Los jardineros de la Galaxia (en el Planetario de Pamplona y el Botánico de Madrid)

Jardín de la Galaxia •• Foto montaje Planetario de Pamplona


No es un jardín cualquiera, sino una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea. Representa en 1.000 metros cuadrados, 100.000 años luz.  Cada arbusto representa una región de la Galaxia. A esta escala, el sistema solar cabría en una célula de una hoja. Es el Jardín de la Galaxia y se encuentra en el Parque de Yamaguchi, en Pamplona.




Publicidad

El Jardín de la Galaxia

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Planetario, ha construido un jardín muy especial en el parque de Yamaguchi, que abrió al publico en junio de 2017: El Jardín de la Galaxia.

Más de 500 arbustos seleccionados por el Servicio Municipal de Jardines han creado una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea. Cada arbusto representa una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.


Las especies de arbustos en el Jardín de la Galaxia son:

Aucuba japonica, que representa el fondo estrellado de la Galaxia.
Cordyline indivisa ‘Red Star’, representando los cúmulos globulares.
Eleagnus ebbingei, representa el fondo estrellado.
Hibiscus syriacus, sus flores representan las nebulosas.
Salix integra ‘Hakuro Nishiki’, representa gas y polvo interestelar.


Aucuba japonic, Cordyline indivisa ‘Red Star’, Eleagnus ebbingei, Hibiscus syriacus, Salix integra ‘Hakuro Nishiki’
Especies de arbustos utilizadas en el Jardín de la Galaxia en parque de Yamaguchi, Pamplona •• Fotos Planetario de Pamplona


Si redujéramos nuestra Vía Láctea a una espiral de unos 30 metros de diámetro, formada por arbustos, en uno solo de esos arbustos, situado a unas 2/3 partes de la distancia entre el centro y el extremo, se situarían casi todas las estrellas que vemos una noche cualquiera en el cielo. De hecho, las estrellas más brillantes cabrían casi en una de las hojas de ese arbusto, y una sola de sus células sería lo bastante grande como para meter todo el sistema solar dentro. 

En el Planetario de Pamplona tienen un jardín así, con cientos de jardineros que han querido participar en una experiencia de divulgación de la astronomía y de sostenibilidad urbana.

  
Jardineros de la Galaxia
La Vía Láctea en un jardín a ras de tierra


Precisamente hoy, 5 de noviembre, se inicia la Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico (Madrid). Dentro del proyecto "Cultura con C de Cosmos", la conferencia inaugural "Jardineros de la Galaxia: escalas del universo en un jardín" la ofrece el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia y se celebrará en el Salón de Actos del Jardín Botánico, a las 19:00 horas (Acceso por la calle Claudio Moyano, 1).

Javier Armentia, astrofísico y divulgador científico, acercará de algún modo el Jardín de la Galaxia hasta el Real Jardín Botánico, desgranando ese proyecto de divulgación científica y ambiental en la conferencia inaugural. Una charla que se organiza en colaboración con Cultura con C de Cosmos, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). 


Jardín de la Galaxia en 2017 •• Foto Planetario de Pamplona


Con la Semana de la Ciencia, el Real Jardín Botánico persigue explicar a la sociedad su trabajo en la investigación, estudio y divulgación de la biodiversidad vegetal y fúngica, tanto la labor de su equipo de científicos como el de las Unidades en las que se apoyan. Fomentar la ciencia, en general, y de la botánica, en particular, entre los jóvenes estudiantes es, principalmente, el objetivo principal de este evento. En esta edición se pretende que los participantes en las actividades programadas, entre el 5 y el 18 de noviembre, pongan a prueba y estimulen sus cinco sentidos.

Ya sabéis, durante los próximos quince días el Real Jardín Botánico ofrece a sus visitantes distintas actividades divulgativas para acercar el trabajo investigador que se realiza en este centro del CSIC y fomentar la vocación científica entre los más jóvenes.

Para aquellos interesados en conocer las diferentes actividades, podéis consultar toda la programación de los actos en este enlace.


Jardín de arbustos
Jardín de la Galaxia •• Foto Planetario de Pamplona


mÁs información: RJB-CSIC y planetario plamplona