Beth Chatto Escaparate Instagram Libros libros jardineria libros paisajismo Paisajistas y jardineros

Beth Chatto’s Garden Notebook, un año en el jardín de Beth Chatto en Instagram

“Las mañanas oscuras, los días cortos, la preciosa luz desapareció antes de las cuatro; enero a menudo se percibe como el mes más largo del año… Puede parecer el momento ideal para escribir un libro, sin embargo, para mí todavía existen demasiadas tentaciones de salir corriendo y hacer algo afuera en lugar de sentarme con lápiz y papel… Todo lo que hay alrededor es mi jardín y mi vivero, tirando de mí como un imán para que salga y vea qué está pasando» (Beth Chatto’s Garden Notebook, 1988).


Beth Chatto 1923 – 2018
El pasado 13 de Mayo de 2018 fallecía a los 94 años Beth Chatto, una de las más grandes jardineras del siglo XX. La carrera como jardinera y horticultora de Beth Chato abarca seis décadas y en ese tiempo recibió numerosos premios, que incluyen diez medallas de oro sucesivas en RHS Chelsea Flower Show. En 1987 recibió los galardones Victoria Medal of Honour y RHS Lawrence Medal. En 1998 el Lifetime Achievement Award de la asociación de escritores de jardín Garden Writers Guild (en la actualidad el Garden Media Guild). También obtuvo dos doctorados honorarios por la Universidad de Essex en 1987 y la Universidad Anglia Ruskin en 2009.  

Jardines de Beth Chatto (junio 2016) •• The Beth Chatto Gardens
Jardines de Beth Chatto (diciembre 2014) •• The Beth Chatto Gardens
Afortunadamente, su legado está a buen recaudo en libros, en la memoria de quienes aprendieron con ella, en sus plantas y en los jardines que llevan su sello. Además, el jardín y el vivero siguen prosperando bajo la dirección de la nieta de Beth, Julia Boulton, y la organización Beth Chatto Education Trust, creada en 2015, se ocupa de promover sus ideales y brinda consejos prácticos a las generaciones futuras de jóvenes jardineros.


Celebrando el 94 cumpleaños de Beth Chatto el 28-junio-2017 •• The Beth Chatto Gardens



Beth Chatto’s Garden Notebook
Dentro de ese espíritu divulgativo encaja perfectamente la iniciativa que acaban de estrenar y que tiene por objeto compartir fragmentos del libro Beth Chatto’s Garden Notebook en su perfil de Instagram. Este libro, que cuenta la historia de un año en el jardín de Beth Chatto mes a mes, fue publicado en 1988. Al parecer, un voluntario del jardín que lo leyó el año pasado, propuso que se convirtiera en un diario visual del jardín.
Desde la dirección de The Beth Chatto Gardens pensaron que era una idea maravillosa y han hecho saber a todos sus seguidores en redes sociales que iban a publicar fotos, tanto del presente como de sus archivos, como un homenaje a Beth, pero también como un registro de lo que hacen ahora. Será interesante ver qué ha cambiado, dicen, pero lo que es más importante, qué se ha mantenido igual. Es el día a día de un trabajo de jardinería y horticultura heredado y adaptado a las circunstancias, descrito con imágenes y comentarios del libro, y de los mismos trabajos en la actualidad, «… la semilla se siembra y luego se cubre con una grava muy fina y se coloca en nuestro túnel de semillas, como Beth solía hacer» comenta Emily Allard, director de producción, en una de las fotos.

Beth Chatto clasificando y tamizando semillas, enero 1988 •• The Beth Chatto Gardens 
siembra de semillas, enero 2019 •• The Beth Chatto Gardens
Una fantástica idea, sin duda, por lo que os propongo seguir de cerca la cuenta de Instagram de The Beth Chatto Gardens, porque no solo nos va a mantener al día de sus actividades durante el año, sino que, además, nos quieren deleitar con imágenes e impresiones de una maestra jardinera y sus andanzas “a pie de obra”. Todo un lujo a nuestro alcance en @bethchattogardens. No digas que no te avisé.


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest