helechos Jardines Botánicos Longwood Gardens Navidad

Árboles de Navidad suspendidos en el Pasaje de los Helechos de Longwood Gardens

Hank Davis 1•• Longwood Gardens

La instalación de 17 árboles de Navidad (abetos) suspendidos, como si de un bosque flotante se tratara, es otra de las exhibiciones que tienen lugar durante estas fiestas en los jardines de Longwood Gardens. En esta ocasión, ese montaje forma parte de la decoración navideña que se ha creado en el jardín de helechos y plantas tropicales conocido como Fern Passage (Pasaje de los Helechos).

Publicidad
Fern Passage

Si hace unos días comentaba cómo resultaba de brillante y atractiva la decoración navideña a base de bromelias en el llamado Cascade Garden, hoy nuestra cita está en un jardín verde, muy verde, y fresco; el Fern Path o Pasaje de los Helechos. Me encanta ese apartado del jardín y todos los helechos y demás plantas que lo habitan.
Para ponernos en situación, es interesante saber que el Fern Passage forma parte del Conservatorio original construido en 1921 en Longwood Gardens. En un principio estaba abierto directamente a la Rose House por el sur. Posteriormente, el suelo de ladrillo original fue sustituido por marmol en el Fern Path, al tiempo que se añadió una pared de cristal para separar ambos espacios.
Como su propio nombre indica, el Fern Path alberga importantes colecciones de helechos y plantas tropicales, entre las que destacan especies como el helecho de Boston (Nephrolepis exaltata), helecho de pata de conejo (Davallia fejeensis), helecho de asta de ciervo o cuerno de alce (Platycerium), helecho arborescente (Dicksonia fibrosa), helecho de nido de ave (Asplenium nidus)  y culantrillos (Adiantum). También se exhiben orquídeas y plantas carnívoras

Longwood Gardens
Un bosque flotante
17 árboles de Navidad suspendidos 
No cabe duda de que la actividad logística que existe detrás de la Navidad de Longwood Gardens funciona con maestría. Supongo que la amplia experiencia que tienen ayuda, así como el equipo humano, formado por profesionales cualificados en las diferentes áreas, que incluye arboristas, horticultores, electricistas, carpinteros, metalisteros, artesanos y diseñadores, entre otros profesionales. Todos ellos son responsables de lo que se podrá disfrutar estos días de fiesta en los diferentes jardines de Longwood, como, por ejemplo, este montaje navideño con 17 abetos suspendidos que han realizado en el Fern Path. 

Candie Ward •• Longwood Gardens
Ese bosque flotante es el resultado de un año de preparativos, que incluyen una prueba del proyecto realizada con una maqueta a gran escala instalada en pleno mes de junio. El objetivo era comprobar al milímetro todo lo necesario para conseguir que los arboles suspendidos estuvieran lo suficientemente separados entre sí y lograr, con ello, la estética deseada.  No hace falta decir lo curioso que debió de resultar ver un camión descargando abetos (Abies spp) en pleno mes de junio, con casi 30ºC de temperatura.
Además, esa prueba les valió para ajustar todos los detalles referentes al modo de elevar y suspender los abetos, el tamaño y el peso total que debían tener los árboles junto con todos los accesorios; el tipo de soportes necesarios, la iluminación, el riego una vez suspendidos, etc.

Koa Kanamee •• Longwood Gardens
Longwood Gardens
Wendy Gentry •• Longwood Gardens


El resultado definitivo parece que ha salido según lo previsto. Los 17 abetos llegaron a Longwood el 5 de noviembre. Los árboles se iban decorando por grupos, para izarlos después. En primer lugar se elevaron cuatro árboles, que se sujetaron en las vigas. Posteriormente se subió un hexágono con 6 árboles suspendidos del marco y uno del cable del cabrestante. Por último, dos triángulos con 3 árboles cada uno completaron el montaje de esos 17 árboles, que quedaron separados de forma equilibrada, decorados e iluminados. 

Para facilitar el riego se instalaron 17 soportes para arboles hechos con un fondo redondeado, de tal modo que permiten mantener hidratados los árboles sin necesidad de bajarlos al suelo, pero sin incrementar demasiado el peso.
Supongo que una Navidad decorada con árboles flotantes consigue que la magia esté servida. Una buena iluminación lo hace aún más fácil. Lo demás lo pone nuestra ilusión y una buena dosis de imaginación.
Wendy Gentry •• Longwood Gardens
fotoS e información Longwood gardens
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest