Nuevo jardín de invierno en RHS Hyde Hall

Jardín de Invierno en RHS Garden Hyde Hall •• FOTO: Lee Beel/ RHS (The Garden Magazine, December 2018)


Tonos oxidados, tallos de plantas que ofrecen contraste y esqueletos de árboles que aportan estructura. Es el nuevo jardín de invierno en RHS Garden Hyde Hall, y promete muchas sensaciones.


RHS Garden Hyde Hall, en Essex, Reino Unido, es uno de los 5 jardines bajo la tutela de la Royal Horticulture Society (RHS), junto con Wisley, Rosemoor, Harlow Carr y Bridgewater, éste último adquirido en 2015 y en fase de reconstrucción.

Lo cierto es que de Hyde Hall he hablado en otras ocasiones y siempre bien, porque es un jardín que está evolucionando con éxito y crece en popularidad. Se trata de un jardín botánico de 144 hectáreas de superficie, de las cuales 10 hectáreas lo ocupan diferentes jardines cultivados, donde destaca especialmente el Dry Garden (Jardín Seco). Además de los jardines, tiene una superficie que se ha preservado con vegetación natural silvestre. Las colecciones de plantas de exhibición están distribuidas entre los diferentes jardines de Hyde Hall.

Cuando, en 2015, Robert Brett fue nombrado responsable de las plantas o,  como dicen los anglosajones, curator (curador) del jardín de Hyde Hall, sabía que tenía por delante una gran aventura hortícola, porque le esperaban nuevos y ambiciosos proyectos, que incluían un nuevo jardín comestible, que se inauguró en el verano de 2017; el jardín de invierno que inauguran este año en las fronteras de vivaces en la parte baja de Clover Hill; y una pradera de vivaces de 20 hectáreas que tiene previsto abrir la primera área de siembra en 2019.

Estructura, contraste y tonos oxidados

En el nuevo Winter Garden de Hyde Hall que se abre este invierno, los motores que mueven su esquema son forma, estructura y textura. Ha sido diseñado para mostrar que los jardines pueden lucir espectaculares incluso en los meses más fríos del año.

El Winter Garden pretende celebrar el cambio estacional, desde su despliegue otoñal de follaje y bayas, hasta los coloridos tallos y esqueletos de las cabezas de semillas de los meses más fríos. Un jardín para aprender a disfrutar del paisaje de invierno, al tiempo en que se puede convertir en una maravillosa fuente de ideas para el propio jardín de quienes lo visitan o disfrutan, aunque solo sea en fotografías.


Viburnum odoratissimum •• El Blog de La Tabla

Acorus gramineus 'Ogon' •• Hoffman N.


Para aportar estructura el esquema de plantación incluye arbustos perennes como Viburnum odoratissimum, una joya todoterreno, doy fe, que luce brillantes hojas y cuyas flores en primavera son un verdadero manjar para las abejas. En contraste, Acorus gramineus 'Ogon', una hierba vivaz de la familia Araceae que tiene aspecto de gramínea, con hojas de color dorado y franjas verdes. El toque elegante lo aporta la forma ramificada desnuda de Rhus thyphina (Zumaque de Virginia), rodeada de plantas vivaces de flor en tonos pardo rojizo, junto a esculturales esqueletos de árboles caducifolios creando formas espectaculares.


Rhus typhina (invierno) •• Flickr


El contraste de los tallos viene de la mano de gramíneas ornamentales como Miscanthus ‘Purpurascens’. Por su parte, las ramas de Salix alba var. vitallina ‘Britzensis’ inyectan en el jardín un apreciable color de invierno.

Otras vivaces que aportan color y textura, con tallos y cabezas de semillas que permanecen durante el invierno, incluyen gramíneas ornamentales como Pennisetum alopecuroides ‘Cassian's Choice’ y Deschampsia cespitosa 'Goldtau'; Liatris spicata 'Floristan Violett', Amsonia tabernaemontana y Anaphalis triplinervis 'Somerset'.



Pennisetum alopecuroides ‘Cassian's Choice’ •• RHS

Liatris spicata •• Vlinderhof

No faltan los apreciados cornejos (Cornus), excelentes para aportar colores de invierno, con tallos que van desde el blanco hasta el amarillo, el naranja y el rojo, puesto que el Winter Garden cuenta con alrededor de 100 tipos diferentes de Cornus, que se someterán a control como parte de un ensayo de la RHS para establecer qué variedades funcionan de manera confiable. De ese ensayo saldrán aquellas variedades que obtengan el preciado galardón que reconoce la excelencia de su comportamiento en el jardín (AGM).


Deschampsia cespitosa 'Goldtau' •• Vlinderhof


Por último, uno de los valores de este jardín de invierno está relacionado con los tonos oxidados que aporta el esquema de plantación. Inflorescencias y cabezas de semillas envejecidas o secas, y tallos que permanecen durante el invierno y agregan una variedad de color y textura.

Los tonos oxidados se deben, por ejemplo, a las inflorescencias envejecidas de Hylotelephium ‘Herbstfreude’ (antes Sedum) y a las hojas persistentes de Rudbeckia laciniata ‘Herbstsonne’.

Precisamente hoy he visto en la revista que publica mensualmente la RHS, The Garden, una foto extraordinaria de Lee Beel (la primera imagen) en la que se aprecia con claridad esa paleta de color en tonos oxidados. El jardín, como la foto, son realmente extraordinarios y ayudan a comprender la intención en el diseño de ese espacio, donde las plantas no dan tregua al invierno y parecen jugar con esa estación, como si quisieran demostrar que, quien dice marrón dice oxidado, que es casi un color.


Otoño en el Winter Garden (RHS Garden Hyde Hall) •• RHS

Invierno en el Winter Garden (RHS Garden Hyde Hall) •• RHS


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA