Hydrangea quercifolia, hortensia de hoja de roble para las cuatro estaciones

Hydrangea quercifolia 'Applause' •• Fernando Ruz

Su interés paisajístico recorre las cuatro estaciones. En primavera y verano, son sus llamativas flores altas, que contrastan con una amplia variedad de colores de follaje. En otoño, sus hojas de color rojo púrpura intenso y las esculturales cabezas de flores secas son las que aportan interés. La corteza naranja de sus tallos y las cabezas de semillas proporcionan textura durante los meses de invierno.







Publicidad


El nombre científico de esta hortensia, Hydrangea quercifolia, no es una casualidad. De hecho, es especialmente conocida por sus grandes hojas gruesas, que se asemejan a las hojas distintivas de algunas especies de robles (Quercus spp.) y adquieren vistosas tonalidades de rojo, naranja y púrpura en el otoño. Su nombre común también hace referencia a esa característica: hortensia de hoja de roble.

hojas otoñales de hortensia que recuerdan a las hojas de roble
Hojas Hydrangea quercifolia (Hortensia hoja de roble) •• Emerald Plants

Es una hortensia nativa de la región sureste de los Estados Unidos, donde crece a lo largo de las orillas de los ríos y en los bosques húmedos. Se trata de un arbusto ornamental mediano, con una tasa de crecimiento lenta cuando es joven y media cuando se establece.

Cumple con todos los requisitos que se pueden pedir a un arbusto de jardín, porque no solo aporta interés a lo largo del año, sino que además regala flores espectaculares; un largo período de floración y un follaje muy interesante. Por si todas esas cualidades no fueran suficientes, se puede añadir también que su cuidado es muy simple, incluida la poda.

flores en panículas (cónicas) de color blanco de hortensia quercifolia (hoja de roble)
Inflorescencias de Hydrangea quercifolia (Hortensia hoja de roble) •• Flickr

A partir de junio y durante todo el verano, la mayoría de las variedades de Hydrangea quercifolia emiten inflorescencias, grandes y duraderas, en panículas más o menos alargadas. Sus flores (flósculos estériles), simples o dobles, son de color blanco a crema, que cambian gradualmente a rosa, lavanda, bronce y, finalmente marrón a medida que avanza la temporada.

Inflorescencias secas de Hydrangea quercifolia (Hortensia hoja de roble) •• Flickr

Hydrangea quercifolia (Hortensia hoja de roble) en noviembre •• Flickr

Las hojas grandes y su textura constituyen un buen fondo para los arbustos de menor crecimiento y las plantas herbáceas que entran y salen de la floración.

Es una hortensia de gran tamaño (puede alcanzar los 2 metros de alto por 2,5 metros de ancho), lo que limita su uso en determinados jardines. No obstante, los criadores han trabajado para obtener variedades más pequeñas para que esta hortensia pueda encontrar su lugar incluso en jardines muy pequeños, como es el caso de Hydrangea quercifolia 'Pee Wee' y 'Sikes Dwarf'.

La Hydrangea quercifolia se puede cultivar a media sombra, pero crece mejor a pleno sol, puesto que el sol fomenta la mayoría de las flores y proporciona vistosos colores en el follaje durante el otoño.

Prefiere suelos húmedos, bien drenados, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos. No obstante, puede tolerar suelos neutros a ligeramente alcalinos. Si el suelo es extremadamente alcalino, es posible que el follaje se vuelva ligeramente clorótico, lo que puede corregirse aplicando fertilización anual.

No necesita poda, pero, si queremos mantener un hábito de crecimiento no disperso, se puede realizar una poda ligera a finales del invierno o principios de la primavera.

Hydrangea quercifolia 'Jet Stream' •• Plant Addicts

Algunos cultivares

Entre las selecciones más populares de Hydrangea quercifolia para el jardín se encuentran:

H. quercifolia 'Alice'
Es la selección más grande y vigorosa de las especies disponibles. Crece hasta 4,5 m de alto y ancho y presenta panículas de flores que pueden pasar de 30 cm de largo. Las grandes flores estériles cubren las flores fértiles.

H. quercifolia 'Alison'
Crece hasta 3 m de alto y ancho. Las panículas de las flores se mantienen en posición vertical y pueden alcanzar 30 cm de longitud. Los flósculos estériles y fértiles están presentes en igual porcentaje. Exhibe un excelente color otoñal en burdeos.

H. quercifolia ‘Harmony’
Las panículas de las inflorescencias son muy grandes y densas y las ramas pueden inclinarse bajo su peso. Es un gran cultivar que puede alcanzar 3 m de alto y ancho. Las flores son en su mayoría de tipo estéril, de ahí el peso de las panículas.

H. quercifolia 'Pee Wee' y 'Sikes Dwarf'
Estos son los dos cultivares enanos más comunes. Claro que, decir “enano” es mucho decir. Eso sí, son más pequeños con respecto a otras variedades de la especie, porque puede alcanzar entre 1,2 y 1,8 m de altura. Sus panículas tienen 10 cm de largo y están compuestas de flósculos estériles que ocultan las flores estériles. El color que ofrecen en otoño es muy interesante y los horticultores han trabajado para obtener ejemplares con buenas opciones para el jardín más pequeño.

H. quercifolia ‘Snowflake'
Es una de las selecciones que ofrece las flores más espectaculares. Presenta una panícula de flores con flósculos estériles que están llenos y tienen una apariencia doble. Las flores son tan pesadas y abundantes que pueden aplastar las ramas. Esta planta crecerá a 2,5 m de altura.

H. quercifolia ‘Snow Queen’
Posiblemente una de las variedades comerciales más común. Forma panículas largas de 20 cm, con un buen porcentaje de flósculos estériles grandes. Las flores se mantienen en posición vertical y maduran a rosa con la edad. Crecen hasta alcanzar 1,8 m de altura o más.



Familia:  Hydrangeaceae
Género: Hydrangea
Especie: Hydrangea quercifolia
Nombre común:  Hortensia hoja de roble


Hydrangea quercifolia 'Harmony' •• Plant Addicts

flores semidobles blancas en inflorescencia de hortensia hoja de roble (hydrangea quercifolia)
Flores semidobles de Hydrangea quercifolia 'Snowflake' •• Flickr

Hojas Hydrangea quercifolia (Hortensia hoja de roble) •• Emerald Plants

Hojas de Hydrangea quercifolia (Hortensia hoja de roble) •• Plant Addicts

Hydrangea quercifolia (Hortensia hoja de roble) •• Fernando Ruz


PUEDE INTERESARTE


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA