma Ogawa

Chrysanthemum Garden, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum


Buscaba algunas pinturas de crisantemos para ilustrar el otoño en el que ya indiscutiblemente estamos inmersos, pero en su lugar encontré fotografías, no solo de crisantemos, sino también de otras flores nativas de Japón, realizadas y editadas por Kazuma Ogawa durante la era Meiji.


Kazuma Ogawa (1860-1929), también conocido como Kazumasa Ogawa, fue un fotógrafo, editor e impresor japonés pionero en la introducción de la fotografía en Japón durante la era Meiji (23 de octubre de 1868 - 30 de julio de 1912), periodo que hace referencia a los 45 años del reinado del emperador japonés Meiji y que supuso el comienzo de la modernización y occidentalización de Japón.





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Se educó en Estados Unidos y en Japón, y a lo largo de su carrera produjo una serie de libros ilustrados para el mercado occidental. Su trabajo se centró en la arquitectura tradicional y temas relacionados con la cultura japonesa, que incluía festivales nacionales, cuadros militares, rituales, trajes de geishas y las flores. 

Tuve la suerte de encontrar las fotografías de uno de sus libros, titulado Algunas flores japonesas (Some Japanese Flowers: Photographs by Kazumasa Ogawa) que se ilustra con colotipos pintados a mano de flores como el loto (Nelumbo nucifera), diversas especies y variedades de crisantemos (Chrisanthemum), lirios (Iris), azucenas (Lilium) y diferentes campanitas (Convolvulus spp.).  


Chrysanthemum, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum


Entre los logros conseguidos por Kazuma Ogawa, en su biografía destacan que en 1890 fue reconocido como el editor de fotografía más importante de Japón. Además, abrió el primer estudio fotográfico de Tokio, estableció la primera imprenta de colotipos de Japón y fue miembro fundador de la Sociedad de Fotografía de Japón, la primera asociación de fotografía amateur de la nación.

Al hablar de colotipia o fotolitografía se hace referencia a una técnica de impresión en gelatina que entra dentro de la categoría de impresiones planas, debido a que está basada en el principio de que la grasa y el agua no se mezclan. La placa de impresión es preparada utilizando un proceso bicromado. Las áreas con gelatina no endurecida retienen agua y por lo tanto rechazan la tinta aceitosa. Las áreas endurecidas aceptan la tinta y la retienen con un diseño agusanado característico de grietas (Diccionario de términos científicos y técnicos, 1981). Se considera una técnica más exacta para trabajos de color. En este caso, a Kazuma Ogawa le sirvió para producir estas exquisitas imágenes de flores en color, que hoy en día se conservan en la colección del Museo J. Paul Getty, en Los Ángeles, California (EEUU). Ahora, en cierto modo, algunas de ellas también en este blog.  
  
Quería un otoño de crisantemos para el hemisferio norte, y encontré también lirios de primavera para el hemisferio sur y alguna que otra flor japonesa más, fotografiada y editada con mucho arte por Kazuma Ogawa.


Chrysanthemum Garden, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Chrysantheum, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Group of Morning Glories, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Iris Kæmpferi, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

 Iris Kæmpferi, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Lily, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Lily, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Lily, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Lily, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum

Lotus, 1896 • Kazuma Ogawa | The J. Paul Getty Museum




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