green cities Jardines Naturalistas Jardines USA Piet Oudolf

Oudolf Garden Detroit, nuevo jardín público en 2019

Piet Oudolf frente a Nancy Brown Peace Carrillon en Belle Isle Park (Detroit) •• Anthony Lanzilote (The Detroit News)

No sabría deciros cómo son las Navidades en Detroit, pero lo que sí puedo anticipar es que en 2019 esa ciudad tendrá un flamante jardín público diseñado por Piet Oudolf, concretamente en Belle Isle, también llamada cariñosamente “Joya de Detroit”.
Todo comenzó con una invitación del Garden Club de Michigan a Piet Oudolf para que considerase la posibilidad de diseñar un jardín en Belle Isle, Detroit. La carta la enviaron a finales de 2016 y pronto Piet Oudolf confirmó que estaba interesado. Viajó a Detroit en abril de 2017 para conocer el entorno.


Belle Isle Park
Belle Isle Park es un parque isleño de 4 km de largo y 397 ha, que se encuentra en aguas internacionales entre Detroit (Michigan, EEUU) y Windsor (Ontario, Canadá).
El nombre de la «Joya de Detroit» realmente está justificado, puesto que Belle Isle tiene importantes recursos naturales, arquitectónicos y culturales. Casi un tercio de la isla es un área boscosa natural que alberga una gran variedad de animales pequeños y aves. El parque cuenta con una serie de lugares de interés histórico, como el acuario de Belle Isle, el casino de Belle Isle, el conservatorio Anna Scripps Whitcomb, el Museo de los Grandes Lagos de Dossin y la fuente conmemorativa de James Scott.
Belle Isle, Detroit •• Historic Indian Village Detroit
En su origen tenemos que referirnos al arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted y a la década de 1880, fecha en la que el parque fue creado para proporcionar un oasis urbano en Detroit.
Frederick Law Olmsted ha sido considerado durante mucho tiempo como el fundador de la arquitectura paisajista estadounidense y es conocido por diseñar muchos de los parques más importantes del país, como Central Park, Emerald Necklace y el sistema de parques de Buffalo.
Al parecer, el desafío para Olmsted con Belle Isle fue crear un diseño que permitiera la reunión pública y la recreación, pero manteniendo el estado natural de la isla. Su diseño se consideró demasiado elaborado y, debido a desacuerdos con el Consejo de la Ciudad y el Consejo del Parque, nunca se llevó a cabo en toda su extensión.
Hoy en día el parque sigue siendo propiedad de la Ciudad de Detroit y es administrado por el Departamento de Recursos Naturales de Michigan, bajo un contrato de arrendamiento de 30 años como parte de la reestructuración financiera de la Ciudad.

Aquí es donde debería ir mi jardín
Una vez ubicados en ese espacio de Detroit, podemos volver a la primavera de 2017, cuando Piet Oudolf visitó Detroit por primera vez. En un artículo publicado en el diario local The Detroit News comentan que durante esa visita Oudolf pidió a sus anfitriones que regresaran a Belle Isle, el lugar donde le había pedido que diseñara su jardín, para poder mirar alrededor una vez más. Y así fue. 

Nancy Brown Peace Carrillon, Belle Isle Park (Detroit) •• Flickr
Oudolf Garden Detroit
Piet Oudolf y su plan maestro preliminar ••  Heather Saunders Photo (The Detroit News)



También dicen que, al acercarse al Nancy Brown Peace Carrillon, Oudolf les pidió que detuvieran el coche. Alli sería. Piet Oudolf había encontrado el lugar exacto donde se crearía ese jardín y así lo manifestó “salió del auto, extendió los brazos y dijo: Aquí es donde debería ir mi jardín”.


Oudolf Garden Detroit
Oudolf Garden Detroit es una organización sin ánimo de lucro, integrada por un grupo de voluntarios. Lidera el esfuerzo para llevar un jardín diseñado por Piet Oudolf a Detroit, en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales de Michigan, la Ciudad de Detroit, la Conservación de Belle Isle y otros organismos.
Piet Oudolf es especialmente conocido (y reconocido) por su trabajo en el diseño de plantación de estilo naturalista para jardines públicos, como la High Line en Nueva York y Lurie Garden en Chicago. Todo lo que he publicado de Piet Oudolf hasta la fecha lo podéis consular en este enlace.
El jardín de Oudolf en Detroit llega en un momento significativo, no solo en la historia de Belle Isle, ya que el Departamento de Recursos Naturales del estado transformó la isla en un parque estatal en 2014, sino también para la ciudad. Algunos esperan que el jardín de Oudolf sea el primero de varios proyectos que realizará en Detroit.
Oudolf Garden Detroit 




En la primera fase, el Garden Club de Michigan recaudó los fondos iniciales para que Piet Oudolf investigara el lugar y preparase los diseños del jardín.

En la actualidad, Oudolf in Detroit continua con la recaudación de fondos para la siguiente fase del proyecto, con el fin de alcanzar los 2,7 millones de dólares necesarios para cubrir los costes de instalación, así como un fondo de dotación para garantizar que el jardín pueda mantenerse a perpetuidad.


Un jardín para los ciudadanos de Detroit
El jardín abarcará entre 0,7 y 1 hectárea y se instalará, tal y como propuso  Oudolf, en el corazón cultural de Belle Isle, frente a la Torre de Carillón de la Paz Nancy Brown (llamada así por la antigua columnista de Detroit News, Nancy Brown). De este modo, debido a su proximidad con los puntos focales de la Isla, el jardín se sitúa en contexto con los valores de la isla.
 
Plantación en jardín de Piet Oudolf en Hauser and Wirth, Somerset (UK), septiembre 2018 •• Fernando Ruz
Está previsto que la plantación comience a finales del verano de 2019. Habrá camas de jardín lineales de 7,5 m de ancho y 30 m de largo, senderos para caminar a través de él y césped alrededor para que las personas puedan acomodarse y disfrutar del entorno. Las plantas serán una mezcla de especies nativas y no nativas. Un jardín cuya plantación evolucionará constantemente de una estación a otra, con el fin de intentar mantener el interés durante todo el año.  
Belle Isle Park, Detroit •• Flickr

Otro jardín público de Piet Oudolf que promete y del que poco a poco van trascendiendo algunos detalles sobre su diseño final. En el sitio web de Oudolf Garden Detroit se puede consultar toda la información disponible hasta la fecha.

No sabemos cómo se celebrará esta Navidad en Detroit, pero en poco tiempo averiguaremos eso y mucho más acerca de esta ciudad, gracias a un jardín diseñado para uso y disfrute de todos sus ciudadanos y que tiene previsto nacer en en el corazón cultural de Belle Isle el próximo año. Continuará. 

Una publicación compartida de Piet Oudolf (@pietoudolf) el

         

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest