Grass Garden en los jardines de Kew: un escaparate de gramíneas del mundo

Grass Garden y Davies Alpine House en Kew Gardens •• Fernando Ruz


El llamado Grass Garden es el jardín creado en 1982 en Kew Gardens, el Real Jardín Botánico ubicado en Londres, para exhibir algunas de las 9,000 especies de gramíneas del mundo.


Las gramíneas pertenecen a la familia Poaceae (Gramineae), una familia cosmopolita extendida por todo el mundo, capaz de colonizar todo tipo de ambientes. Comprende unas 9.000 especies divididas en 650 géneros, de los que 155 tienen especies silvestres en Europa.

Los científicos estiman que las gramíneas representan el 20 por ciento de la vegetación de la Tierra. Desde el punto de vista económico es la familia más importante de todas. Al fin y al cabo, gracias al cultivo de cereales se produjo hace unos 10.000 años la aparición de las ciudades y el desarrollo cultural y técnico de la especie humana


Calamagrostis brachytricha y Miscanthus •• Fernando Ruz


Desde el punto de vista de la jardinería, sus cualidades ornamentales son ya indiscutibles, especialmente en el diseño de plantación de jardines de estilo naturalista. Por ello, a las diferentes especies con uso potencial como planta ornamental, le ha seguido variedades mejoradas y cultivares que amplían el abanico de posibilidades en los esquemas de plantación de los diseñadores de jardines.

Grass Garden en Kew

Como decía al inicio, en 1982, Kew Gardens creó un jardín con fronteras a base de gramíneas, con una colección que va en aumento. En la actualidad cuenta con alrededor de 550 especies, que incluyen desde delicados grupos de gramíneas de hojas plumosas, como Hordeum hystrix, hasta gramíneas de esbeltos tallos erectos que llevan densas panículas de floración ramificada en verano, como Calamagrostis brachytricha.

Grass Garden •• Kew

El Grass Garden se encuentra en la esquina noreste de Kew, situado entre el Rock Garden (el jardín donde se cultivan plantas de rocalla) y el jardín amurallado conocido como Duke's Garden. En las proximidades del jardín de gramíneas pueden verse también el fabuloso invernadero donde se conservan las plantas alpinas, Davies Alpine House. 

Una vez ubicados, es imposible que pase desapercibido el brillo y el baile de las gramíneas, que pueden apreciarse prácticamente todo el año, excepto al inicio de la primavera, cuando se procede al recorte anual de todas las plantas,  fecha adecuada para hacerlo si queremos aprovechar al máximo todo el potencial que tienen las gramíneas en otoño e invierno. Ya lo mostré en su día al hablar del cutting back llevado a cabo por los jardineros en la High Line de Nueva York o el que realizan en el jardín comunitario holandés Vlinderhof, en ambos casos con la ayuda de voluntarios, incluso alpacas peruanas.


Recortar las gramíneas

El equipo de horticultura de Kew Gardens que se encarga de cuidar el Grass Garden, realiza su trabajo de mantenimiento anual entre febrero y marzo. Suelen pedir ayuda para poder llegar a formar un grupo de alrededor de 20 jardineros que realizan el trabajo en un tiempo récord de dos días.

Recorte de gramíneas en el Grass Garden •• Kew

Recorte de gramíneas en el Grass Garden •• Kew


Desde Kew comentan que no es necesario recortar las hierbas de hoja perenne y hoja semi-perenne, como Stipa tenuissima, Festuca glauca y Chionochloa rubra .

Los tallos de las flores viejas se deben quitar y es posible que se deban recortar y peinar ligeramente para eliminar cualquier crecimiento muerto o quemado. Sin embargo, si algunas gramíneas, como Anemanthele lessoniana, tienen una gran cantidad de material muerto, pueden rejuvenecerse reduciendo la altura, de un tercio a la mitad, de abril a junio, cuando están creciendo activamente.

Las gramíneas de hoja caduca como Calamagrostis, Miscanthus y Panicum pueden recortarse por completo para dar paso a un nuevo crecimiento en la primavera, cuando la temperatura se calienta y la temporada se pone en marcha. Cortamos todas estas hierbas a la misma altura, que está a unos 7 a 10 cm del suelo.

El momento ideal para recortar las gramíneas también depende de si se trata de una especie de estación fría (florece en primavera u otoño) o de una especie de estación cálida (florece en verano). Por ejemplo, Calamagrostis x acutiflora ‘Karl Foerster’ (estación fría) debe reducirse antes de que comience el crecimiento a principios de la primavera. Por su parte, especies de estación cálida, como Miscanthus sinensis ‘Morning Light’, al tener tallos viejos que protegen la corona de la planta del daño de las heladas, es conveniente recortarlas en la primavera después de que haya pasado lo peor del invierno. 

Lo que viene después ya se sabe, brillo y sutil balanceo que se puede apreciar en el jardín desde el final de la primavera hasta el final del invierno.

Grass Garden •• Fernando Ruz

Fernando Ruz

Hordeum hystrix •• Fernando Ruz

Pennisetum •• Fernando Ruz

Miscanthus •• Fernando Ruz

Fernando Ruz

Fernando Ruz

Fernando Ruz

Fernando Ruz

Fernando Ruz

Fernando Ruz

Miscanthus nepalensis •• Fernando Ruz


fotoS FERNANDO RUZ Y KEW


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA